Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2011

La Cenicienta que no quería comer perdices. Cuentos para soñar un mundo al revés.

La Cenicienta que no quería comer perdices. Cuentos para soñar un mundo al revés La Cenicienta que no quería comer perdices View more documents from Gabriel Bou http//www.mujeresenred.net/IMG/pdf/lacenicientaquenoqueriacomerperdices.pdf issuu.com/lahistoriadeamordelsiglo/docs/satellite__2_

Sea cual tu sueño, acaba Secundaria. Comunidad gitana.

Tiempos de cambio. La tarea de todos. En los últimos treinta años la comunidad gitana ha dado un paso de gigante en relación a la educación. Ha pasado de la exclusión a la incorporación a las aulas. Hoy el 94% de los niños y niñas están escolarizados. Pero queda mucho por hacer. El fracaso escolar se ceba con la población gitana. Sólo un dato: De las chicas y chicos gitanos que comienzan la Educación Secundaria Obligatoria, el 80% abandona antes de finalizar. Es momento de dar pasos de gigante. Y es responsabilidad de todos terminar con el abandono prematuro de las aulas. Porque solo con educación se lograrán superar las situaciones de desventaja y desigualdad a las que hoy se enfrentan los jóvenes gitanos. Porque la educación permitirá que jóvenes formados puedan competir en el mercado laboral y comenzar a romper barreras. Cada vez son más las chicas y chicos gitanos que estudian Secundaria, pero finalizarla con éxito sigue siendo una asignatura pendiente para la com

Los Hombres y las Mujeres al mismo paso. Enlaces sobre Violencia de Género.

Páginas de referencia sobre violencia de género en España Observatorio de la Violencia de género: Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la violencia de género Instituto de la Mujer de Extremadura: Protocolo interdepartamental para la prevención e irradicación de la violencia contra la mujer Instituto de la Mujer. MTAS Instituto de la Mujer: Guía de sensibilización y formación en Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha Institut Català de les Dones: Servizo Galego de Igualdade: Comunidad de Madrid: Dirección General de la Mujer Región de Murcia: Instituto de la Mujer Instituto Navarro para la Igualdad: Colegio de abogados de Araba: Guia para combatir la violencia Observatorio de la Violencia de Género en Bizkaia: Diputación Foral Emakunde. Instituto Vasco de la Mujer: La Rioja: Portal de la Mujer Fundación “Tolerancia Cero”, : Comunitat Valenciana USTEA Granada: Enlaces Instituto Anda

Introducción a la Ciudadanía. EL SER HUMANO. UN SER SOCIAL.

Introducción a la Ciudadanía. EL SER HUMANO. UN SER SOCIAL. OBJETIVOS 1. Conocer la naturaleza social del ser humano. 2. Comprender el concepto de ciudadanía. 3. Reflexionar sobre la posibilidad de la felicidad humana y su relación con la política. 4. Comprender la idea de un proyecto ético común para toda la humanidad. 5. Aprender y practicar la técnica del debate. 6. Reflexionar y debatir cómo mejorar como personas para "crecer por dentro" TEMPORALIZACIÓN: 28 de Septiembre-19 de Octubre .3ºB/A (Entrega final de los trabajos realizados. EVALUACIÓN: -Participación en clase - Realización y revisión semanal de las actividades del libro. - Entrega del trabajo en grupo. "Decálogo para crecer por dentro" realizado a partir de datos de los dos 3º. (1a parte trabajo individual, 2ª fase puesta en común en grupo. gomezramos.blogspot.com/2011/06/crecer-por-dentro-decalogos-para-crecer.html - PREPARACIÓN, PARTICIPACIÓN EN EL DESARRROLLO DEL DEBATE “el botellón” (Trabajo en

El largo camino hacia la igualdad de Derechos.AL MISMO PASO, LOS HOMBRES Y LAS MUJERES"

"AL MISMO PASO, LOS HOMBRES Y LAS MUJERES". El largo camino hacia la igualdad de Derechos Violencia de Género. ¡¡Nunca más!! Objetivos de la Unidad 1º.) Analizar, conocer y debatir sobre las Discriminaciones de Género en el Mundo y en las sociedades Occidentales. 2º.) Conocer e investigar la Historia de los pasos dados por las mujeres para avanzar hacia la Igualdad con los Hombres. 3.) Reflexionar y Debatir sobre la necesidad de Igualdad en Derechos, como base de las relaciones hombre-mujer. 4º.)Búsqueda de resolución de conflictos en las relaciones interpersonales. Y sobre la Violencia de Género a.) Conocer e investigar todas las formas de maltrato. b.) Comentar debatir las causas y consecuencias de la violencia de género c.)Valorar positivamente la implicación personal al rechazar la violencia de género de mujeres y hombres Conocer : ● El papel de la Constitución española en la defensa por la dignidad de las mujeres. ● Identificación de mitos socialmente extendidos sobr

La Pena de Muerte. Historia. Amnistía. Internacional.

La Pena de Muerte. Historia. Amnistía Internacional. ¡¡No a la Pena de Muerte!! Introducción A favor de la pena de muerte En contra de la pena de muerte La abolición de la pena de muerte en España Asesinato y ejecución judicial: una frontera borrosa Genocidios La muerte con dolor Un catálogo espeluznante de formas de ejecución Beccaria: Tratado de los delitos y las penas De la muerte con tormento a la muerte rápida Ejecución de inocentes: de la Inquisición al siglo XX La rentabilización de la pena de muerte Vivir en el momento y en el lugar inoportuno La enfermedad mental como culpa El monopolio de la muerte por parte del poder Chivos expiatorios y eliminación de opositores Las persecuciones de cristianos El cristianismo y la pena de muerte durante el siglo XX El fusilamiento La decapitación La horca La electrocución El garrote La inyección letal La lapidación Cronología Anexos: Aclaración: la tradición cristiana como principal fuente de documentación La pena de muerte a través del a

¡¡Contra toda Violencia de Género!! ¡¡ Basta!!

MUJERES ASESINADAS EN ESPAÑA POR VIOLENCIA MACHISTA en 2011 FUENTE: RedFeminista, CIMTM, C.Reina Sofia y y Diarios locales: Año 2007: 71 mujeres. /// Año 2008: 84 mujeres asesinadas /// Año 2009: 68 mujeres asesinadas /// Año 2010: 85 mujeres asesinadas (algunas de ellas en investigación de la causa todavía) MUJERES ASESINADAS DURANTE 2011: 48 . 1 12-01-11 Torrecaballeros (Segovia). José Jaime, de 52 años asesinó de varios tiros en la cabeza a su mujer Ana María Sanchez, de 49 años y al hijo de ambos, Carlos, un adolescente de 16 años. 2 13-01-11 Granada. X.L., un hombre de 32 años mató a golpes en el cráneo a su pareja, W.L., de 29 años. Estaba embarazada y tenían otro hijo de 6 años en común. 3 17-01-11 Fuenlabrada (Madrid). Francisco N. J., de 47 años, maltrató y estranguló a su mujer, Carmen J. N., de 54 años, y avisó del crimen a la policía al día siguiente. - 26-01-11 Vitoria-Gasteiz (Álava). Alexis, de 77 años mata a tiros a su muje

EN LA RIBERA DEL OKA. León Tolstoy

EN LA RIBERA DEL OKA León Tolstoy En la ribera del río Oka vivían felices numerosos campesinos; la tierra no era fértil, pero labrada con esmero producía lo necesario para vivir con tranquilidad y poder guardar algo de reserva. Iván, uno de los labradores, tenía una hermosísima pareja de froilanes, una especie de dragones pequeños muy violentos para que cuidaran de su casa. Los froilanes al poco tiempo se hicieron conocidos por todos los campos del Oka por sus continuas correrías, en las que ocasionaban destrozos en los sembrados: las ovejas y los terneros no solían quedar bien parados. Nicolai, vecino de Iván, en la primera feria de Tula compró otra pareja de froilanes para que defendieran su casa, sus campos y sus tierras. Pero, a la vez que cada campesino, para estar mejor defendido, auemntaba el número de froilanes, estos se hacían más exigentes. Ya no se contentaban con los huesos y demás sobras, sino que había que reservarles los mejores trozos de las matanzas y hu

Valorar los Derechos. Asumir los Deberes. Textos para pensar y Debatir.

Valorar los Derechos. Asumir los Deberes. Textos para pensar y Debatir. Estamos acostumbrados a tener derechos, es decir, estamos en la peor condición posible para valorarlos. Cada mañana cuando nos levantamos vamos al cuarto de baño y con el simple gesto de girar o presionar un grifo el agua mana clara y abundante. Lo normal. Eso al menos nos parece. Las familias que cada verano acogen en sus casas a niños saharauis descubren que su mayor ilusión es precisamente este grifo del que mana agua con tanta facilidad, cuando en sus arenales el agua es un bien tan preciado, tan costoso de obtener. Lo mismo nos ocurre con los derechos humanos. Acostumbrados a disfrutarlos nos parece que eso es "lo normal". Pero los derechos, que no tienen nada de "naturales", han sido conquistas históricas, fruto de luchas, empeños y tenacidades. Fruto del esfuerzo, la valentía y el sacrificio de personas concretas, del que nosotros ahora nos aprovechamos. José Antonio Marina y María de la