Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2012

Los adversarios de la ciudadanía. Fernando Savater

 Los adversarios de la ciudadanía   Fernando Savater. El País. 31/5/2.012 El tiempo tiene sus paradojas, como el espacio, y en el mismo momento coinciden a veces instancias opuestas. Un par de días después de enterarnos que Martha C. Nussbaum había ganado el Premio Príncipe de Asturias, se filtraron en la prensa los detalles de las modificaciones que el Ministerio de Educación va a imponer al temario de la maltratada asignatura de Educación para la Ciudadanía, que entre zarandeos varios ha perdido hasta el nombre.  La paradoja de esa coincidencia estriba en que Nussbaum es una decidida propugnadora de la formación cívica que debe incluir la educación en nuestras democracias. Frente a quienes pretenden (sobre todo ahora, en época de crisis) que la educación debe centrarse solamente en la instrucción en materias de aplicación práctica con perspectivas laborales, ella sostiene que “no nos vemos obligados a elegir entre una forma de educación que promueve la r

Las Arrugas. Pedro Pablo Sacristán. Cuentos para pensar y soñar un mundo nuevo

 Las Arrugas.    Pedro Pablo Sacristán Era un día soleado de otoño la primera vez que Bárbara se fijó en que el abuelo tenía muchísimas arrugas, no sólo en la cara, sino por todas partes. - Abuelo, deberías darte la crema de mamá para las arrugas. El abuelo sonrió, y un montón de arrugas aparecieron en su cara. - ¿Lo ves? Tienes demasiadas arrugas - Ya lo sé Bárbara. Es que soy un poco viejo... Pero no quiero perder ni una sola de mis arrugas. Debajo de cada una guardo el recuerdo de algo que aprendí. A Bárbara se le abrieron los ojos como si hubiera descubierto un tesoro, y así los mantuvo mientras el abuelo le enseñaba la arruga en la que guardaba el día que aprendió que era mejor perdonar que guardar rencor, o aquella otra que decía que escuchar era mejor que hablar, esa otra enorme que mostraba que es más importante dar que recibir o una muy escondida que decía que no había nada mejor que pasar el tiempo con los niños... Desde aquel día, a Bár

De todos los objetos, los que más amo... Bertolt Brecht. Sobre el consumismo

  De todos los objetos, los que más amo...  Bertolt Brecht De todos los objetos, los que más amo son los usados. Las vasijas de cobre con abolladuras y bordes aplastados, los cuchillos y tenedores cuyos mangos de madera han sido cogidos por muchas manos.  Éstas son las formas que me parecen más nobles.  Esas losas en torno a viejas casas, desgastadas de haber sido pisadas tantas veces, esas losas entre las que crece la hierba, me parecen objetos felices. Impregnados del uso de muchos, a menudo transformados, han ido perfeccionando susformas y se han hecho preciosos porque han sido apreciados muchas veces. Me gustan incluso los fragmentos de esculturas con los brazos cortados. Vivieron también para mí. Cayeron porque fueron trasladadas; si las derribaron, fue porque no estaban muy altas. Las construcciones casi en ruinas parecen todavía proyectos sin acabar, grandiosos; sus bellas medidas pueden ya imaginarse, pero aún necesitan de nuestra comprensión. Y, además, ya sir

La infancia en España 2012-2013: El impacto de la crisis en los niños. Unicef

 La infancia en España 2012-2013:   El impacto de la crisis en los niños. Unicef ¿Cómo impacta la crisis en los niños en España? ¿Cuáles son los efectos presentes y futuros de la situación económica y de las medidas tomadas al respecto sobre su bienestar y sus derechos? Con este segundo informe de La infancia en España , UNICEF quiere llamar la atención de los responsables políticos y de la sociedad española sobre la importancia de tener en cuenta a la infancia en este contexto de crisis . Navega por el informe de la Infancia en España Fuente: www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones/la-infancia-en-espana-2012-2013

EL NIÑO QUE NO SABÍA JUGAR. Ana María Matute

  EL NIÑO QUE NO SABÍA JUGAR Ana María Matute  Había un niño que no sabía jugar. La madre le miraba desde la ventana ir y venir por los caminillos de tierra con las manos quietas, como caídas a los dos lados del cuerpo. Al niño, los juguetes de colores chillones, la pelota, tan redonda, y los camiones, con sus ruedecillas, no le gustaban. Los miraba, los tocaba, y luego se iba al jardín, a la tierra sin techo, con sus manitas, pálidas y no muy limpias, pendientes junto al cuerpo como dos extrañas campanillas mudas. La madre miraba inquieta al niño, que iba y venía con una sombra entre los ojos. «Si al niño le gustara jugar yo no tendría frío mirándole ir y venir». Pero el padre decía, con alegría: «No sabe jugar, no es un niño corriente. Es un niño que piensa». Un día la madre se abrigó y siguió al niño, bajo la lluvia, escondiéndose entre los árboles. Cuando el niño llegó al borde del estanque, se agachó, buscó grillitos, gusanos, crías de rana y lombrices

¡¡Por una Educación de Calidad y en Igualdad!!

 ¡¡Por una Educación de Calidad y en Igualdad!! ¡¡Por una Educación de Calidad y en Igualdad!!.

Introducción a la Filosofía

Introducción a la Filosofía Muy buena y didáctica presentación de JESÚS J. FILOSOFÍA. IES DE GUADARRAMA (MADRID."SAPERE AUDE". Fuente:  http://profeblog.es/blog/majoje/   Presentaciones de Filosofía de Jesús Jiénesz en slideboom... http://www.slideboom.com/people/jjprieto LA FILOSOFÍAYSUHISTORIA View more presentations or Upload your own.   Quizá la Historia de Pepe, nos pueda ayudar a entender el sentido de la Filosofía. Presentación de Jesús Jiménez LA HISTORIA DE PEPE View more presentations or Upload your own.

Europa cerrada, Africa desangrada (III). África, el continente olvidado.

Europa cerrada, Africa desangrada (III) África, el continente olvidado .   Sudán: El conflicto en Darfur Las cámaras fotográficas de Álvaro Ybarra Zavala, Stanley Greene y Linsey Addario han sido testigo de la tragedia en Darfur. Hasta el 7 de junio, sus duros trabajos componen Darfur: Imágenes contra la impunidad, un proyecto compuesto por 80 impactantes instantáneas que forman parte del festival SevillaFoto. La primera parada de la exposición es Sevilla y se enmarca dentro del festival SevillaFoto. Los próximos destinos serán Alicante, Palma de Mallorca y Castellón. La muestra destina sus beneficios a la promoción y apoyo de entidades sociales y humanitarias de Caja Mediterráneo. Leer más sobre Darfur Uganda : el gran desconocido de África Un país pobre, hambriento, entristecido por las múltiples guerras que le han asolado. Uganda es uno de los estados menos conocidos y sus refugiados, de los más olvidados. El fotógrafo Dima Gavrysh nos de

Anuncios. Rosa Montero. Textos para debatir.

 Anuncios. Rosa Montero.  Textos para debatir. La sociedad de consumo es un dragón, y los humanos, materia altamente combustible para el aliento ardiente de la bestia. Lo que quiero decir con esta metáfora tan mona es que tenemos la voluntad y el cerebro derretidos por la fiebre tonta de adquirir. Todos hemos comprado alguna vez artículos que no sólo no necesitábamos, sino que en el fondo ni siquiera deseábamos.  La perversión consumista consiste precisamente en eso: en hacerte creer, por un hipnotizante momento, que ansías algo que en realidad te importa un bledo. Y si los mayores nos sometemos con semejante docilidad a los espejismos, imaginen los estragos que han de sufrir los niños...  Irrita, en primer lugar, la estupidez en sí de las ofertas, esa multiplicación hasta el absurdo de las innovaciones, con muñecas que paren, que hacen pis, que vomitan, que chillan, que chupan, que les crece el pelo y otras lindezas corporales que las hace más apropiad

Europa cerrada, Africa desangrada (II)

 Europa cerrada, Africa desangrada (II) África , el continente olvidado .  El conflicto de Ruanda : una mirada distinta El fotógrafo Jonathan Torgovnik denuncia en su libro Consecuencias intencionadas las violaciones de mujeres durante el genocidio ruandés. Una mirada distinta, dura, realista. En febrero del 2006 viajé a África para realizar un reportaje sobre el 25 aniversario del descubrimiento del virus del sida, para la revista Newsweek. Mientras estaba en Ruanda, escuché el testimonio de Margaret (nombre ficticio), una mujer violada durante el genocidio en 1994 que contrajo el virus, quedó embarazada y tuvo un hijo. A finales de ese año decidí volver a Ruanda y trabajar en un proyecto personal sobre las mujeres violadas que tuvieron hijos como consecuencia de la violación sistemática ejercida por las milicias hutus. Leer más sobre el conflicto Congo: el negocio maldito del coltan   El coltan se trata de un mineral imprescindible para la industria de

Europa cerrada, África desangrada.(I)

  Europa cerrada, África desangrada (I) Cara a cara con el   hambre . Mientras que la crisis económica a nivel mundial se come las esperanzas de los países desarrollados, el   cuerno de África   se encuentran en estado de alerta después de que dos temporadas sin lluvias. Las cifras hablan solas. Hay más de diez millones de personas al borde de la   inanición . Más de 2.000 somalíes cruzan cada día a   Kenia   y   Etiopía , los movimientos de personas en busca de alimentos y atención médica dentro de Somalia están alcanzando niveles nunca vistos. CRISIS ALIMENTARIA EN   NÍGER Níger vive el recrudecimiento de una crisis alimentaria que podría llevar a más de la mitad de sus catorce millones de habitantes a pasar hambre y a que alrededor de un millón de niños caigan en la desnutrición severa. El verdadero drama que se vive en   Níger   es que mientras millones de personas pasan hambre, la comida procedente de Nigeria es demasiado cara y la mayoría de las familias no pue

Jornadas de educación compartida. Familias, alumn@s y profesorado Colegio Antonio Gala

  Jornadas de educación compartida Familias, alumn@s y profesorado  Colegio Antonio Gala Cartel de jornadas       View more documents from alvaole . Jornadas de educación compartida azul View more presentations from alvaole .

Introducción a la Filosofía

Introducción a la Filosofía.   OBJETIVOS 1. Comprender qué entendemos por filosofía. Acercarnos e interiorizar definiciones de qué es la Filosofía 2. Entender qué es eso de "amor a la sabiduría".   3. Saber diferenciar Magia, Mito y Logos. Diferencias. Los avances del pensamiento en la Historia de la Humanidad.   4. Describir, utilizar y apreciar el método filosófico: la razón y la experiencia vital. Bases de la Filosofía 5. Conocer la Filosofía y sus ramas . 6. Pensar la utilidad de la filosofía como ráiz básica de del pensamiento humanizado.   7. Asumir que "todo hombre es filósofo":la filosofía como la actividad más natural del hombre.   8. Comprender la vinculación entre la historia del pensamiento y la historia de la Humanidad.   9. Definir y valorar la función actual de la filosofía.Corrientes actuales Presentación de Jesús Jiménez Prieto. Profesor de Filosofía del Ies Guadarrama. Tema 1. La filosofía y sus interrogantes.AA