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Mostrando entradas de enero, 2013

Dilemas Morales y Éticos. Derecho a la Intimidad.

Dilemas Morales y Éticos. Derecho a la Intimidad. Si por alguna casualidad de la vida, sorprendieras a dos famosos que nunca han vendido su vida privada en actitud íntima, cariñosa y comprometedora para su honor, y tuvieses a mano una cámara fotográfica o de vídeo. ¿los fotografiarías e intentarías vender esas imágenes a alguna revista que te pagase un buen montón de dinero por ellas, o al contrario, respetarías su derecho a la intimidad? Justifica moralmente tu decisión. ¿Estarías dispuesto/a a vender tu intimidad y la de tu familia a una revista a cambio de obtener una buena cantidad de dinero? ¿Afectaría a tu decisión encontrarte en paro o en cualquier otra situación en la cuál necesitaras dinero de un modo muy urgente e imprescindible? ¿Crees que ese acto es algo indigno desde el punto de vista moral o que al fin y al cabo no tiene mayor importancia? Justifica tu respuesta. Dilemas de la Web del IES MURGI

No me conformo

 No me conformo  CARTAS AL DIRECTOR.El País. 29.12.2012  No me conformo. Creo que son de las últimas palabras pronunciadas a mi familia cuando decidí ser una emigrante. Y es que la cultura semicatólica de nuestro país sigue patrocinando la conformidad como réquiem aunque se han olvidado que muchos de los jóvenes ya no comulgamos. Tras años de duro esfuerzo académico, máster, tesis y demás ejercicios de titulitis, no me conformaba con un trabajo en el que “al menos te pagan”.  Si estas son las máximas ante las que claudicar, nuestra sociedad está muerta. No nos podemos conformar con frases hechas que congelan nuestras aspiraciones. En numerosas ocasiones he oído expresiones del tipo: “Pero por lo menos no pasamos hambre”. ¿Será el estómago vacío el pistoletazo de salida para cambiar nuestra mentalidad? ¿Y luego qué? Como hidalgos, recordando al Lazarillo de Tormes, esparciremos unas migas de nuestras ropas para mostrar al vecino lo bien que hemos comido y buscar la conform

Las 18 reglas para un buen uso del móvil. Texto para pensar y debatir

Las 18 reglas para un buen uso del móvil.   Texto para pensar y debatir Greg Hoffman, un chico de 13 años que vive en el estado de Massachusetts, Estados Unidos, fue uno de los miles de niños que pidió como obsequio navideño un iPhone. Y el smartphone llegó pero con un inusual lista de condiciones que la mamá de Greg, Janelle Hoffman’s, dio a su hijo ante de que éste se quedará con el aparato. Si aceptaba el "contrato", se quedaba con el iPhone. Si no lo aceptaba, no. El periódico digital  The Blaze  publicó en inglés las 18 condiciones del "acuerdo" que Greg y su madre hicieron. Más allá del hecho aparentemente anecdótico es de destacar el aspecto pedagógico en la manera de hacer ese regalo especial y del poner "reglas al juego" que en todo lugar, especialmente respecto a menores de edad, podía darse. Hay quienes han acusado de "estricta" a la sra. Hoffman´s. Otros (como el que escribe) creen que se trata de un m

La responsabilidad del menor. Pensar en contexto

  La responsabilidad del menor Pensar en contexto    El caso Ante los hechos violentos protagonizados por menores en los últimos tiempos se ha reabierto el debate sobre la reforma de la Ley del menor, que actualmente exime de responsabilidad penal a los menores de 14 años, y establece penas de 6 a 10 años como máximo para los menores infractores entre 14 y 18 años. Los defensores de la reforma piden que se establezca la edad penal en 12 años, mientras que los sectores contrarios al endurecimiento reclaman programas de reinserción y reeducación frente al planteamiento penal. El fondo Las discusiones de fondo son dos: por un lado, cuál es la edad a la que una persona tiene responsabilidad moral y plena conciencia del resultado de sus actos, y qué reflejo debe tener esto en la fijación de la edad de la responsabilidad penal (podría considerarse que un menor discierne adecuadamente entre la conducta correcta y la incorrecta, por ejemplo, pero que es demasiad

CARAVANA POR LA PAZ 2013 ¡Alimenta una Esperanza!. Colegio Antonio Gal ¡¡Sáhara en el Corazón!!

CARAVANA POR LA PAZ 2013  ¡Alimenta una Esperanza!  Colegio Antonio Gala.   ¡¡Sáhara en el Corazón!!   En colaboración con Asociación Provincial y la Local de Amistad con el Pueblo Saharaui, como todos los años por estas fechas, os invitamos a participar en la recogida de alimentos destinados a los refugiados saharauis en el desierto de Argelia. A partir de hoy y hasta el próximo 4 de Febrero podemos donar: ARROZ, ACEITE Y AZUCAR Colegio Antonio Gala

Dilemas Morales y Éticos. EXPLOTACIÓN LABORAL

  Dilemas Morales y Éticos  EXPLOTACIÓN LABORAL Comprar productos fabricados por niños explotados Hace algunos años, la prensa internacional denunció que grandes empresas multinacionales (entre ellas, algunas de las grandes marcas de ropa y zapatos deportivos) utilizaban a niños en sus fábricas instaladas en países del Tercer Mundo. Según los reportajes publicados, las condiciones de explotación laboral que se producían en esas fábricas eran escandalosas. De esa manera, las empresas conseguían fabricar el producto a un precio mucho menor que el que tendrían que pagar si esas prendas se hubiesen fabricado en países con legislaciones respetuosas con los Derechos Humanos y protectoras de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores. Algunas de estas multinacionales se justificaron, argumentando que ellos no fabricaban directamente las prendas, puesto que concedían la patente a empresas nacionales de esos Estados (es decir, subcontrataban la fabricación

Dilemas Morales y Éticos

  Dilemas Morales y Éticos AYUDA ENTRE AMIGOS Prestar dinero para droga Paula y Bárbara son amigas desde sus años en el colegio de primaria y han estado juntas todo ese tiempo. Aunque no están en la misma clase en el instituto, están juntas durante el recreo, hablando de sus cosas y comentando las incidencias del día. Salen juntas y van con el mismo grupo de compañeros, aunque entre ellas hay una amistad especial. Paula, en sus salidas, ha ido aficionándose a consumir algunas drogas. Empezó fumando porros, algo que hacía casi todos, aunque Bárbara muy pocas veces porque no quería. Cuando iban a alguna discoteca juntas, Paula empezó a tomar alguna pastilla para estar más animada. Un día alguien les ofrece un poco de cocaína y les asegura que así disfrutarán más de la salida. Bárbara no acepta, pero Paula sí quiere probar. Sin embargo, no tiene dinero y le pide a Bárbara que se lo deje. ¿Debe Bárbara prestarle dinero a Paula para que se compre cocaína? . ¿Cuál s

Los Adolescentes y las redes sociales.

 Los Adolescentes y las redes sociales Más del 70% tiene al menos un perfil en las redes sociales La Confederación Española de Centros de Enseñanza ha presentado un estudio sobre los estilos de vida de los adolescentes sobre todo en los social media. Su objetivo es reducir la exposición, el consumo y el impacto de las principales tipologías de violencia entre los adolescentes de entre 12 y 18 años vehiculadas a través de los medios de comunicación interactivos. El 55% de los adolescentes opina que la violencia está justificada para obtener algún fin. Es uno de los datos que se puede obtener del Informe "Adolescentes y Social Media: 4 generaciones del nuevo milenio", un estudio que forma parte del proyecto internacional "Stop violence on Social Media", promovido por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y en el que participan también Intermedia Consulting y Davide.it. El estudio se ha realizado

Malala e IQBAL MASIH. Jóvenes que mejoran el mundo.

    Malala e IQBAL MASIH.  Jóvenes que mejoran el mundo.      Malala Yousafzai (15años) La lucha por el derecho de las niñas a ir al Colegio en algunas zonas de Pakistán   (Yusufzai recibió el Premio Nacional por la Paz en 2011, que otorga Pakistán por su defensa de la educación de las niñas. El grupo pro derechos de los niños KidsRights Foundation incluyó a Yousafzai entre los nominados para el Premio Internacional de los Niños por la Paz, siendo la primera niña paquistaní nominada para el mismo.) Malala Yousafzai (en pastún   ملاله یوسفزۍ, nacida en 1997   ) es una estudiante, activista   y bloguera   pakistaní . Nacida en Mingora , Swat   , Jaiber Pastunjuá   , Paquistán   . Su padre es Ziauddin Yousafzai y tiene dos hermanos. Habla pastún   e inglés   , y es conocida por su activismo   a favor de los derechos civiles   , especialmente de los derechos de las mujeres    en el valle del río Swat   , donde el régimen talibán    ha prohibido la

Los Jóvenes hoy. El estudio y el trabajo.

Los Jóvenes hoy. El estudio y el trabajo . Unidad nº 4 "Estamos ante los chavales más formados de la historia de España. ¿Víctimas? No todo el mundo está de acuerdo, pero los datos son los siguientes: el paro juvenil es tan atroz que rebasa el 53% y es el mayor de toda la Unión Europea, la temporalidad es altísima sólo superada por Polonia , la emigración a otros países de titulados universitarios empieza dispararse, los jóvenes que no terminaron estudios obligatorios no trabajan o  lo hacen en condiciones absolutamente precarias,     las hipotecas están por las nubes y sin poder acceder a éstas , nunca parece llegar el momento de dejar de formarse (máster, estudio de idiomas fuera del país...) y pasar a cobrar de acuerdo con la titulación y la competencia: los salarios de los titulados universitarios son de los más bajos de la U.E"...    El Informe Social de la Juventud en Andalucía 2012.   R ealizado por el Instituto Andaluz de la Juventud y el Centro de

LA LUCHA POR LA FELICIDAD

LA LUCHA POR LA FELICIDAD (UNIDAD Nº 3 DEL LIBRO DE TEXTO) OBJETIVOS - Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. - Reconocer para Defender activamente la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas y rechazar las situaciones de injusticia y discriminación. -Analizar e investigar la lucha histórica contra las discrimanaciones. ( La Lucha por la abolición de la esclavitud, la lucha por la Democracia y la Igualdad entre Hombres y Mujeres.) -Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio y habilidades para defender sus posiciones en debates, a través de la argumentación documentada y razonada, así como valorar las razones y argumentos de los demás. TEMPORALIZACIÓN. 8/9 de Enero 2013 a Miércoles 5/6 de Febrero. (4 sesiones). Entrega de actividades y trabajos. ACTIVIDADES Y TRABAJOS. - Realización de actividades del libro