


- Alrededor de 100 naciones firmarán el miércoles y jueves en Noruega un tratado internacional para prohibir las bombas de racimo, que han causado la muerte y mutilado a decenas de miles de personas.
El acuerdo, adoptado por 107 estados en Dublín en mayo, viene 11 años después de que la convención de Ottawa prohibió las minas terrestres y les mereció el Premio Nobel de la Paz a quienes la promovieron.
A continuación, algunos datos sobre las municiones bombas racimo.
* ¿QUE SON?
- Una bomba racimo, o munición racimo, es un arma que contiene múltiples submuniciones explosivas. Son lanzadas desde aviones o se disparan desde tierra y son diseñadas para abrirse en el aire, liberando las submuniciones que pueden cubrir un área del tamaño de varios campos de fútbol.
- Es muy probable que cualquier persona en esa área muera o resulte seriamente herida. Muchas submuniciones no detonan inmediatamente, y, como las minas terrestres, pueden mutilar o causar la muerte años más tarde.
* ¿CUANDO Y DONDE HAN SIDO USADAS?
- La Unión Soviética usó bombas de racimo por primera vez en 1943 contra tropas nazis.
- Entre 1964 y 1973, el Ejército de Estados Unidos dejó caer aproximadamente 260 millones de municiones de racimo en Laos. Hasta ahora, menos de 400.000 han sido retiradas, un escaso 0,47 por ciento y al menos 11.000 personas han muerto
- Al menos 15 países han usado bombas racimo, incluyendo Eritrea, Etiopía, Francia, Israel, Marruecos, Holanda, el Reino Unido, Rusia y Estados Unidos. Un pequeño número de grupos armados no estatales las han usado.
- Las bombas de racimo fueron muy usadas en la Guerra del Golfo, Chechenia, la ex Yugoslavia, Afganistán e Irak.
- Naciones Unidas estima que Israel usó hasta 4 millones de submuniciones en el Líbano durante una guerra del 2006 contra los guerrilleros de Hezbollah, quienes también lanzaron más de 100 cohetes de municiones de racimo hacia el norte de Israel.
- Rusia usó varios tipos de municiones de racimo, lanzadas tanto por aire como por tierra, en varias ubicaciones del distrito georgiano de Gori en el 2008. Georgia también usó municiones de racimo en el conflicto de agosto del 2008 con Rusia.
LEGADO MORTAL:
- Un tercio de todas las víctimas fatales que se registran por las municiones de racimo son niños. El 60 por ciento de los muertos a causa de bombas de racimo son personas heridas mientras realizan actividades cotidianas.
RESERVAS:
- Miles de millones de submuniciones son almacenadas por unos 76 países. Un total de 34 estados son conocidos por haber producido más de 210 tipos diferentes.
- En marzo del 2007, Bélgica se convirtió en el primer país que convertió en un crimen el invertir en compañías que fabriquen bombas de racimo
Comentarios