Ir al contenido principal

¡NO A LAS BOMBAS DE RACIMO!





- Alrededor de 100 naciones firmarán el miércoles y jueves en Noruega un tratado internacional para prohibir las bombas de racimo, que han causado la muerte y mutilado a decenas de miles de personas.

El acuerdo, adoptado por 107 estados en Dublín en mayo, viene 11 años después de que la convención de Ottawa prohibió las minas terrestres y les mereció el Premio Nobel de la Paz a quienes la promovieron.

A continuación, algunos datos sobre las municiones bombas racimo.

* ¿QUE SON?

- Una bomba racimo, o munición racimo, es un arma que contiene múltiples submuniciones explosivas. Son lanzadas desde aviones o se disparan desde tierra y son diseñadas para abrirse en el aire, liberando las submuniciones que pueden cubrir un área del tamaño de varios campos de fútbol.

- Es muy probable que cualquier persona en esa área muera o resulte seriamente herida. Muchas submuniciones no detonan inmediatamente, y, como las minas terrestres, pueden mutilar o causar la muerte años más tarde.

* ¿CUANDO Y DONDE HAN SIDO USADAS?

- La Unión Soviética usó bombas de racimo por primera vez en 1943 contra tropas nazis.

- Entre 1964 y 1973, el Ejército de Estados Unidos dejó caer aproximadamente 260 millones de municiones de racimo en Laos. Hasta ahora, menos de 400.000 han sido retiradas, un escaso 0,47 por ciento y al menos 11.000 personas han muerto

- Al menos 15 países han usado bombas racimo, incluyendo Eritrea, Etiopía, Francia, Israel, Marruecos, Holanda, el Reino Unido, Rusia y Estados Unidos. Un pequeño número de grupos armados no estatales las han usado.

- Las bombas de racimo fueron muy usadas en la Guerra del Golfo, Chechenia, la ex Yugoslavia, Afganistán e Irak.

- Naciones Unidas estima que Israel usó hasta 4 millones de submuniciones en el Líbano durante una guerra del 2006 contra los guerrilleros de Hezbollah, quienes también lanzaron más de 100 cohetes de municiones de racimo hacia el norte de Israel.

- Rusia usó varios tipos de municiones de racimo, lanzadas tanto por aire como por tierra, en varias ubicaciones del distrito georgiano de Gori en el 2008. Georgia también usó municiones de racimo en el conflicto de agosto del 2008 con Rusia.

LEGADO MORTAL:

- Un tercio de todas las víctimas fatales que se registran por las municiones de racimo son niños. El 60 por ciento de los muertos a causa de bombas de racimo son personas heridas mientras realizan actividades cotidianas.

RESERVAS:

- Miles de millones de submuniciones son almacenadas por unos 76 países. Un total de 34 estados son conocidos por haber producido más de 210 tipos diferentes.

- En marzo del 2007, Bélgica se convirtió en el primer país que convertió en un crimen el invertir en compañías que fabriquen bombas de racimo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.