Ir al contenido principal

El mundo en rumbo de colisión.


El mundo en rumbo de colisión
Manfred Max-Neef:

Recomiendo dedicar unos minutos a leer esta clase del economista chileno Manfred Max-Neef, unos de los intelectuales más lúcidos del mundo. Como adelanto, transcribo sus postulados tal y como se los envía resumidos Genaro Ch. a Juan Torres López, Catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla.
Os gustará:
POSTULADOS

1- La economía está para servir a las personas y no las personas para servir a la economía
2- El desarrollo tiene que ver con personas y no con objetos
3- El crecimiento no es lo mismo que desarrollo y el desarrollo no requiere necesariamente de crecimiento
4- Ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas
5- La economía es un subsistema de un sistema mayor que es finito, la bioesfera y por lo tanto, el crecimiento permanente es imposible

Referencia de valor
Ningún interés económico bajo ninguna circunstancia debe estar sobre la reverencia a la vida.
Todo sistema vivo deja de crecer en determinado momento pero no deja de desarrollarse.
La teoría económica prescinde de los ecosistemas y de la vida si se puede hacer negocio.
En este momento según UNICEF hay más esclavos (niños) que en el esclavismo.
Eso no le preocupa a la prensa ni a la economía.
Se calla porque eso es buen negocio. Negrita

¿Pero qué puedo hacer yo frente a poderes descomunales?
Ser coherente y comportarte según crees y deseas.
¿Pero yo solo qué puedo hacer?
¿Los cambios descomunales son imprevisibles y pueden ser provocados por personas solas?.

2 ejemplos: Gandhi, Rose Parks.

Ir a la Página de Juan Torres Lópes, Catedrático de Economia de la Universidad de Sevilla...



Viñetas de Antoms y el Roto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.