Ir al contenido principal

La Globalización. Programación de alumnos

 La Globalización.
Programación de alumnos
 Objetivos Didácticos

● Reconocer y analizar la globalización en el mundo político cultural y económico.
 

● Identificar los valores generales y universales que deben servir de base de los Derechos Humanos para todos y en todos los lugares del Mundo

● Análisis de los efectos positivos y negativos de la globalización.

● Reconocer las diversas manifestaciones de la globalización en el mundo político cultural y económico.
 

● Identificar valores generales y universales.
 

● Distinción entre valores morales relativos y absolutos.
 

● Análisis y crítica de textos sobre universalidad y relativismo.
 

● Reconocimiento de acciones de la vida cotidiana cercanas a valores universales


TEMPORALIZACIÓN
10-25 Abril de 2.012. (6 clases) Presentación de los Trabajos, día 2 de Mayo.

ACTIVIDADES Y TRABAJOS

Vamos a trabajar en 4º de la ESO, la Globalización. Váis a realizar una Webquest de en pareja o individualmente, tenéis diferentes modelos en esta página.Podéis entregar el trabajo en Word o en un Power-Point. Vamos a tener 3 clases para terminarla y posteriormente cada grupo debe presentar su trabajo.Los primeros 3 enlaces son buenas páginas para obtener información, los siguientes enlaces son de 4 webquests entre las cuáles tenéis que escoger la que vaís a realizar.
http://es.wikipedia.org/wiki/Concepto_de_globalizacion
http://www.globalizate.org/ga.html

http://www.elmundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/

 1ª Vais a participar en el próximo “Foro Mundial sobre Globalización y Pobreza”. Como sabes, es el primer evento de estas características que se organiza en toda la historia de la humanidad. Webquest para los alumnos que queraís trabajarla en equipo de 5 personas, cada uno escogeréis la parte de trabajo correspondiente, historiador, periodista...
http://www.boulesis.com/didactica/webquests/globalizacion/
 2ªGlobalización - WebQuest creada por Luis Miguel Martínez González. La tarea consiste en investigar sobre el fenómeno de la Globalización con el fin de realizar un ensayo que responda preguntas como: ¿En qué consiste?, ¿Qué repercusión tiene en nuestras vidas?, ¿A quién beneficia?, ¿A quién perjudica?,Esta Webquest es para los que quieran trabajar individualmente.
http://nogal.mentor.mec.es/~lbag0000/html/global1.HTM
"Globalización" y cómo afecta a la vida cotidiana de Loli Pérez, de Fátima Abdulah, de M´banga Mobutu, de Hizao Mimoto... y también a la tuya. Descubriremos sus historias, que son también las nuestras. Nuestro objetivo final es explicarle a Loli qué es "estar globalizado". ¡En marcha!Para Grupo de 4 personas.Más compleja.Muy interesante.
http://platea.pntic.mec.es/curso20/59_webquest/html2/
4ªGLOBALIZACIÓN/ALTERGLOBALIZACIÓN
www.juntadeandalucia.es/averroes/iesaverroes/webquest/cati/WebQuest.htm 

* Actividades del Libro.
* Textos y comentarios 

EVALUACIÓN y RECURSOS.
* Presentación a los compañeros  de la Webquest(Word o Power- Point y entrega del eresto de actividades el día 2 de Mayo
Otras webquests para trabajar en equipo o individualmente.
http://ww.amnistiacatalunya.org/edu/material/webquest/local/globalizacionypobreza.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo. ...

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática...