Dignidad Humana y Derechos Humanos.
Dignidad humana hace referencia al valor intrínseco e inalienable de todo ser humano, independientemente de su condición social o económica, raza, religión, edad, sexo, etc.
La dignidad humana constituye la base de todos los derechos.
Es la cualidad que tienen todas las personas que la hacen valiosas, respetables por el hecho de ser personas, con independencia de su fuerza, su riqueza, conocimientos, cultura, religión, raza,sexo...
Las personas no son valiosas por tener o porque valgan para algo, lo son por el hecho de existir.
-Valorar la Diginidad Humana como el centro de toda organización social y base de toda la relación entre las personas.
-Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
-Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, y respetar las diferencias con los demás a la vez que se desarrolla la autoestima.
- Aprender y tomar conciencia que los derechos humanos están unidos a los deberes humanos
-Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, así como la relación entre los conflictos armados y el subdesarrollo.
Temporalización
5/6 Febrero- 5/6 deMarzo. Revisión de todas las actividades y realización de la Autevaluación de la Unidad.
Actividades y Trabajos.
- Actividades del Libro.
- Dilemas Éticos y Morales
- Realizar un Decálogo de los 10 Deberes Humanos fundamentales.
- Juicio ¿Pena de Muerte?
- Juicio ¿Pena de Muerte?
-Comentarios y Reflexiones sobre Letras de Canciones. Una aportada por el profesor y otras por los propios alumnos. Creación de letras de Canciones y si es con posible Música.
- Realización de una Presentación o un trabajo sobre los Derechos Humanos (Dos personas).
Recursos.
-Libro de Texto.
-Lecturas aportadas por el profesor
-Blog de Ética y Ciudadanía
Comentarios