EL MALTRATO ENTRE IGUALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESO
Una de las primeras dificultades a las que se enfrenta la investigación del maltrato entre los
escolares es la imprecisión del lenguaje. Por un lado, no se puede incluir en una misma
categoría un insulto, u otra forma más o menos leve de maltrato, o una agresión física con amenazas de armas. Sin embargo, existe una tendencia a hablar de forma genérica de maltrato
y violencia y a nombrar de una misma manera lo que en realidad son manifestaciones distintas
en forma e intensidad de un mismo sustrato violento que se da en la sociedad de hoy día.
Las características que definen el maltrato son:
Es una acción intencionada, se busca causar daño, miedo,
angustia,...
Es una relación asimétrica con desigualdad de poder entre
el agresor y la víctima.
Es recurrente y reiterativa.
El maltrato puede adoptar diferentes formas. Puede tratarse de acciones en presencia o en
ausencia de la persona maltratada; puede realizarse mediante el rechazo verbal, la agresión
física o la exclusión social; con acciones directas contra la persona o de forma indirecta
mediante ataques a sus objetos personales o a sus familiares y
amigos; puede realizarse
mediante las amenazas, el temor, etc.
Para poder comprender mejor las características del maltrato en el ámbito escolar es
necesario conocer el tipo de conductas que como tal se consideran, describirlas, clasificarlas y
establecer parámetros que permitan medirlas.
Ir al informe:
http://www.isei-ivei.net/cast/pub/bullying2012/Informe_Ejecutivo%20_maltrato2012.pdf
El maltrato entre iguales en Educación Primaria y ESO. Investigación 2012. Bilbao, Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, 2012,
El maltrato entre iguales en Educación Primaria y ESO. Investigación 2012. Bilbao, Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa, 2012,
Comentarios