Ir al contenido principal

Jose Chamizo. Defensor del Pueblo en nuestro Colegio.



“La escuela hoy” . Por Don José Chamizo.

Con la asistencia de Mª Carmen Moreno, directora de programas educativos del ayuntamiento de Dos Hermanas; Miguel Vega, presidente de la patronal de centros cooperativos ACES, profesorado de centros educativos de la localidad y de la provincia, representante del sindicato de la enseñanza Plataforma por la Homologación, prensa, familias del centro y profesorado del colegio, se comenzó la jornada con la presentación del ponente a cargo de José Oliver profesor del centro.

“Sólo desde la escuela difícilmente se pueden solucionar los problemas que hoy se demandan para la educación de los jóvenes”

Con este titular podríamos comenzar a valorar la intervención que tuvo Don José Chamizo en la tarde del día 1 de junio en el colegio concertado Antonio Gala de nuestra localidad.
Los asistentes a la ponencia, que nuestro Defensor del Pueblo mantuvo abierta en su intervención, pudieron escuchar una amena exposición de las causas que nuestra sociedad actual tiene en el devenir de cada día y que van marcando los caminos que nuestros jóvenes escogen para su formación personal, causas muy marcadas por la falta de implicación de las instituciones públicas en su propia formación. También se expusieron los indicadores negativos que hoy están llevando a generar una educación sin límites en las familias. La frase, de carácter derrotista, que se escuchan en muchos hogares “haz lo que te da la gana” demuestra un final de impotencia ante las situaciones conflictivas que se dan cuando somos incapaces de darle la solución adecuada a los problemas que hoy generan gran parte de nuestros jóvenes.
Los nuevos indicadores que van surgiendo, y que favorecen este desajuste en la sociedad son: - El incremento en las enfermedades mentales,- La violencia de género,-El maltrato a los mayores en el núcleo familiar y el maltrato de los hijos a los padres.
Por esto, es importante que se trabaje desde la escuela los valores positivos que contrarresten el nacimiento de los nuevos indicadores, pero que ocurre, que la escuela se encuentra muchas veces sola para dar solución, las instituciones públicas que deben apoyar a los centros los dejan muy desasistidos, así se puede observar que las instituciones sanitarias no tienen su espacio en los colegios, que los presupuestos educativos no llegan a cubrir las necesidades que se generan en los centros, la calidad baja, la innovación es cara, la información de los adultos no interesa, es más cómodo prestar atención a los programas de televisión que te venden futuros falsos.
El reto está abierto, debemos llegar a una nueva ética ciudadana, todos tenemos que implicarnos más, pero pedirle implicación a los poderes económicos, tenemos que llegar a una escuela inclusiva más que a una escuela integradora.
Hay que tener esperanza y actuar para que los nuevos valores se humanicen y dejen de ser puro reflejo económico.
Hay que proponer y protestar, cuando se lucha por un objetivo, casi siempre se consigue.
Se terminó la jornada con el apartado de ruegos y preguntas donde hubo intervenciones por parte de las familias y del profesorado allí presentes.

Comentarios

Sil ha dicho que…
Es interesante ver que pasa en otra parte del mundo con la educacion, aqui en Argentina en muchos sectores es precaria y los docentes terminan siendo asistentes sociales, perdiendo su cualidad de educadores,por lo general el problema inicia en los hogares a causa de la perdida de valores,el respeto y otras problematicas que se inician en el ceno de las familias.
Bueno dejo aqui mi breve aporte.
Pepe Oliver ha dicho que…
Sil, separados por miles de Kms, pero unidos por los mismos problemas. Aún así "otro mundi es posible", "otro mundo es necesario" y por tanto a arrimar el hombro para que esta tierra cambie. Un saludo. Pepe Oliver.

Entradas populares de este blog

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.