No es racismo: es aporofobia
El concepto de xenofobia es el velo que nos oculta la realidad de la aporofobia
En las sociedades occidentales contemporáneas podemos observar que más o menos es comun a todas ellas la existencia de un fenónemo social conocido como el racismo ligado también a la xenofobia. Es decir, el rechazo al inmigrante, al extranjero, normalmente por motivos raciales o culturales. ¿Quién no ha oido eso del "moro de mierda" o "puto gitano rumano"?
Sin embargo, el término racismo o xenofobia es un error que se ha ido produciendo desde que se generalizó este fenómeno social. Es un error porque el racismo implica el rechazo de todos los individuos de una raza diferente, pero no se pide la expulsión por los futbolistas de color, no se pide la expulsión del jeque millonario árabe que viene a la Costa del Sol a derrochar sus petrodólares. Ídem sucede con la xenofobia, que a priori implica el rechazo de todos los extranjeros, pero...¿quién puede escuchar a algún xenófobo pedir la expulsión de los jubilados ingleses, nórdicos, alemanes, etc... que se han asentado por toda la Costa mediterránea?
Por lo tanto, hablar de racismo o xenofobia implicaría hablar de términos erróneos, que no describen la realidad. ¿Cuál es entonces la realidad? la realidad que se repite es el rechazo al pobre. Rechazamos a los inmigrantes que vienen sin recursos, pues...¿qué argumentos utilizan los racistas y xenófobos? Nos quitan los curros, se llevan nuestro dinero a sus países, utilizan nuestros servicios públicos, .... lo comun a todos esos argumentos es el rechazo a los individuos con menos recursos, pues los adinerados extranjeros que llegan a España no vienen a currar en el campo ni a enviar dinero a sus familias que tampoco vivirán en la miseria.
Y este rechazo al pobre, esta fobia a los individuos con menos recursos tiene un nombre: aporofobia, acuñado ya hace unos años por Adela Cortina. En este artículo de Emilio Martínez Navarro viene muy bien explicado. Cito textualmente un pequeño fragmento muy elocuente:
"La verdadera actitud que subyace a muchos comportamientos supuestamente racistas y xenófobos no sería, en realidad, la hostilidad a los extranjeros, o a las personas que pertencen a una etnia diferente a la mayoritaria, sino la repugnancia y el temor a los pobres, a esas personas que no presentan el "aspecto presentable" de quienes tienen cubiertas sus necesidades básicas. En efecto, "no marginamos al inmigrante si es rico, ni al jugador que es jugador baloncesto, ni al jubilado con patrimonio: a los que marginamos es a los pobres" (Cortina 1996:70)"
Este texto es una entrada de la siguiente Web...
Adela Cortina
Adela Cortina Orts, filósofa española nacida en la ciudad de Valencia (1947), ganadora del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007. Catedrática de Ética de la Universidad de Valencia
Wikipedia, seguir leyendo...
El concepto de xenofobia es el velo que nos oculta la realidad de la aporofobia
Comentarios