Conócete a ti mismo. ¿Quién soy yo?
La búsqueda de la Identidad personal.
Se dice que el aforismo griego "conócete a ti mismo" estaba inscrito en la puerta del templo de Apolo en Delfos, lugar de culto en la Antigua Grecia. Estas palabras se suelen atribuir a Sócrates (470 a.C. - 399 a.C.); sin embargo, su origen se remonta más allá del siglo VI a.C., siendo más veterana que la historia misma de la filosofía.
La frase "conócete a ti mismo" suele hacer referencia al ideal de comprender la conducta humana, la moral y el pensamiento, porque al comprenderse uno mismo se hace más fácil la relación con los demás.
A esta máxima griega se le han dado múltiples significaciones a lo largo de la historia de la filosofía; uno de los campos de aplicación de ese principio es el psicológico en el cual se invita al hombre a buscar sus características propias, a explorar en su realidad interior, a analizar y reconocer sus comportamientos, actitudes, aptitudes, defectos, todo con el objeto de intentar satisfacer un poco la pregunta por "quién soy".
Se dice que el aforismo griego "conócete a ti mismo" estaba inscrito en la puerta del templo de Apolo en Delfos, lugar de culto en la Antigua Grecia. Estas palabras se suelen atribuir a Sócrates (470 a.C. - 399 a.C.); sin embargo, su origen se remonta más allá del siglo VI a.C., siendo más veterana que la historia misma de la filosofía.
La frase "conócete a ti mismo" suele hacer referencia al ideal de comprender la conducta humana, la moral y el pensamiento, porque al comprenderse uno mismo se hace más fácil la relación con los demás.
A esta máxima griega se le han dado múltiples significaciones a lo largo de la historia de la filosofía; uno de los campos de aplicación de ese principio es el psicológico en el cual se invita al hombre a buscar sus características propias, a explorar en su realidad interior, a analizar y reconocer sus comportamientos, actitudes, aptitudes, defectos, todo con el objeto de intentar satisfacer un poco la pregunta por "quién soy".
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
1. Conocer el concepto de personalidad y su importancia para la convivencia.
2. Identificar los elementos claves de la identidad personal.
3. Tomar conciencia y conocer los elementos psicológicos que permiten ser uno mismo.
4. Comprender la idea de felicidad.
5. Analizar y valorar los modelos que transmiten la publicidad o los medios de comunicación.
TEMPORALIZACIÓN
12/13 Marzo- 9/10 deAbril. Entrega de los trabajos y las actividades del Libro.
ACTIVIDADES Y TRABAJOS.
-Realización de las Actividades del Libro. Unidad 6.
Juicio. "La Educación de hoy en la familia" Valores y contravalores en la Educació familiar hoy"
RECURSOS.
- Libro de Texto. Unidad 6.
- Blog del Porfesor. Trabajos en las etiquetas"Dilemas éticos y Morales"y "Aprender a Pensar"
Comentarios