
Identidad
La identidad de Andalucía Acoge se condensa en los siguientes principios:
Reconocimiento del inmigrante
España es un país de inmigración, y lo seguirá siendo más aún en el futuro próximo. La inmigración crece y se proyecta de modo estable, y por ello, es necesario que se reconozca política y socialmente a los inmigrantes como un componente más de nuestra realidad, lo que implica entre otras cosas:
Alcanzar su Derecho de Ciudadanía, es decir, que los trabajadores extranjeros tengan los mismos derechos y deberes que todos los españoles, sin discriminaciones sociales ni, por supuesto, legales.
Favorecer a todos los niveles los procesos de inserción e integración, entendida ésta como el reconocimiento del derecho a la diferencia, y no a la diferencia de derechos.
Esto re-quiere un esfuerzo social recíproco (de inmigrantes y españoles) que logre unir sin confundir y distinguir sin separar.
Estimular una convivencia intercultural positiva, capaz de transformar las diferencias mutuas en riqueza de relaciones humanas, que conduzca a una sociedad plural y respetuosa de los derechos de todos, y acogedora de las aportaciones culturales y las identidades de unos y otros.
Independencia
Andalucía Acoge desarrolla su trabajo de forma independiente y autónoma ante cualquier injerencia política, religiosa o administrativa. Opta por una relación fluida con los poderes públicos, siempre que eso sirva para la defensa de los derechos de los inmigrantes; pero se concibe el trabajo como algo interino, hasta que la Administración asuma – y así se exige siempre – sus obligaciones en este ámbito.Andalucía Acoge no es una empresa de servicios sociales, sino un grupo de personas con conciencia solidaria y transformadora, que a pesar de su independencia, no son neutrales.
Postura crítica ante el sistema económico y social
Puesto que las migraciones actuales están causadas estructuralmente por el sistema neoliberal y su globalización, Andalucía Acoge asume una posición disidente y crítica frente al mismo. Apuesta por un cambio social desde la raíz, con la exigencia de la justicia social y desde una posición organizativa de protesta, propuesta y apuesta.
Dado que la marginación es fruto de una organización social y eco-nómica injusta, Andalucía Acoge trabaja para impulsar sensibilidad y solidaridad en nuestra sociedad, unidos a muchas otras instituciones y asociaciones, con el fin de combatir los procesos de exclusión de los que son víctimas, tanto inmigrantes como muchos otros colectivos.
Presentación Andalucía Acoge
View more presentations from Acoge.
Comentarios