Ir al contenido principal

Dilemas Morales y Éticos. Adicciones y Drogas.



Dilemas Morales y Éticos. "Adicciones y Drogas."

Decimos que una persona es adicta al consumo de una sustancia cuando la conducta de ese sujeto es obsesiva con respecto a la disponibilidad de esa sustancia, ya que psicológica o físicamente, o incluso ambas cosas a la vez, no puede prescindir de su consumo. En el caso de que le falte éste, al sujeto se le presenta el llamado síndrome de abstinencia.
En muchas ocasiones, el adicto se resiste a ser considerado como tal, es decir, se niega a sí mismo que sufre dependencia con respecto a determinada sustancia.
Según el profesor norteamericano Doctor Washton, cuatro son los rasgos que caracterizan la adicción:

1. Obsesión: Toda o parte importante de la vida del sujeto gira alrededor de la droga, siendo incapaz de dejar de pensar en ella.

2. Consecuencias negativas: la adicción se vuelve contra uno mismo y, casi siempre, contra las personas que le rodean. Se alteran así las relaciones familiares, se va abandonando la atención en el trabajo, se provocan trastornos de salud psíquica y física, el sujeto se vuelve egoísta, ya que para él la adquisición de la droga es lo más importante, etc.

3. Falta de control: el autocontrol va desapareciendo paulatinamente y la voluntad del individuo resulta incapaz de controlar la propia conducta.

4. Negación: Se trata de un mecanismo de defensa que se pone en funcionamiento dentro del psiquismo de muchos adictos. Según Washton, esto se manifiesta cuando el adicto comienza a negar dos cuestiones: una, "que la droga o actividad en cuestión constituya un problema que no pueda controlar"; dos, "que los efectos negativos en su vida tengan alguna conexión con el uso de la droga o actividad". De ahí que muchos sujetos adictos expresen frases como las siguientes: "yo no tengo ningún problema con esa sustancia", "mi adicción no es tan grave" o "muchos hacen lo mismo que yo".
(Texto extraido de la web de Fisolosofía y Ética del IES MURGI)
http://www.iesmurgi.org/filosofia/etica/Problematica%20adolescente%20Conceptos.htm


Drogas ¿Legalización? (1er Dilema)

Uno de los debates sociales más frecuentes en nuestros días es el que se da entre los partidarios de legalizar las drogas y los partidarios de mantener su prohibición.
Lee los argumentos de ambas partes que se encuentran recogidos en la definición de ‘drogas’ (pinchar en el concepto Drogas que se encuentra en esta misma entrada en el 1er rasgo de las características de la adicción) y argumenta a favor de una posición:
¿legalizarías o no las drogas? ¿Por qué?¿ ¿Aumenaría o disminuiría su consumo?. ¿Qué pasaría a nivel de Salud?


Amor y Drogas. (2º Dilema)

Supónte que estás enamorado/a profundamente de una persona. Un día descubres que consume cocaína de forma habitual. Intentas hablar con ella y convencerla de que lo deje. Pero no te hace caso; es más, te dice que no lo dejará nunca y que tú debes respetar su decisión porque es un ser libre que sabe lo que hace. Tú le dices que no quieres convivir con un drogadicto, porque tarde o temprano la droga pasa factura, y tú no estás dispuesto/a a aguantar todo lo que vendrá después. Decides plantearle un ultimátum: o la cocaína o tú. Por supuesto, le ofreces tu ayuda para salir de su adicción y le concedes un plazo para tomar la decisión. Cumplido el tiempo, esa persona continúa tomando cocaína.
¿Qué harías tú? ¿Abandonarla definitivamente? ¿Ceder ante el amor y justificarte a ti mismo/a, diciéndote que son más importantes los sentimientos? ¿Continuar la relación pensado que con el tiempo y tu ayuda esa persona podrá ir eliminando su adicción?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra