Ir al contenido principal

Objetivos del Milenio. Globalización y Pobreza




LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO DE NACIONES UNIDAS


Fijados en el año 2000, los Objetivos de Desarrollo del Milenio son ocho objetivos que los 191 países miembros de las Naciones Unidas acordaron conseguir para el 2015.

Constan de ocho puntos clave y tienen unas metas muy concretas:









Los medidores advierten de que hoy por hoy no se están alcanzando los niveles de desarrollo deseados. La ONU indica que los países ricos deberían invertir al menos 195000 millones de dólares, o lo que es lo mismo, prácticamente duplicar la ayuda mundial que actualmente se está ofreciendo: pasar del 0,25% del PIB, al 0,44% en 2008, lo que representa la quinta parte del presupuesto militar anual (900.000 millones de dólares).

Además, según el Comité de Ayuda al Desarrollo (AOD), se prevé que ya no será fácil alcanzar los objetivos en educación, mortalidad materna y salud infantil: más de diez millones de niños mueren al año por causas que podrían evitarse.

Las materias de educación e igualdad de género merecen una especial atención de aquí a 2015, ya que los niveles alcanzados hasta ahora no llegan a las expectativas esperadas. En cuanto a los medidores medioambientales y el SIDA las estadísticas son contradictorias y todavía no se puede asegurar su cumplimiento para 2015.

Hermoso flah sobre la educación y el trabajo infantil en países pobres.
pincha aquí : http://www.ilo.org/public/english/child/ilo-cl-sp.html







Vamos a trabajar en 3º de ESO una


Unidad que tiene como objetivo fundamental conocer los Objetivos del Milenio, reflexionar, debatir,y realizar un trabajo en grupo en forma de Power-Point, que posteriomente presentaremos a nuestros compañeros. Los mejores, tras convertirlos en slide share,los insertaremos en nuestros blogs del Cole.

Para ver diferentes trabajos, animaciones, páginas webs etc sobre los Objetivos del Milenio, pinchar abajo...En este primer enlace podemos ver una animación muy completa para introducirnos en los Objetivos del Milenio.

http://cyberschoolbus.un.org/mdgs/spanish/flash/index.asp

Muy buena página web desde la cuál podemos conocer en profundidad cada uno de los Objetivos del Milenio.

http://solidaridad.universia.es/informacion/ODM/odm.htm

Información y enlaces a partir de la página de Wikipedia.http://es.wikipedia.org/wiki/Objetivos_de_Desarrollo_del_Milenio
Página de Pobreza Cero.Muy completa e interesante.

http://www.pobrezacero.org/objetivos/index.php
Pagina de la WEB "Educación en Valores.Muy completa y con diferentes enlaces. http://www.educacionenvalores.org/mot.php3?id_mot=444




Podemos cambiar el mundo. Guía didáctica sobre los Objetivos del Milenio

Pensada para alumnado se secundaria y bachillerato, esta guía didáctica además de hacer un recorrido por los 8 objetivos del milenio con información sobre el contenido de cada uno de ellos plantea el trabajo que están realizando diferentes ONGs en cada uno de los apartados (Qué se hace ), propuestas para que el alumnado participe en el desarrollo de los Objetivos del Milenio (Qué puedes hacer tú ) y textos en línea, bibliografía, enlaces y herramientas didácticas para trabajar cada uno de los 8 Objetivos.

Páginas para trabajar los Objetivos del Milenio

EN EL NUEVO MILENIO SIGUE PENDIENTE
Quiz, Juego sobre los Objetivos del Milenio

Demuestra cuanto sabes sobre los Objetivos del Milenio en este apasionante juego.
Elige la opción correcta y ¡Cuidado! lee las preguntas detenidamente, ya que algunas llevan trampa...

http://www.enredate.org/templates/default/flash/quiz/?xml=20272/3/spa/xml/quiz.xml

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.