"AL MISMO PASO, LOS HOMBRES Y LAS MUJERES". El largo camino hacia la igualdad de Derechos. Violencia de Género. ¡¡Nunca más!
"AL MISMO PASO, LOS HOMBRES Y LAS MUJERES".
El largo camino hacia la igualdad de Derechos.
Violencia de Género. ¡¡Nunca más!!
Objetivos de la Unidad
Las desigualdades de Géneros
. Realización de un PROYECTO de TRABAJO por grupo máximo 4 alumn@s; este proyecto deberá incluir un conjunto de actividades ( habrá un mínimo de actividades al que dará su aprobacioón, el profesor) que pueden estar dirigidas a PADRES/MADRES, Alumnos del 1er Ciclo de Secundaria o alumnos de Primaria.
El Proyecto incluirá actividades diversas actividades, como por ejemplo:
El primer día de la actividad, los diversosgrupos trabajarán el Plan de trabajo que realizarán
- juegos no sexistas o el análisis de juegos sexistas.
-programas de radio (se emitirían en nuestra radio escolar).
presentaciones en power-point. o vídeos
- carteles, pegatinas.
representaciones teatrales.
-búsqueda de diversos textos, poemas
-Colección de Viñetas
-Murales.
- Recolección y comentarios textos, chistes, expresiones..
-Trabajos en Word, (Historia de la evolución de las relaciones de Género, Mujeres relevantes en la Historia...
El papel de las niñas y los niños, las mujeres y los hombres en los cuentos tradicionales.
-Otros trabajos posibles...
sobre la Violencia y las desigualdades de Género y la necesidad poner nuestro granito de arena para conseguir la Igualdad de Derechos entre las Mujeres y los Hombres
. Realización de actividades de la Unidad 1ª y 2ª del libro.
El Libro de texto. Tema 1 y 2. (Páginas 8-46)
Otras páginas webs...
http://www.fmujeresprogresistas.org/
http://www.inmujer.migualdad.es/MUJER/
http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/
_ páginas web que aparecerán en el “Blog de ética y Ciudadanía”
Presentaciones y vídeos que aparecerán en el
Blog,
Autoevaluación de los aprendizajes adquiridos y presentación en clase de los trabajos de grupos.
El largo camino hacia la igualdad de Derechos.
Violencia de Género. ¡¡Nunca más!!
Objetivos de la Unidad
Las desigualdades de Géneros
1º.) Analizar, conocer y debatir sobre las Discriminaciones de Género en el Mundo y en las sociedades Occidentales.
2º.) Conocer e investigar la Historia de los pasos dados por las mujeres para avanzar hacia la Igualdad con los Hombres.
3.) Reflexionar y Debatir sobre la necesidad de Igualdad en Derechos, como base de las relaciones hombre-mujer.
4º.)Búsqueda de resolución de conflictos en las relaciones interpersonales.
2º.) Conocer e investigar la Historia de los pasos dados por las mujeres para avanzar hacia la Igualdad con los Hombres.
3.) Reflexionar y Debatir sobre la necesidad de Igualdad en Derechos, como base de las relaciones hombre-mujer.
4º.)Búsqueda de resolución de conflictos en las relaciones interpersonales.
Y... sobre la Violencia de Género
a.) Conocer e investigar todas las formas de maltrato.
b.) Comentar debatir las causas y consecuencias de la violencia de género
c.)Valorar positivamente la implicación personal al rechazar la violencia de género de mujeres y hombres
Conocer:
● El papel de la Constitución española en la defensa por la dignidad de las mujeres.
● Identificación de mitos socialmente extendidos sobre la violencia contra las mujeres y argumentación en contra.
● La dignidad como concepto en el que se sustenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
● La prevención de la violencia de género.
● Fases del ciclo de la violencia de género.
● Recomendaciones ante los malos tratos.
● Reflexión sobre el comportamiento de los maltratadores.
● Identificación de factores de riesgo en las víctimas.
● Reconocimiento por parte de la mujer de sus propios valores como persona.
a.) Conocer e investigar todas las formas de maltrato.
b.) Comentar debatir las causas y consecuencias de la violencia de género
c.)Valorar positivamente la implicación personal al rechazar la violencia de género de mujeres y hombres
Conocer:
● El papel de la Constitución española en la defensa por la dignidad de las mujeres.
● Identificación de mitos socialmente extendidos sobre la violencia contra las mujeres y argumentación en contra.
● La dignidad como concepto en el que se sustenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
● La prevención de la violencia de género.
● Fases del ciclo de la violencia de género.
● Recomendaciones ante los malos tratos.
● Reflexión sobre el comportamiento de los maltratadores.
● Identificación de factores de riesgo en las víctimas.
● Reconocimiento por parte de la mujer de sus propios valores como persona.
TRABAJOS Y ACTIVIDADES.
. Realización de un PROYECTO de TRABAJO por grupo máximo 4 alumn@s; este proyecto deberá incluir un conjunto de actividades ( habrá un mínimo de actividades al que dará su aprobacioón, el profesor) que pueden estar dirigidas a PADRES/MADRES, Alumnos del 1er Ciclo de Secundaria o alumnos de Primaria.
El Proyecto incluirá actividades diversas actividades, como por ejemplo:
El primer día de la actividad, los diversosgrupos trabajarán el Plan de trabajo que realizarán
- juegos no sexistas o el análisis de juegos sexistas.
-programas de radio (se emitirían en nuestra radio escolar).
presentaciones en power-point. o vídeos
- carteles, pegatinas.
representaciones teatrales.
-búsqueda de diversos textos, poemas
-Colección de Viñetas
-Murales.
- Recolección y comentarios textos, chistes, expresiones..
-Trabajos en Word, (Historia de la evolución de las relaciones de Género, Mujeres relevantes en la Historia...
El papel de las niñas y los niños, las mujeres y los hombres en los cuentos tradicionales.
-Otros trabajos posibles...
sobre la Violencia y las desigualdades de Género y la necesidad poner nuestro granito de arena para conseguir la Igualdad de Derechos entre las Mujeres y los Hombres
. Comentarios sobre textos y las diversas actividades que realizará el profesor en el Blog.
. Comentarios de Cortos sobre Desigualdades de Género y Violencia de Género . Realización de actividades de la Unidad 1ª y 2ª del libro.
El Libro de texto. Tema 1 y 2. (Páginas 8-46)
Webs..
http://coeducacionbengabirol.blogspot.com.es/
http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/
http://www.ahige.org/ (Hombres por la igualdad)
http://ibasque.com/mujeres-muertas-en-espana-por-violencia-machista/http://coeducacionbengabirol.blogspot.com.es/
http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/
http://www.ahige.org/ (Hombres por la igualdad)
Otras páginas webs...
http://www.fmujeresprogresistas.org/
http://www.inmujer.migualdad.es/MUJER/
http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/
_ páginas web que aparecerán en el “Blog de ética y Ciudadanía”
Presentaciones y vídeos que aparecerán en el
Blog,
TEMPORALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
2 Octubre-Martes 13 de Noviembre .
Presentación de los trabajos a los Padres o los alumnos a los cuáles vaya dirigido el Proyecto de trabajo realizado de la Unidad.
(Se presentarán a éstos desde el día 14 al 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género).
-Será evaluado por un lado el trabajo y por otro la presentación presentación práctica de éste.2 Octubre-Martes 13 de Noviembre .
Presentación de los trabajos a los Padres o los alumnos a los cuáles vaya dirigido el Proyecto de trabajo realizado de la Unidad.
(Se presentarán a éstos desde el día 14 al 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género).
-Revisión general de las Actividades y del trabajo individual.
-Autoevaluación de los aprendizajes adquiridos y presentación en clase de los trabajos de grupos.
Comentarios