COEDUCACIÓN
Características de una relación sana
• Nos sentimos a gusto haciendo cosas juntos. No permitimos que la otra persona imponga siempre sus deseos, Acordamos
las cosas que queremos hacer, no hacemos siempre lo que quiera la otra persona.
las cosas que queremos hacer, no hacemos siempre lo que quiera la otra persona.
• También realizamos actividades por separado. Mantenemos nuestro espacio, con nuestras aficiones, amistades y familia.
• No necesitamos comportarnos de manera diferente a como somos para agradar a la otra persona.
• Nos gusta la otra persona tal como es y no tratamos de cambiarla. Apreciamos sus cualidades y aceptamos sus defectos.
• Las opiniones de los dos son igual de importantes, aunque sean diferentes.
• Cuando discutimos o tenemos problemas intentamos buscar soluciones satisfactorias para ambos, a través del diálogo y la negociación, sin usar la imposición, la amenaza o el chantaje afectivo (“si me quisieras de verdad…”).
• La confianza mutua y la honestidad son ingredientes básico de la relación. Podemos hablar de cualquier tema y expresar nuestros sentimientos con confianza y sin miedo a la
reacción de la otra persona.
• Utilizamos la comunicación, expresándonos con respeto. Controlamos y evitamos las expresiones violentas de agresividad
o coraje.
• Respetamos los límites de la otra persona, aunque no estemos de acuerdo con ellos.
• Tenemos relaciones sexuales por deseo y mutuo acuerdo de ambas partes. Aceptamos un NO sin problemas.
• Si uno de los dos decide terminar la relación puede plantearlo sin miedo, sabiendo que la otra persona va a respetar esa decisión, aunque no le guste o le duela.
• No esperamos que la otra persona nos haga siempre feliz o nos resuelva todos nuestros problemas. Cada uno asume la responsabilidad de su vida.
• Respetamos que somos personas diferentes. Tenemos encuenta las opiniones e ideas de la otra persona
Apoyamos sus proyectos y decisiones
• Reconocemos el derecho de la otra persona a la libertad y a cuidarse por si mismo.
• Reconocemos la igualdad de género en las relaciones, con un ejercicio democrático del poder, sin que puedan existir personas
dominantes ni dominadas.
Actividades:
* Comentar las características que se dan más entre los jóvenes y las que menos.
* Realizar el mismo comentario a las características tal cómo lo observamos en los adultos.
¿Cúales son las diferencias y sus posibles causas?
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