LOS CONFLICTOS Y LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES
(UNIDAD nº 3. Educación para la Ciudadanía)
OBJETIVOS
1.- Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia, a los estereotipos y a los prejuicios.
2.- Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, así como la relación entre los conflictos armados y el subdesarrollo, valorar las acciones encaminadas a la consecución de la paz y la seguridad y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo.
3.- Identificar y analizar las principales teorías éticas, reconocer los principales conflictos sociales y morales del mundo actual y desarrollar una actitud crítica ante los modelos que se trasmiten a través de los medios de comunicación
4.- Exponer de forma sistemática, clara y fundamentada las causas y el alcance de algunos de los problemas y conflictos que afectan al entorno en el que se vive.(Escuela,barrio, pandilla y amigos). Buscar soluciones justas y comprometidas.
5.- Identificar la multiplicidad de factores que intervienen en el desarrollo de determinados conflictos; delimitar su importancia y mostrar alternativas fundamentadas para su solución.
6.- Conocer y debatir criticamente los conflictos que puedan existir entre compañeros en clase y buscar soluciones para mejorar las ralaciones personales y del grupo.
TEMPORALIZACIÓN.
. 7 Enero-1-5 de febrero. Entrega de Trabajos y revisión global de las actividades.
ACTIVIDADES Y TRABAJOS.
. Realización de actividades del Libro.
. Trabajo sobre Bulling o acoso escolar en formato libre, mural, informe , power point... (dos personas o individual).
. Preparación por escrito del debate sobre "Resolución de conflictos, busqueda de Soluciones"
.Realización de actividades sobre Dilemas Éticos sobre" conflictos".
RECURSOS.
. Libro de Texto (páginas 28-45)
. Entradas del blog del profesor "Ética y Ciudadanía"
. Información de otros profesores y alumnos del Centro para conocer como funciona en su clase la¡s "Comisiones de Convivencia" y la Mediación.
. Internet, páginas que busquen los alumnos o aportará el profesor.
(UNIDAD nº 3. Educación para la Ciudadanía)
OBJETIVOS
1.- Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia, a los estereotipos y a los prejuicios.
2.- Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, así como la relación entre los conflictos armados y el subdesarrollo, valorar las acciones encaminadas a la consecución de la paz y la seguridad y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo.
3.- Identificar y analizar las principales teorías éticas, reconocer los principales conflictos sociales y morales del mundo actual y desarrollar una actitud crítica ante los modelos que se trasmiten a través de los medios de comunicación
4.- Exponer de forma sistemática, clara y fundamentada las causas y el alcance de algunos de los problemas y conflictos que afectan al entorno en el que se vive.(Escuela,barrio, pandilla y amigos). Buscar soluciones justas y comprometidas.
5.- Identificar la multiplicidad de factores que intervienen en el desarrollo de determinados conflictos; delimitar su importancia y mostrar alternativas fundamentadas para su solución.
6.- Conocer y debatir criticamente los conflictos que puedan existir entre compañeros en clase y buscar soluciones para mejorar las ralaciones personales y del grupo.
TEMPORALIZACIÓN.
. 7 Enero-1-5 de febrero. Entrega de Trabajos y revisión global de las actividades.
ACTIVIDADES Y TRABAJOS.
. Realización de actividades del Libro.
. Trabajo sobre Bulling o acoso escolar en formato libre, mural, informe , power point... (dos personas o individual).
. Preparación por escrito del debate sobre "Resolución de conflictos, busqueda de Soluciones"
.Realización de actividades sobre Dilemas Éticos sobre" conflictos".
RECURSOS.
. Libro de Texto (páginas 28-45)
. Entradas del blog del profesor "Ética y Ciudadanía"
. Información de otros profesores y alumnos del Centro para conocer como funciona en su clase la¡s "Comisiones de Convivencia" y la Mediación.
. Internet, páginas que busquen los alumnos o aportará el profesor.
Comentarios
Me gustaría daros un consejo que no debéis olvidar. La persona que ha sufrido acoso, padece trastornos psicológicos cuya gravedad dependerá de la intensidad, del tiempo y de otras circunstancias. Podéis estar muy deprimidos, con sentimientos de vacío, desesperanza, pensar que no tiene solución y que os han "destrozado". Pero recordar lo siguiente: Aunque os encontréis "hundidos", no os han ganado.
Solo os habrán derrotado si consiguen cambiar vuestra forma de ser, vuestra forma de pensar y logran que penséis y actuéis como ellos. Por ello, te recomiendo que NO CAMBIES TU PERSONALIDAD Y HABRAS SALIDO VICTORIOSO. Un buen comienzo para "luchar y ganar" es informarte y asesorarte.
Josep P. psicólogo
acosolaboralcat@hotmail.es
AVALC http://www.avalc.es tf. 610902677- 662660486
ASOCIACION DE VICTIMAS DE ACOSO LABORAL