Ir al contenido principal

El Velo. Aprender a pensar.


El Velo. Aprender a Pensar.

Artículos para preparar el Debate en Clase


EL caso de Najwa, la adolescente marroquí residente en Pozuelo de Alarcón que ha debido dejar su instituto al impedirle la dirección del mismo asistir a clase con la cabeza cubierta con el tradicional velo islámico (hiyab) vuelve a poner de manifiesto que en el ámbito educativo, entre otros, la diversidad cultural se ha convertido en un indudable rasgo constitutivo de nuestra sociedad, así como una potencial fuente de conflictos. Ténéis aquí cuatro pequeños artículos, cada uno con ideas y matices diversos. Tenemos que a prender a pensar, huir de simplificaciones y ver todas las aristas de los hechos, las acciones humanas y el funcionamiento de nuestra Sociedad. En Internet podéis encontrar multitud de artículos de opinión, os animo a que siempre os interroguéis ante todo lo que en la vida merece la pena y tener un pensamiento cada vez más crítico y fundamentado. Esto seguro os hará más libre y comprometido.


Hay velos y velos
Ciertos políticos han descubierto un especial interés en la forma de vestir de los españoles, y el debate está servido. Quién se cree nadie pare decirle a otra persona qué prendas ha de ponerse, y cuáles son las adecuadas para asistir a clase o no. En una ocasión tuve una estudiante que era monja y asistía a clase con velo. Esta señora, si en lugar de asistir a mis clases, hubiese ido al ya famoso colegio de Madrid a dar una charla, o a recoger a su sobrina, lo tendría que haber hecho con la cabeza descubierta.

Artículo de Alfonso Cortés González es profesor de Comunicación Política en la Universidad de Málaga
seguir leyendo...

Velos y burkas. Cárceles de tela
La periodista y politóloga francesa Caroline Fourest está comprometida, desde los años noventa, con la lucha contra el velo musulmán en Francia. Su acalorada cruzada particular la ha convertido en un icono nacional de la defensa del laicismo y las libertades; y ello porque dedica su actividad periodística y personal a difundir las razones que la llevan a considerar el velo, el niqab y el burka como un grave peligro para las democracias.Velos y burkas. Cárceles de tela
La periodista y politóloga francesa Caroline Fourest está comprometida, desde los años noventa, con la lucha contra el velo musulmán en Francia. Su acalorada cruzada particular la ha convertido en un icono nacional de la defensa del laicismo y las libertades; y ello porque dedica su actividad periodística y personal a difundir las razones que la llevan a considerar el velo, el niqab y el burka como un grave peligro para las democracias.
seguir leyendo...
Coral Bravo

p align="center"> El velo islámico se pone de moda
En países árabes como Marruecos se impone el uso del velo también por razones de imagen.

Considerado a menudo en Occidente como el símbolo de la opresión de la mujer musulmana, el hiyab o velo islámico es objeto de debate desde hace décadas también entre las propias mujeres musulmanas, divididas entre el rechazo, la tolerancia o la reivindicación de una prenda cuyos significados son complejos.

Seguir leyendo...

http://www.publico.es/077545/marruecos/veloislamico


El Velo. (I y II) Angeles Caso.

La semana pasada reconocí mis dudas sobre la prohibición del velo en la escuela española. Por lo que he visto estos días, debo de ser una de las pocas personas que no tiene certezas a ese respecto y que aspira a que se abra un debate riguroso sobre el tema. La mayor parte de los tertulianos, periodistas, políticos, profesores y hasta curas que han expresado últimamente su opinión parecen tenerlo clarísimo. Tan sólo he oído palabras moderadas a los ministros de Educación y de Igualdad.
Seguir leyendo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.