El Velo. Aprender a Pensar.
Artículos para preparar el Debate en Clase
EL caso de Najwa, la adolescente marroquí residente en Pozuelo de Alarcón que ha debido dejar su instituto al impedirle la dirección del mismo asistir a clase con la cabeza cubierta con el tradicional velo islámico (hiyab) vuelve a poner de manifiesto que en el ámbito educativo, entre otros, la diversidad cultural se ha convertido en un indudable rasgo constitutivo de nuestra sociedad, así como una potencial fuente de conflictos. Ténéis aquí cuatro pequeños artículos, cada uno con ideas y matices diversos. Tenemos que a prender a pensar, huir de simplificaciones y ver todas las aristas de los hechos, las acciones humanas y el funcionamiento de nuestra Sociedad. En Internet podéis encontrar multitud de artículos de opinión, os animo a que siempre os interroguéis ante todo lo que en la vida merece la pena y tener un pensamiento cada vez más crítico y fundamentado. Esto seguro os hará más libre y comprometido.
Hay velos y velos
Ciertos políticos han descubierto un especial interés en la forma de vestir de los españoles, y el debate está servido. Quién se cree nadie pare decirle a otra persona qué prendas ha de ponerse, y cuáles son las adecuadas para asistir a clase o no. En una ocasión tuve una estudiante que era monja y asistía a clase con velo. Esta señora, si en lugar de asistir a mis clases, hubiese ido al ya famoso colegio de Madrid a dar una charla, o a recoger a su sobrina, lo tendría que haber hecho con la cabeza descubierta.
Ciertos políticos han descubierto un especial interés en la forma de vestir de los españoles, y el debate está servido. Quién se cree nadie pare decirle a otra persona qué prendas ha de ponerse, y cuáles son las adecuadas para asistir a clase o no. En una ocasión tuve una estudiante que era monja y asistía a clase con velo. Esta señora, si en lugar de asistir a mis clases, hubiese ido al ya famoso colegio de Madrid a dar una charla, o a recoger a su sobrina, lo tendría que haber hecho con la cabeza descubierta.
Artículo de Alfonso Cortés González es profesor de Comunicación Política en la Universidad de Málaga
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Velos y burkas. Cárceles de tela
La periodista y politóloga francesa Caroline Fourest está comprometida, desde los años noventa, con la lucha contra el velo musulmán en Francia. Su acalorada cruzada particular la ha convertido en un icono nacional de la defensa del laicismo y las libertades; y ello porque dedica su actividad periodística y personal a difundir las razones que la llevan a considerar el velo, el niqab y el burka como un grave peligro para las democracias.Velos y burkas. Cárceles de tela
La periodista y politóloga francesa Caroline Fourest está comprometida, desde los años noventa, con la lucha contra el velo musulmán en Francia. Su acalorada cruzada particular la ha convertido en un icono nacional de la defensa del laicismo y las libertades; y ello porque dedica su actividad periodística y personal a difundir las razones que la llevan a considerar el velo, el niqab y el burka como un grave peligro para las democracias.
La periodista y politóloga francesa Caroline Fourest está comprometida, desde los años noventa, con la lucha contra el velo musulmán en Francia. Su acalorada cruzada particular la ha convertido en un icono nacional de la defensa del laicismo y las libertades; y ello porque dedica su actividad periodística y personal a difundir las razones que la llevan a considerar el velo, el niqab y el burka como un grave peligro para las democracias.Velos y burkas. Cárceles de tela
La periodista y politóloga francesa Caroline Fourest está comprometida, desde los años noventa, con la lucha contra el velo musulmán en Francia. Su acalorada cruzada particular la ha convertido en un icono nacional de la defensa del laicismo y las libertades; y ello porque dedica su actividad periodística y personal a difundir las razones que la llevan a considerar el velo, el niqab y el burka como un grave peligro para las democracias.
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Coral Bravo
p align="center"> El velo islámico se pone de moda
En países árabes como Marruecos se impone el uso del velo también por razones de imagen.
Considerado a menudo en Occidente como el símbolo de la opresión de la mujer musulmana, el hiyab o velo islámico es objeto de debate desde hace décadas también entre las propias mujeres musulmanas, divididas entre el rechazo, la tolerancia o la reivindicación de una prenda cuyos significados son complejos.
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http://www.publico.es/077545/marruecos/veloislamico
El Velo. (I y II) Angeles Caso.
La semana pasada reconocí mis dudas sobre la prohibición del velo en la escuela española. Por lo que he visto estos días, debo de ser una de las pocas personas que no tiene certezas a ese respecto y que aspira a que se abra un debate riguroso sobre el tema. La mayor parte de los tertulianos, periodistas, políticos, profesores y hasta curas que han expresado últimamente su opinión parecen tenerlo clarísimo. Tan sólo he oído palabras moderadas a los ministros de Educación y de Igualdad.
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