TEMA O.- INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
OBJETIVOS.-
OBJETIVOS.-
-Comprender los significados de CIUDADANÍA y ÉTICA CIVIL
-Reflexionar sobre la necesidad y posibilidad de Felicidad humana individual y colectiva.
-Acercarnos a la idea de un proyecto ético común para toda la Humanidad.
- Reflexionar y debatir la posibilidad de Normas y Derechos Humanos comunes para todos los ciudadanos del Mundo
-Reflexionar sobre la necesidad y posibilidad de Felicidad humana individual y colectiva.
-Acercarnos a la idea de un proyecto ético común para toda la Humanidad.
- Reflexionar y debatir la posibilidad de Normas y Derechos Humanos comunes para todos los ciudadanos del Mundo
ACTIVIDADES Y TRABAJOS.
1º.-Barómetro de la CIUDADANÍA. (Anexo nº 1. Los anexos son fotocopias que entregará el Profesor)
Contestar la Encuesta. Estudiar los resultados globales en grupo. Conclusiones individuales y en grupo. Propuestas de avances de los derechos y deberes individuales y colectivos.
2º LISTA DE DESEOS. (Anexo nº 2)
. Lectura y debate en clase. Realizar un trabajo por grupo a base de las 10 respuestas mas repetidas de los 5 puntos. Conclusiones.
3º. CRECER POR DENTRO. (Anexo nº 3)
.Ordenar en e l cuaderno por orden de importancia y valoración personal. Indicar los 3 valores que te tengo más interiorizado y asumido en mi vida cotidiana.
4º Diez principios para unas buenas relaciones Humanas. Realizar las actividades en el cuaderno: (Anexo nº 4)
5º.- ¿Qué es la Educación para la Ciudadanía?. Comentar los Power-Points que responden a esta cuestión en el blog de Ética y Ciudadanía, otros que encontréis en Internet o en su caso información que busquéis en cualquier medio.
¿ Cuáles crees que son los objetivos de Educ. para la Ciudadanía y para qué puede servir la Asignatura? Redacción Individual
Comentario de los Power- point presentados en clase, especialmente uno de los vistos, señalando todos los valores humanos que quiere que aprendamos
Contestar la Encuesta. Estudiar los resultados globales en grupo. Conclusiones individuales y en grupo. Propuestas de avances de los derechos y deberes individuales y colectivos.
2º LISTA DE DESEOS. (Anexo nº 2)
. Lectura y debate en clase. Realizar un trabajo por grupo a base de las 10 respuestas mas repetidas de los 5 puntos. Conclusiones.
3º. CRECER POR DENTRO. (Anexo nº 3)
.Ordenar en e l cuaderno por orden de importancia y valoración personal. Indicar los 3 valores que te tengo más interiorizado y asumido en mi vida cotidiana.
4º Diez principios para unas buenas relaciones Humanas. Realizar las actividades en el cuaderno: (Anexo nº 4)
5º.- ¿Qué es la Educación para la Ciudadanía?. Comentar los Power-Points que responden a esta cuestión en el blog de Ética y Ciudadanía, otros que encontréis en Internet o en su caso información que busquéis en cualquier medio.
¿ Cuáles crees que son los objetivos de Educ. para la Ciudadanía y para qué puede servir la Asignatura? Redacción Individual
Comentario de los Power- point presentados en clase, especialmente uno de los vistos, señalando todos los valores humanos que quiere que aprendamos
6º Añadir a la Viñeta de Bart Simpson lo que considereís que debería de incluir para explicar de un modo más completo lo que es la Educación para la Ciudadanía.
TEMPORALIZACIÓN y EVALUACIÓN
4 SESIONES. 15. Septiembre /13Octubre 2.010.(3ºA/B)
EVALUACIÓN.
Revisión semanal de las actividades y trabajos en el cuaderno.
EVALUACIÓN.
Revisión semanal de las actividades y trabajos en el cuaderno.
Evaluación final de todas las actividades en las fechas indicadas
Redacción en clase sobre los valores estudiados e interiorizados,
Comentarios