Ir al contenido principal

INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.


TEMA O.- INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

OBJETIVOS.-


-Comprender los significados de CIUDADANÍA y ÉTICA CIVIL
-Reflexionar sobre la necesidad y posibilidad de Felicidad humana individual y colectiva.
-Acercarnos a la idea de un proyecto ético común para toda la Humanidad.
- Reflexionar y debatir la posibilidad de Normas y Derechos Humanos comunes para todos los ciudadanos del Mundo


ACTIVIDADES Y TRABAJOS.

1º.-Barómetro de la CIUDADANÍA. (Anexo nº 1. Los anexos son fotocopias que entregará el Profesor)
Contestar la Encuesta. Estudiar los resultados globales en grupo. Conclusiones individuales y en grupo. Propuestas de avances de los derechos y deberes individuales y colectivos.
2º LISTA DE DESEOS. (Anexo nº 2)
. Lectura y debate en clase. Realizar un trabajo por grupo a base de las 10 respuestas mas repetidas de los 5 puntos. Conclusiones.
3º. CRECER POR DENTRO. (Anexo nº 3)
.Ordenar en e l cuaderno por orden de importancia y valoración personal. Indicar los 3 valores que te tengo más interiorizado y asumido en mi vida cotidiana.
4º Diez principios para unas buenas relaciones Humanas. Realizar las actividades en el cuaderno: (Anexo nº 4)
5º.- ¿Qué es la Educación para la Ciudadanía?. Comentar los Power-Points que responden a esta cuestión en el blog de Ética y Ciudadanía, otros que encontréis en Internet o en su caso información que busquéis en cualquier medio.
¿ Cuáles crees que son los objetivos de Educ. para la Ciudadanía y para qué puede servir la Asignatura? Redacción Individual
Comentario de los Power- point presentados en clase, especialmente uno de los vistos, señalando todos los valores humanos que quiere que aprendamos
6º Añadir a la Viñeta de Bart Simpson lo que considereís que debería de incluir para explicar de un modo más completo lo que es la Educación para la Ciudadanía.


TEMPORALIZACIÓN y EVALUACIÓN

4 SESIONES. 15. Septiembre /13Octubre 2.010.(3ºA/B)
EVALUACIÓN.
Revisión semanal de las actividades y trabajos en el cuaderno.
Evaluación final de todas las actividades en las fechas indicadas
Redacción en clase sobre los valores estudiados e interiorizados,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo. ...

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.

Decálogos del buen trato.

Decálogos del buen trato. Ir al documento PDF...   http://www.fapmi.es/imagenes/subsecciones1/Dec%C3%A1logo_Buen_trato_CASTELLANO_18_04_09.pdf   Decálogos del buen trato. 1. Aceptar incondicionalmente a nuestros hijos e hijas, con sus virtudes y sus defectos porque no hay niños mejores que otros, sino diferentes entre sí. Demostrándoles diariamente que les queremos y estamos orgullosos de ellos. 2. Proporcionarles amor y afecto: ‘te quiero tal como eres’ es el mensaje que debemos transmitirles. Es importante que nuestras relaciones con ellos estén impregnadas de ternura, miradas, besos, abrazos, caricias, palabras cariñosas… 3. Establecer límites razonables, no podemos prohibir ni autorizar todo. Aceptamos y queremos a nuestros hijos incondicionalmente, pero hay que establecer con ellos unos límites coherentes y consistentes que tendremos que revisar a medida que van madurando. 4. Respetar el derecho al juego y a tener relaciones de amis...