Ir al contenido principal

"Algún día el tedio de la Juventud dará un fruto hermoso"...Texto para pensar y debatir.

JÓVENES. MANUEL VICENT. EL PAÍS.
TEXTO PARA PENSAR y DEBATIR

Algún día el tedio de la juventud dará un fruto hermoso. De momento muchos jóvenes están en el paro, no saben qué hacer, se dedican a vaciar la nevera de los padres, se reúnen en los bares, sólo hablan entre ellos, se sientan en corro sobre el sillín de las motocicletas formando tertulias ambulantes, realizan una vida endógena, tratan de imitarse o de excitarse nos a otros, permanecen aún firmemente unidos con su familia a través del papel higiénico común, pero después de tomar la sopa ineludible que les prepara la dulce mamá salen otra vez de casa a reunirse con la manada.

Se les va llenando las aceras en los puntos calientes de la ciudad y allí cargan la imaginación con la electricidad que genera el contacto de la tribu. Al anochecer se oye la gran berrea de estos ciervos. Y esa es su mejor canción: el sonido de los deseos, el ritmo sincopado del silencio, el chasquido de las miradas contra el alcohol, los bostezos en el vacío.

Hasta ahora el aburrimiento les ha obligado a pintarse el pelo de color cereza, a traspasarse la mejilla con un alfiler, a ensayar toda suerte de juegos con el propio cuerpo.

Tienen su carne de rosa a mano y por ella son devorados, mientras otras levas de adolescentes con una náusea prematura por la existencia acceden en oleadas a los recintos donde se condensa el hastío y agolpados en los abrevaderos esperan algo que no llega. Probablemente la mayoría de estos tiernos seres nunca trabajarán en una multinacional.

Tampoco harán ninguna revolución, ni siquiera atracarán un banco, ni arrastrarán a una anciana por el collar de oro en la calzada, y se inyectarán salsa de tomate para ver el paraíso. Sin duda seguirán siendo, como siempre, halagados con sinuosas palabras por los mayores para que no se produzca la estampida.

Pero algún día el tedio de los jóvenes reventará por alguna parte y germinará con un hermoso fruto que ignoro. Tal vez ellos impondrán la evidencia de que la vida no es sino un vago sueño, una confusa luz, un paisaje lleno de perplejidad, y del ocio consolidado nacerá una nueva creación estética: el placer de existir al borde de la belleza del naufragio.

Manuel Vicent, El País.

VIÑETA DEL EL ROTO

Comentarios

Entradas populares de este blog

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra