Ir al contenido principal

Nuestro día mundial del Síndrome de Down

 

Nuestro día mundial del Síndrome de Down

Hoy miércoles es el día mundial del Síndrome de Down. La fecha no es casual, y es que hoy es el 21-3, que nos recuerda la triplicación del cromosoma 21, llamado comunmente Síndrome de Down, por John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.
 Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita. Como todo en la vida, sabes que existe, pero no te enteras especialmente hasta que te toca a ti directamente, hasta que un familiar, en mi caso mi hija, nace con esa diferencia, con esa particularidad genética que le seguirá durante toda su vida. Hoy no hablo aquí en el blog desde la distancia sino desde la cercanía más absoluta. No puedo decir que lo llevara bien, ni que daba igual, ni que el disgusto fue enorme, ni que no haya influído en mi vida. Sería vivir en un mundo feliz. La realidad es que se te cae el mundo encima, que como padre no estás preparado para que tu hijo nazca fuera de esa supuesta "normalidad". Con el tiempo Marta consigue alcanzar sus primeros tres kilos, haces una fiesta solo por ello, va creciendo, se va enfrentando a los mismos problemas y a las mismas ilusiones y desilusiones de los niños y niñas de su edad. Te haces más humano y te das cuenta todo lo que ella te aporta, en silencio, desde su especial forma de ser, como todos, porque todos somos a nuestra manera, especiales. Poco a poco, o a veces con un sobresalto más rápido de lo deseado, te das cuenta que la sociedad no está siempre por la labor de la integración. Que los políticos mucho bla, bla, bla,... pero al final son las organizaciones de madres y padres las que tienen que asumir las ayudas especiales que estos niños necesitan. Y en el colegio la realidad es una y la teoría es otra, la integración se da pero a unos niveles que no siempre son los más idóneos para esa integración, por una cuestión eminentemente económica, por la falta de recursos. Y estamos hablando de los colegios públicos, en los privados y concertados, salvo dignas excepciones, no existe integración, es un coste que no suelen asumir. Esa es la realidad. A pesar de ello sería injusto decir que la sociedad no ha cambiado, si que lo ha hecho y que el chico o la chica con Síndrome de Down es visto de otra manera, pero también muchas veces se cae en el excesivo proteccionismo, y no hay nada mejor que se pueda hacer por ellos que tratarlos como a cualquier persona, con sus fallos y sus defectos. Hoy día mundial del Síndrome de Down solo pido que la crisis económica que vivimos no arrase con los pocos recursos que desde la Administración se ponen para atender a nuestros hijos, que la diversidad y la integración nos dignifica como sociedad civilizada, el resto sería la barbarie.
 Felicidades Marta.
Fuente:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.