Ir al contenido principal

 Manifiesto “La Utopía”

Por el derecho efectivo a una vivienda digna en Andalucía..

El derecho a una vivienda digna está reconocido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía y en la Constitución española.

La crisis en Andalucía ha alcanzado cuotas dramáticas. Miles y miles de personas han perdido su empleo en los últimos años. Más de 600.000 familias tienen todos sus miembros en paro, las tasas de desempleo son las más altas de la Unión Europea y el índice de desigualdad se ha disparado.
La situación de las familias andaluzas con hipotecas se agrava con una ley injusta, que permite a la banca ser juez y parte y desahuciar a las personas dejándolas en la calle cuando tienen que elegir entre comer o pagar el recibo al banco.
A un tiempo el gobierno de España dirige toda la ayuda financiera, y genera deuda pública, a recapitalizar a la misma banca que es la gran culpable de la situación actual. Se rescatan bancos y negocios de grandes corporaciones en tanto se abandona al pueblo a su suerte.
Ningún gobierno ha actuado defendiendo el derecho de la ciudadanía a una vivienda digna, especialmente el de las personas en situación sobrevenida de riesgo de pobreza, exclusión o marginalidad. Es hora de que el Gobierno andaluz lo haga. No podemos permitir que para miles de familias sea imposible vivir bajo un techo decente en Andalucía, rompiendo con la posibilidad de un futuro digno para las personas.
Las mujeres de la Corrala de Vecinas la Utopía, que ocuparon 36 viviendas, con sus familias, en complicidad con el movimiento anti-desahucios del 15M de Sevilla, están dando un ejemplo de tesón y dignidad. Se han convertido en un símbolo de la lucha social y han abierto una brecha contra la barbarie del poder del capital financiero y la política que no tiene en cuenta a las personas.
La Corrala de Vecinas la Utopía ha iniciado una lucha por el derecho a la vivienda digna en Andalucía y contra las leyes injustas, ha construido una barricada de ilusión que tenemos que ampliar para romper la espiral de la injusticia y la desigualdad.
Las organizaciones sociales, y las personas, que suscriben este manifiesto:
  • Exigimos la intervención legislativa del gobierno andaluz, en el ámbito de sus competencias, para poner fin al drama de todas las familias que no tienen techo o se están quedando sin él en nuestra tierra.
  • Exigimos al Gobierno andaluz que emprenda una batalla legal contra el gobierno central para que se regule la dación en pago, con cancelación total de la deuda, en todo el Estado, alineándose y apoyando la Iniciativa Legislativa Popular que promueven UGT y CC.OO, y traslade a la Unión Europea la necesidad de un marco jurídico y económico que ponga fin a la tragedia.
  • Exigimos al Gobierno andaluz que considere las viviendas que posee la banca en Andalucía un bien social con medidas legislativas efectivas que obliguen a las entidades bancarias a alquilarlas a las familias con necesidades, a precios acordes a sus posibilidades y con el aval de la Junta de Andalucía.
  • Exigimos una regulación del derecho de acceso a la vivienda para las andaluzas y los andaluces que lo haga efectivo para toda la población.
LISTA ABIERTA DE ORGANIZACIONES SOCIALES FIRMANTES:
  • Primavera Andaluza (Andalucía)
  • Andalucía Ecológica (Andalucía)
  • Paralelo 36 Andalucía (Andalucía)
  • Asociación Vecinal del Bajo Albayzín (Granada)
  • Asociación Vecinal de El Fargue (Granada)
  • Asociación de Mujeres “Matilde León” (Villanueva de la Concepción, Málaga)
  • Asociación de Afectados por la Hipotecas (Chiclana, Cádiz)
  • Granada Sostenible (Granada)
  • Bloque Ciudadano (Rota, Cádiz)
  • Granada al Pedal (Granada)
  • GRAECO por la agroecología (Andalucía-Granada)
  • Foro Andaluz (Chiclana, Cádiz)
Los firmantes hacen un llamamiento a todas las organizaciones sociales andaluzas (vecinales, ecologistas, plataformas de causa, agrarias, sindicales, profesionales, etc…),  lo pueden hacer dirigiendo un correo de adhesión al mail: andaluciaviviendadigna@gmail.com
Fuente: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.