Ir al contenido principal

Valores Humanos. Jugar y debatir.

 Valores Humanos. 
Jugar y debatir.

Vamos a realizar una actividad con el objetivo de aprender/reflexionar/debatir a través de dos juegos tradicionales:

1.- Palabras encadenadas
2.- Palabras cruzadas.

PALABRAS ENCADENADAS.

En parejas vamos a escribir todos los valores humanos que seamos capaces en el tiempo que dé el profesor.No puede repetir el mism@ alumn@ dos palabras seguidas.
Acabada esta primera fase en pareja,se escogerá los 5 valores mas importantes para nuestro crecimiento personal e individual.Posteriormente escogeremos los 5 valores más importantes para el desarrollo de nuestras vida con los otr@s y con la sociedad así como los 5 más importantes que debería tener la Sociedad y el mundo.
Cada Pareja comentará en clase los valores que han escogidos, sus razones y pasaremos a un debate sobre las diversas aportaciones.
        
Palabras cruzadas.

Con los valores que hemos trabajados y los que  podamos haber recogidos de nuestr@s compañer@s, realizaremos el juego de las palabras cruzadas con nuestra pareja.
Podemos  y debemos utilizar en este juego contravalores  como palabras a cruzar.
Una vez que termine el tiempo dedicado al juego, escogeremos los diez contravalores más importantes que deberíamos apartar de nuestras vidas y de la sociedad.
De nuevo aportaremos nuestras conclusiones y debatiremos sobre estos contravalores.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo. ...

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.

Decálogos del buen trato.

Decálogos del buen trato. Ir al documento PDF...   http://www.fapmi.es/imagenes/subsecciones1/Dec%C3%A1logo_Buen_trato_CASTELLANO_18_04_09.pdf   Decálogos del buen trato. 1. Aceptar incondicionalmente a nuestros hijos e hijas, con sus virtudes y sus defectos porque no hay niños mejores que otros, sino diferentes entre sí. Demostrándoles diariamente que les queremos y estamos orgullosos de ellos. 2. Proporcionarles amor y afecto: ‘te quiero tal como eres’ es el mensaje que debemos transmitirles. Es importante que nuestras relaciones con ellos estén impregnadas de ternura, miradas, besos, abrazos, caricias, palabras cariñosas… 3. Establecer límites razonables, no podemos prohibir ni autorizar todo. Aceptamos y queremos a nuestros hijos incondicionalmente, pero hay que establecer con ellos unos límites coherentes y consistentes que tendremos que revisar a medida que van madurando. 4. Respetar el derecho al juego y a tener relaciones de amis...