Ir al contenido principal

EDUCAR EN SOLIDARIDAD. COLEGIO ANTONIO GALA




EDUCAR EN SOLIDARIDAD.

COLEGIO ANTONIO GALA



Algunos de los sinónimos de solidaridad son ayuda, respaldo, unión, compañerismo, participación y apoyo. Estos también son algunos de los pilares sobre los que trabajamos y crecemos en nuestro Colegio. Por ello, estamos orgullosos y orgullosas de contaros que este curso, el proyecto para apadrinar a 8 niños y niñas de diferentes países ha sido un éxito. 

La campaña de apadrinamiento surgió como iniciativa solidaria con dos niños hace 17 años, creciendo cada año gracias a vuestra cooperación. Actualmente colaboramos con el apadrinamiento de ocho niños y niñas de países como Peru, Paraguay o Malaui que viven en colonias principalmente indígenas y campesinas. En algunas de estas zonas existen problemas de degradación del suelo, su principal fuente de riqueza, ya que la gente allí se dedica a la agricultura y la ganadería; además, la mayoría de los niños y niñas no van a la escuela más de cinco años. Por todo ello, nuestra implicación en mejorar su día a día es tan 
importante. 

Este año los estudiantes de 2º ciclo de Primaria se han implicado muchísimo en esta campaña, su iniciativa de crear y vender artículos tales como marcapáginas o elaborar dulces, chucherías y galletas con la colaboración de los padres y madres ha sido todo un éxito por la gran acogida entre el profesorado, los compañeros y compañeras del centro. Esto demuestra el alto grado de concienciación solidaria que existe, sobre todo teniendo en cuenta que incluso las familias que pasan por dificultades económicas hacen un esfuerzo por colaborar con la causa. Esta movilización por parte del alumnado, las familias y el claustro, ha logrado el objetivo marcado con la recaudación de 2.089 euros en todo el colegio. 
En estos momentos ya estamos embarcados en otro proyecto solidario, la recogida de alimentos para el Sahara, con ello colaboramos en disminuir la desnutrición infantil y reforzar la prevención en salud de aquellas personas que viven precariamente en campos de refugiados saharauis.

Por último, contaros que nuestro próximo proyecto será colaborar a través de la carrera solidaria con Crecer con futuro. Esta ONG que surgió a partir de la ayuda a un pueblo de Paraguay que vivía sobre un vertedero, donde ahora trabajan la basura de manera controlada en una planta de reciclaje, también trabaja en España con a infancia más desfavorecida, con los menores invisibles, niños y niñas que viven en casas de acogida con profundas heridas emocionales y que necesitan acogerse a un programa de familia colaboradora. 

Os iremos informando puntualmente. Agradeceros desde todo el Colegio Antonio Gala vuestro apoyo y animaros a seguir poniendo esos granitos de arena allí donde son necesarios. Gracias!

Otro mundo mejor es posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.