Lo ideal en la Escuela sería que los valores,todos los derechos humanos,y el aprendizaje de la democracia y de una ética civil válida para todos los ciudadanos de las sociedades tan complejas como son las occidentales, estuviera muy implicadas y fueran la base de la organización y las prácticas de la Escuela.
No es así.
Si a nivel teórico hubiera la posibilidad del aprendizaje de esa Ética ciudadana en
todas y cada una de las materias que ofrece la Escuela de un modo transversal, si la Escuela en su organización y sus prácticas día a día enseñara todos esos valores sin necesidad de expresarlo en una materia , quizás no fuera necesaria.
Desde mi punto de vista la Educación para Ciudadanía tan polémica para determinados sectores ideológicos(especialmente los sectores más conservadores y con poder dentro de la Iglesia y el conservadurismo más duro en España) la han covertido en un campo de batalla partidario.
Pero es necesario un espacio de debate, de trabajo de investigación de como vivir juntos con diferentes ideas, creencias y principios, esto vamos a intentar en nuestras clases.
Presentamos un trabajo realizado en Extremadura, válido para Andalucía que explica a
nivel teórico el marco de la EpC a nivel legal, la situación en Europa, su implicación con el aprendizaje de las Competencias y los objetivos que busca la Educación para la Ciudadanía.
ALGUNAS RAZONES PARA DEFENDER LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
JOSE ANTONIO MARINA
El nivel de convivencia se está deteriorando a todos los niveles. No podemos pretender que la escuela resuelva todos los problemas, pero puede colaborar.
Necesitamos una educación de la responsabilidad.
Necesitamos una seria formación en valores y comportamiento éticos. Estamos fomentando un relativismo que no está de acuerdo con nuestra Constitución.
Es conveniente ?y posible- incluir en un currículo único muchas de las enseñanzas que intentamos dar dispersas: educación en derechos humanos, educación para la paz, contra la violencia, contra la discriminación racial, educación de la sexualidad. Todos estos temas tienen un fundamento ético común.
Muchos padres se encuentran incapaces para tratar temas éticos con sus hijos, lo que está provocando un analfabetismo ético peligroso, que la escuela tiene que corregir.
El multiculturalismo de nuestra sociedad exige cada vez más una ética compartida, para no perdernos en un politeísmo de las morales. O en un enfrentamiento de las culturas.
Una democracia necesita que los ciudadanos tengas una educación jurídica, económica y política profunda. Es imprescindible la existencia de unas mayorías ilustradas.
La escuela mejoraría su eficacia si esta asignatura tiene éxito.
No es así.
Si a nivel teórico hubiera la posibilidad del aprendizaje de esa Ética ciudadana en
todas y cada una de las materias que ofrece la Escuela de un modo transversal, si la Escuela en su organización y sus prácticas día a día enseñara todos esos valores sin necesidad de expresarlo en una materia , quizás no fuera necesaria.
Desde mi punto de vista la Educación para Ciudadanía tan polémica para determinados sectores ideológicos(especialmente los sectores más conservadores y con poder dentro de la Iglesia y el conservadurismo más duro en España) la han covertido en un campo de batalla partidario.
Pero es necesario un espacio de debate, de trabajo de investigación de como vivir juntos con diferentes ideas, creencias y principios, esto vamos a intentar en nuestras clases.
Presentamos un trabajo realizado en Extremadura, válido para Andalucía que explica a
nivel teórico el marco de la EpC a nivel legal, la situación en Europa, su implicación con el aprendizaje de las Competencias y los objetivos que busca la Educación para la Ciudadanía.
ALGUNAS RAZONES PARA DEFENDER LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
JOSE ANTONIO MARINA
El nivel de convivencia se está deteriorando a todos los niveles. No podemos pretender que la escuela resuelva todos los problemas, pero puede colaborar.
Necesitamos una educación de la responsabilidad.
Necesitamos una seria formación en valores y comportamiento éticos. Estamos fomentando un relativismo que no está de acuerdo con nuestra Constitución.
Es conveniente ?y posible- incluir en un currículo único muchas de las enseñanzas que intentamos dar dispersas: educación en derechos humanos, educación para la paz, contra la violencia, contra la discriminación racial, educación de la sexualidad. Todos estos temas tienen un fundamento ético común.
Muchos padres se encuentran incapaces para tratar temas éticos con sus hijos, lo que está provocando un analfabetismo ético peligroso, que la escuela tiene que corregir.
El multiculturalismo de nuestra sociedad exige cada vez más una ética compartida, para no perdernos en un politeísmo de las morales. O en un enfrentamiento de las culturas.
Una democracia necesita que los ciudadanos tengas una educación jurídica, económica y política profunda. Es imprescindible la existencia de unas mayorías ilustradas.
La escuela mejoraría su eficacia si esta asignatura tiene éxito.
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