Ir al contenido principal

CONOCER A LAS ONGs.MÉDICOS DEL MUNDO.










Atender a las personas desprotegidas de nuestro entorno social.
Nuestras intervenciones se acompañan de la denuncia, mediante acciones testimoniales, de los atentados contra los derechos humanos, tanto de mujeres como hombres, en especial enfocándonos más concretamente en las trabas al acceso a la asistencia sanitaria.
Médicos del Mundo tiene como compromiso contribuir, de acuerdo con su ética de responsabilidad, a universalizar los valores de la Medicina Humanitaria.
Médicos del Mundo trabaja tanto en el campo del Tercer Mundo, como del Cuarto Mundo. Como organización que aplica los principios de la Medicina Humanitaria, creemos que el acceso a la salud es un derecho de todas las personas, independientemente de su lugar de nacimiento, su raza, su condición social, sexual o su religión.Organización de voluntarios: en Médicos del Mundo colaboramos todo tipo de profesionales, no sólo sanitarios. La mayor parte de los miembros actúan de forma desinteresada, aunque la organización, para su adecuado funcionamiento, cuenta también con personal de plena dedicación, tanto en la Sede Central (Madrid), como en las Sedes Territoriales (Comunidades Autónomas) situación actual
En las últimas dos décadas se han conseguido algunas mejoras en los indicadores de salud mundial: aumento de la esperanza de vida -desde los 48 a los 65 años de media mundial-; disminución de la mortalidad infantil y materna y hoy fallecen por enfermedades evitables la mitad de las personas que morían en 1980. También se ha incrementado la cobertura de vacunaciones, la extensión de los programas de atención materno-infantil y se han producido algunas mejoras en el acceso a agua potable y saneamiento básico, en especial en los países más atrasados.
Sin embargo, aún mueren millones de personas por enfermedades infecciosas prevenibles -más de 52 millones de personas sólo en 1997-; cerca de 880 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios básicos de salud; 2.000 millones carecen de medicamentos esenciales; 2.600 millones no tienen saneamientos básicos y 1.200 millones carecen de agua potable.
Las mayores cargas de muerte y enfermedad las soportan, en todos los lugares, los más pobres y en muchos países del Sur los Sistemas Nacionales de Salud no llegan más que a un porcentaje pequeño de la población (generalmente la que habita en grandes urbes), por lo que este límite de cobertura real arroja a millones de seres humanos a la falta completa y absoluta de asistencia sanitaria pública.Médicos del Mundo reclama:
redefinir el derecho a la salud como derecho humano fundamental, elevando a valor ético la propia salud, y comprendiendo que conceptos como equidad, utilidad, e igualdad son principios elementales para alcanzarla.
Una respuesta global de la salud pública en un mundo globalizado, toda vez que los problemas son cada vez más homogéneos en un mundo sin fronteras.
El liderazgo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en los programas de impulso de la salud básica universal, la salud medioambiental y la nutrición, potenciando muy especialmente para ello la cooperación internacional en el campo de la salud, con estrategias de mostrada eficacia en la lucha contra las enfermedades infecciosas y con una asignación de recursos suficientes para hacer realidad que los servicios y tratamientos básicos puedan alcanzar a toda la población en la consecución del objetivo de niveles mínimos de salud para todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.