Ir al contenido principal

Al mismo paso. Las Mujeres y los Hombres.



TEMA 1º: LOS HOMBRES Y LAS MUJERES. “ A L M I S M O P A S O “ ( El camino hacia la igualdad de Derechos)

OBJETIVOS:
1º.) Analizar, conocer y debatir sobre las Discriminaciones de Género en el Mundo y en las sociedades Occidentales.
2º.) Conocer e investigar la Historia de los pasos dados por las mujeres para avanzar hacia la Igualdad con los Hombres.
3.) Reflexionar y Debatir sobre la necesidad de Igualdad en Derechos, como base de las relaciones hombre-mujer.
4º.)Búsqueda de resolución de conflictos en las relaciones interpersonales.

TEMPORALIZACIÓN.
(8 sesiones, 13 Octubre/6/7 Noviembre. 2.009 . 4º B/A)

EVALUACIÓN.-
a.) Revisión de las Actividades cotidiamente y de un modo global al final de la Unidad.
b.) Participación en clase, especialmente si está preparada con datos.
c.) Actividad global entre estas diferentes posibilidades. Escoger un trabajo y la posibilidad de un segundo voluntario.
. trabajo escrito. (Individual)
. power-point “AL MISMO PASO”(2 personas)
. webquest a.) “la mujer en el s. XX. Física y Química.
http://www.educa.madrid.org/web/cepa.coslada/spanish/otros/mujerXX/psique.html
O “Blog sobre los Derechos Humanos de las mujeres(2 personas)
http://www.educacionenvalores.org/Webquest-Blog-sobre-los-DD-HH-de.html
. Realizar un disco-maqueta (recopilación) con canciones que planteen la necesidad de la IGUALDAD entre hombres y mujeres. Comentario de las canciones . (2 personas)

ACTIVIDADES. ( A realizar en parte en Clase y otra en casa)
a.) Discriminación de género (páginas 9/10/11)
b.) Feminismo contemporáneo (páginas 13/14/15)
c.) Iguales pero diferentes página 16. Lectura, comentario, debate
d.) Resolución de conflictos (páginas 22/23/24)
e.) Evaluación (páginas, 26/27/28)

RECURSOS. El Libro de texto ( Recoge dos páginas web en la página 27, así como información de una película y una canción de Café QUIJANO. Páginas que se pueden encontrar en las webquest.
Otras páginas webs
http://www.fmujeresprogresistas.org/
http://www.inmujer.migualdad.es/MUJER/
http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/
_ páginas web que aparecerán en el “Blog de ética y Ciudadanía”
_ Presentaciones y vídeos que aparecerán en el Blog,

Como introducción debemos ver esta presentación, especelmente hermosa y clara en sus contenidos y que resume muy bien la historia de las desigualdades de género a través de la Historia...


Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.