Ir al contenido principal

TEMA 2º: EL SER HUMANO. UN SER SOCIAL.



TEMA 2º: EL SER HUMANO. UN SER SOCIAL.
OBJETIVOS:
1º.-CONOCER LA NATURALEZA SOCIAL DEL SER HUMANO.
2º.-REFLEXIONAR SOBRE LA FELICIDAD HUMANA.
3º.-COMPRENDER LA NECESIDAD DE UN PROYECTO BÁSICO DE UNA ÉTICA COMÚN PARA TODA LA HUMANIDAD.-
4º.- APRENDER Y PRACTICAR LA TÉCNICA DEL DEBATE.
TEMPORALIZACIÓN:
20 de Octubre16/20 de NOVIEMBRE 3ºB/A (Entrega final de los trabajos realizados.)
EVALUACIÓN:
.Participación en clase
. Realización y revisión semanal de las actividades del libro.
. Entrega del trabajo en grupo. “ VALORES DE LOS JÓVENES ”realizado a partir de datos de los dos 3º.
. PREPARACIÓN, PARTICIPACIÓN EN EL DESARRROLLO DEL DEBATE “el botellón”(Trabajo en Grupo)
. RELATO DE “ L A I S LA “( Página 6-10) del libro de texto).
La clase ha naufragado en una isla realizando el viaje fin de curso. Estamos solo en el mundo y tenemos que reinventar la sociedad que tendríamos en la isla.
TRABAJO. Individual o en grupo máximo tres personas (Para poder trabajar bien en el aula de Informática). Escoger entre.
. Trabajo escrito.
.Power Point
.Programa para emitir en nuestra emisora. (Guión, Música…)
. Vídeo con realización de los propios alumnos.
. Cualquier otra formato que plantee los alumnos y el profesor considere conveniente para los objetivos del Trabajo.
Cuestiones a explicar, desarrollar e intentar dar Soluciones.
. ¿ Cúales serían los problemas? ¿Repetiríamos las normas básicas de la sociedad que tenemos?
¿Cuáles serían las normas que nos impondríamos? Decir cuáles y explicarlas.
RECURSOS.
. Presentación de la unidad Vídeo 15-10-2.009 del Blog. “HUMANIDAD. Necesitamos una nueva Humanidad”. Realizar un comentario individual del vídeo.
. LIBRO DE TEXTO “UNIDAD nº 1 páginas 10-27
. Blog de Ética y Ciudadanía del profesor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo. ...

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.

Decálogos del buen trato.

Decálogos del buen trato. Ir al documento PDF...   http://www.fapmi.es/imagenes/subsecciones1/Dec%C3%A1logo_Buen_trato_CASTELLANO_18_04_09.pdf   Decálogos del buen trato. 1. Aceptar incondicionalmente a nuestros hijos e hijas, con sus virtudes y sus defectos porque no hay niños mejores que otros, sino diferentes entre sí. Demostrándoles diariamente que les queremos y estamos orgullosos de ellos. 2. Proporcionarles amor y afecto: ‘te quiero tal como eres’ es el mensaje que debemos transmitirles. Es importante que nuestras relaciones con ellos estén impregnadas de ternura, miradas, besos, abrazos, caricias, palabras cariñosas… 3. Establecer límites razonables, no podemos prohibir ni autorizar todo. Aceptamos y queremos a nuestros hijos incondicionalmente, pero hay que establecer con ellos unos límites coherentes y consistentes que tendremos que revisar a medida que van madurando. 4. Respetar el derecho al juego y a tener relaciones de amis...