QUEJÍOS MACHISTAS.
Son parte de las más de 1.500 letras analizadas por el investigador de la Universidad de Málaga Miguel López Castro para su tesis sobre la imagen de las mujeres en el flamenco, que revela que en esos cien años el machismo impera en los quejíos.
"Te den un tiro y te maten como sepa que diviertes a otro gaché con tu cante." Copla popular.
"Voy buscando una morena que tenga buena cadera y que se deje tumbar. Túmbala en el césped y aunque no se deje." La Barbería del Sur
Son parte de las más de 1.500 letras analizadas por el investigador de la Universidad de Málaga Miguel López Castro para su tesis sobre la imagen de las mujeres en el flamenco, que revela que en esos cien años el machismo impera en los quejíos.
"Te den un tiro y te maten como sepa que diviertes a otro gaché con tu cante." Copla popular.
"Voy buscando una morena que tenga buena cadera y que se deje tumbar. Túmbala en el césped y aunque no se deje." La Barbería del Sur
"Tienes por maña cuando te pego llamar a los guardias. Miguel Poveda
"Si quieres que yo te quiera, ha de ser con el ajuste, de que no mires a nadie, y yo mire a quien me guste". Copla clásica.
"La primera fue sin querer, la segunda, por beber. Pégale con las manos y con el pie. Mártires del Compás.
Entre una y otra copla hay más de cien años de diferencia. La primera, una clara apología del maltrato, fue recogida por Demófilo en su libro Cantes Flamencos y Cantares de 1887. La segunda, que incita a la violación, pertenece al disco de la Barbería del Sur Puñaíto de alfileres (1997).
La tesis ofrece información cualitativa y cuantitativa, hasta el punto de calcular que de las 1.086 coplas recopiladas por Demófilo, 151 tienen tintes sexistas (el 14%). Pero atendiendo a estadísticas, la situación no ha mejorado, ya que si bien las letras modernas analizadas son menos -445 de 33 autores seleccionados por cuatro expertos como representantes de los nuevos flamencos, desde Enrique Morente, José Mercé o Arcángel a Diego Carrasco o Ketama-, entre éstas se han hallado 75 machistas (16,85%).
No obstante, en la actualidad también aparecen coplas que denuncian directamente la violencia de género o en las que mujeres artistas como Carmen Linares (Porque ya estoy cansada de aguantarle) o La Macanita (Oye, tú, cómo te digo que no espero en la ventana con el corazón en vilo) reivindican su libertad y su capacidad de decidir en el amor, algo "impensable" en el flamenco clásico donde la presencia o no de "papeles" legitima la relación y conlleva obligaciones.
Leer el artículo completo
http://www.elcorreoweb.es/andalucia/074835/quejios/machistas
PARA CONOCER ARTÍCULOS SOBRE EL TEMA...
http://www.e-sevilla.org/index.php?name=News&file=article&sid=3271
http://www.sevillaactualidad.com/noticias/andalucia/63-cultura-y-educacion/3074-ies-sexista-el-flamenco.html
MIGUEL LÓPEZ CASTRO
Autor de la Tesis Doctoral...
http://www.jondoweb.com/conferencias/miguellopezcastro.htm
Comentarios