Tema 2: La violencia de género
Objetivos de la Unidad
a.) Conocer e investigar todas las formas de maltrato.
b.) Comentar debatir las causas y consecuencias de la violencia xe género
c.)Valorar positivamente la implicación personal al rechazar la violencia de género.
d.)ConocerLa memoria histórica
● El maltrato de las mujeres.
● El papel de la Constitución española en la defensa por la dignidad de las mujeres.
● Identificación de mitos socialmente extendidos sobre la violencia contra las mujeres y argumentación en contra.
● La dignidad como concepto en el que se sustenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
● Elementos que conforman la dignidad humana: valoración, compromiso, creatividad y libertad.
● Identificación de valores relacionados con la dignidad humana.
● Análisis de distintas situaciones en las que se han generado conflictos racistas, sexistas, éticos...
Educación de la salud y de las emociones
● La prevención de la violencia de género.
● Fases del ciclo de la violencia de género.
● Recomendaciones ante los malos tratos.
● Reflexión sobre el comportamiento de los maltratadores.
● Identificación de factores de riesgo en las víctimas.
● Reconocimiento por parte de la mujer de sus propios valores como persona.
TRABAJOS Y ACTIVIDADES.
.Realización de un PROYECTO de TRABAJO que dirigiremos a PADRES/MADRES, Alumnos del 1er Ciclo d Secundaria o alumnos de Primaria, que incluirá una Unidad Didáctica donde realizaremos actividades, juegos, exposiciones, programas de radio, presentaciones, vídeos, carteles, pegatinas... sobre la Violencia y la necesidad de combatirla.
. Realización de actividades de nla Unidad 2ª.
Objetivos de la Unidad
a.) Conocer e investigar todas las formas de maltrato.
b.) Comentar debatir las causas y consecuencias de la violencia xe género
c.)Valorar positivamente la implicación personal al rechazar la violencia de género.
d.)ConocerLa memoria histórica
● El maltrato de las mujeres.
● El papel de la Constitución española en la defensa por la dignidad de las mujeres.
● Identificación de mitos socialmente extendidos sobre la violencia contra las mujeres y argumentación en contra.
● La dignidad como concepto en el que se sustenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
● Elementos que conforman la dignidad humana: valoración, compromiso, creatividad y libertad.
● Identificación de valores relacionados con la dignidad humana.
● Análisis de distintas situaciones en las que se han generado conflictos racistas, sexistas, éticos...
Educación de la salud y de las emociones
● La prevención de la violencia de género.
● Fases del ciclo de la violencia de género.
● Recomendaciones ante los malos tratos.
● Reflexión sobre el comportamiento de los maltratadores.
● Identificación de factores de riesgo en las víctimas.
● Reconocimiento por parte de la mujer de sus propios valores como persona.
TRABAJOS Y ACTIVIDADES.
.Realización de un PROYECTO de TRABAJO que dirigiremos a PADRES/MADRES, Alumnos del 1er Ciclo d Secundaria o alumnos de Primaria, que incluirá una Unidad Didáctica donde realizaremos actividades, juegos, exposiciones, programas de radio, presentaciones, vídeos, carteles, pegatinas... sobre la Violencia y la necesidad de combatirla.
. Realización de actividades de nla Unidad 2ª.
. Realización del trabajo en grupos (máximo 5 personas)
TEMPORALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
. 6- 26 de Noviembre . Presentación de los trabajos a los Padres y realización de la Unidad con los alumnos a los que esté dirigido.Será evaluado por un lado el trabajo y otra valoración consistirá en la presentación práctica.
Comentarios