Ir al contenido principal

SEMANA DE LA SOLIDARIDAD. COLEGIO ANTONIO GALA

SEMANA DE LA SOLIDARIDAD. COLEGIO ANTONIO GALA
DICIEMBRE 2009. 2º CICLO DE ESO



Todos los años llega la Navidad, llegan estas fechas, y todo se distorsiona: la gente empieza a comprar como loca, multitud de comidas llenan nuestros estómagos, también se nos llena la boca con felicitaciones por doquier y el tiempo de ocio se agiganta ante nuestros ojos, provocando la ansiedad del que lo quiere todo: regalos, comida, diversión, descanso…






Sin embargo, no demasiado lejos quizá, gente como nosotros no puede vivir ni con lo más elemental: casa, comida, vestido… Y todo por haber nacido allí en vez de aquí. Imaginaros que hubiera sido al revés. Nos gustaría que alguien se acordara de nosotros ¿verdad?


En este colegio pensamos que la necesidad de pensar en el otro, de compartir, de ofrecerse al que lo necesita, no tiene un componente religioso –aunque cada cual es libre de vivirlo desde sus creencias- , sino que es una necesidad del ser humano, que no vive solo, que está rodeado por otros seres humanos, que vive y convive en sociedad, y nos necesitamos.



Se trata, primero, de pensar en los demás y ser consciente de los problemas acuciantes que existen en nuestro entorno: hambrunas, guerras, miseria, racismo, dictaduras… Y después asumir la responsabilidad que tenemos desde nuestra pequeñísima parcela en la que estamos.
Y aquí es donde se inserta esta semana de la solidaridad, en la que pretendemos que todos tomemos esta conciencia a través de experiencias varias que nos ayuden a comprender que el mundo es injusto y desigual pero que hay personas que dedican su vida de forma desinteresada y valiente para intentar cambiarlo y mejorarlo. Además son personas que nos rodean, que tienen nuestras mismas ambiciones y egoísmos, pero que en un momento dado deciden generosamente dar una parte de su vida, de su dinero, de su pensamiento, a otros que no tienen nada.
Vivimos en una burbuja, y esa burbuja tenemos que explotarla para conocer la realidad y hacer entre todos un mundo más justo, más libre y más solidario.








a) Presentación de la semana en las tutorías del lunes.
b)Martes "El Sida" obra de Teatro del Grupo "Piratas de Alejandría". Reflexión y Debate.

c) Jueves, 17 de diciembre, a las 12,30 ONG “Solidarios de Sevilla” en 3º ESO
En 4º PWPTs y trabajos sobre las ONGs. Taller para preparar una exposición sobre ONGS
d) Viernes, 18 de diciembre, a las 12,30 Una experiencia en Afganistán en 3º con Enrique Rodríguez Rodríguez
“Andalucía Acoge” en 4º.

e) Lunes, 21 de diciembre, a las 12,30, película Slumdog Millonaire sobre la marginación en la India.
Y posterior ejercicio con cuestionario sobre la misma.
Realización de "Relatos Solidarios"

f) Martes, 22 de diciembre, salida de convivencia a Sevilla de todo el 2º Ciclo de Secundaria, desayuno común, visita a varios Belenes, pista de patinaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.