Ir al contenido principal

SOLIDARIDAD con Aminetu Haidar. SÁHARA EN EL CORAZÓN. Concentración en Dos Hermanas. Día 12 a las 12. Plaza de Abastos.


Solidaridad con Aminetu Haidar

Concentración día 12 a las 12. Plaza de Abastos. Dos Hermanas. (Sevilla)


Aminetu Haidar, la Gandhi saharaui, se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre desde el domingo 15 de Noviembre de 2009 para exigir el regreso a su patria, el Sáhara Occidental, de la que fue expulsada ilegalmente por parte de las autoridades marroquíes de ocupación después de retirarle el pasaporte, y para exigir al gobierno español, que la admitió en el país, que la devuelva al aeropuerto de El Aaiún, ciudad en la que siempre ha vivido y en la que residen sus dos hijos, y requiera de las autoridades marroquíes el pleno respeto a su persona y a sus actividades pacíficas en defensa del respeto a los Derechos Humanos.

La salud de Aminetu Haidar se está deteriorando rápidamente debido a la huelga de hambre. Cada día su situación se agrava. En estos momentos sólo se mantiene gracias a la increíble fortaleza moral, la determinación y la certeza absoluta en la justicia de lo que defiende.

Aminetu defiende con su actuación su dignidad personal que, a su vez, le exige un compromiso innegociable con la libertad de su pueblo, porque son ya 34 años de violenta e ilegal ocupación marroquí los que sufre el pueblo saharaui. Ocupación que ha sido denunciada por sucesivas resoluciones de las NNUU y que no ha logrado el reconocimiento de ningún país, donde se practica el destierro, la tortura, el encarcelamiento sistemático de los resistentes saharauis.
< Aminetu está dispuesta a resistir hasta que la devuelvan a su patria y con plenas garantías de poder desarrollar su labor como defensora de los Derechos Humanos del pueblo saharaui. Es la respuesta pacífica de una activista honorable con convicciones, principios y coraje. Será responsabilidad del Gobierno español y marroqui si su salud, muy castigada tras su paso por las cárceles secretas y las vejaciones y torturas a las que en ellas fue sometida, se resiente de modo irreversible. La existencia de personas con la dignidad de Aminetu son una llama de esperanza para los defensores de la justicia, la libertad y la soberanía de los pueblos.

Solicitamos al gobierno español que tome inmediatamente, sin escatimar ningún esfuerzo, las obligadas decisiones que conduzcan a que Aminetu vuelva a El Aaiún con sus hijos y el resto de su familia. Las más o menos veladas amenazas de Rabat no deben impedir una exigencia contundente por parte del gobierno español.

Por último, llamamos a las ciudadanas y ciudadanos de Dos Hermanas a acudir a la concentración que los abajo firmantes convocamos, constituidos en Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar, el sábado 12 de diciembre próximo, a las 12 de la mañana, en la puerta del mercado de abastos de esta ciudad, al final de la que se dará lectura a este manifiesto.


Firmantes: José María Romero Martin, Dolores Miranda Barrera, Antonio Prieto Segura, Celine Benítez Saurel, José Antonio Fernández Jiménez, Jesús Marín García, José Ignacio Fernández Puerto, Lola Palacios Jiménez, Francisco Díaz García, Marisol Ruiz Pacheco, Ángel López Mora, Antonio Alcántara Carballido, Silvia Soto Barrera, Manuel Lay Begines, María José Lozano Hidalgo, Juan González Cotán, Juan de Dios Varela Gómez, Trinidad del Moral Cañas, José Cesto Oliva, Antonio Rincón Pérez, Dolores Moreno Moreno, Antonio Rubio García, Manuel Lara Ruiz, Luis Monge Rodríguez, Luis Ruiz Velasco, Sergio Ruiz Ruiz, Eduardo Huisa Arcos.
Dos Hermanas, 10 de Diciembre. 2.009

Magnífico artículo de Felix Monteira Director del periódico "PÚBLICO" del día 11-12-2.009 titulado "Sáhara, las promesas escritas en la arena"...

http://blogs.publico.es/director/35/sahara-las-promesas-escritas-en-la-arena

Excelente artículo "Historia de dos reyes" de Kean Loach, Director de Cine y Paul Laverty Guionista. Publicado en Público el día 12-12-2.009

http://www.publico.es/espana/277507/historia/reyes
>>


Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.