Ir al contenido principal

Decálogo para Sobrevivir bien.Pensar y debatir en clase.


Decálogo para Sobrevivir bien.
Pensar y debatir en clase.
El presente decálogo nos va a servir como base de un debate que realizaremos en clase. Debemos meditar, explicar y desarrollarlo. Quitar o añadir otras ideas que nos parezca más clave para "vivir bien" siendo autocríticos y críticos con la Realidad. Nos deberías servir para tener unas claves para nuestro crecimiento intelectual en los estudios y en la vida en general.

1º.- BUSCARÁS INFORMACIÓN, de manera crítica y selectiva, para poder tomar las decisiones más adecuadas.
2º.- LEERÁS, siempre tratando de "COMPRENDER", construyendo siempre un contexto significativo nacido de la confrontación de tus ideas y pensamientos con el texto leído
3º.- ESCRIBIRÁS de manera argumentada, tratando siempre de convencer con la fuerza de tus razones no con la razón de tu fuerza.
4º.- AUTOMATIZARÁS lo rutinario y dedicarás la mayor parte de tu tiempo y esfuerzo a pensar aquello que sea relevante.
5º.-ANALIZARÁS los problemas de forma rigurosa y concienzuda para poder
expresar tus opiniones de forma razonada.
6º.-ESCUCHARÁS con atención, tratando de comprender lo que te dicen para lograr conversar con propiedad y hacer comprensible lo que dices.
7.-HABLARÁS con claridad, convencimiento y rigor, intentando que quiénes te escuchan asuman tus ideas y sentimientos.
8º.-CREARÁS empatía con los demás de forma que puedas compartir sentimientos,fines y caminos.
9º.- COOPERARÁS con los demás en el desarrrollo de las tareas y trabajos comunes como medio para lograr también el éxito individual y el de los otros.
10º.-TE FIJARÁS metas razonables que te permitan superarte día a día e irás haciendo cada vez más amplio el campo y la acción de esas metas para tu crecimiento y el del mundo que te rodea.


El Decálogo deberái tener como base estas dos ideas claves:
"Conócete y Quiérete"

a.-DEBERÁS CONOCERTE A TI MISMO, valorarte y estimarte, saber lo que sabes y lo que desconoces, lo que puedes y no puedes hacer, lo que quieres y lo que no, porque sólo así podrás superarte.
b.-DEBERÁS QUERERTE A TÍ MISMO, valorarte y estimarte, pero también exigirte, porque sólo así los demás te querrán y te estimarán, y de esta manera también podrás ir creciendo personalmente.



Viñeta de Máximo. (Antiargumentación, nunca)

Comentarios

Jaime ha dicho que…
Si todo el mundo se aplicase éste decálogo antes de hablar y actuar, otro gallo cantaría ;)

Entradas populares de este blog

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.