Ir al contenido principal

Agua, Ríos y Pueblos. Exposición en Sevilla




Agua, Ríos y Pueblos. Exposición en Sevilla.

La exposición Agua, Ríos y Pueblos, un homenaje fotográfico a quienes luchan por defender los ríos y el acceso al agua potable como un derecho humano, estará situada en la Plaza del Triunfo y en la Casa de la Provincia (Sevilla) desde el 17 de marzo hasta el 14 de abril.


La exposición ofrece el perfil humano de los conflictos del agua en el mundo. Fotografías y textos de autores internacionalmente reconocidos, se combinan para visibilizar a las personas y comunidades afectadas por políticas públicas y proyectos que ignoran o desprecian los impactos ambientales y sociales sobre las poblaciones más vulnerables.


Se trata de comunicar la experiencia y el punto de vista de los afectados, generalmente ignorados e invisibilizados. La exposición muestra también ejemplos exitosos e inspiradores de la movilización ciudadana.


La exposición gira en torno a seis ejes principales: Desplazamientos de Población por Grandes Presas; Derechos Humanos, Violencia y Agua; Catástrofes “no naturales”; Degradación de Ecosistemas Acuáticos y Hambre; Privatización y Derecho Humano al agua Potable; y Victorias y Alternativas Exitosas; a través de 16 estudios de caso emblemáticos.


La exposición está dirigida por el economista Pedro Arrojo, premio Goldman de Medio Ambiente, y comisariada por Tove Heiskel. Colaboran la Junta de Andalucía, la Diputación, el Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, Emasesa y la Asociación Española de Operadores Públicos. La exposición desarrollará a la vez, una agenda ciudadana, organizada por los movimientos sociales, sindicatos, asociaciones, educadores y expertos vinculados a la materia. El futuro y las estrategias de gestión del agua para el siglo XXI se debatirá en charlas, mesas redondas, conferencias, cine fórums y actividades vivenciales. Para más información de la agenda ciudadana, consultar la web de AEOPAS: http://www.aeopas.org/






Galería de fotos /



Derechos humanos, violencia y agua


Catástrofes


Degradación de ecosistemas y hambre


Privatización, derecho humano al agua potable


Victorias y soluciones


Fichas para docentes


Explicación_material_didáctico



Resumen_de_actividades_a_realizar_en_el_Aula


Desarrrollo de actividades para realizar en el Aula antes o después de la exposición:


1_Grandes Presas


2_Derechos Humanos


3_Catástrofes


4_Degradacion Ecosistemas


5_Privatización


6_Victorias y Soluciones


Actividades durante la exposición en Zaragoza de todos los ejes


Ficha de Inscripción


Página de Agua, Ríos y Pueblos...


http://www.aguariosypueblos.org/


Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.