Ir al contenido principal

Pistas para entender el botellon.



Pistas para entender el 'botellón'.


Comas etílicos, ruidos, suciedad, protestas de los vecinos, intervención de la policía, peticiones de que se rebaje el precio de las copas en los bares, reportajes, declaraciones de los políticos y representantes sociales... Todo ello desencadenado por el botellón.
Miles de jóvenes lo practican en la región cada fin de semana; ¿Qué ocurre?, ¿es sólo una cuestión de orden público?, ¿cuál es la responsabilidad de las familias, de los colegios?, ¿qué pasa en la sociedad? Psicólogos y sociólogos consultados intentan explicar el fenómeno. Todos ellos coinciden en que hay que afrontar el problema de forma coherente y hacer primero un cuidado diagnóstico para buscar soluciones.

Pilar f. Pallarés Madrid

Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología en la Universidad de Salamanca y autor de un estudio sobre la jornada escolar para la Comunidad de Madrid, indica que, 'como toda forma masiva de actividad, el botellón tiene una dimensión expresiva, la de sacar lo que tienen dentro, fuera del ámbito de los adultos, y les aporta una ilusión de comunidad, de sentir que forman parte del grupo'. Éste sería, según él, el lado positivo del fenómeno.

Para Roberto Durán, psicólogo en el departamento de orientación de varios colegios concertados, que los chavales se reúnan no es nada nuevo. 'La tendencia al agrupamiento es primitiva, histórica... antes fue la litrona o el guateque. Los adolescentes necesitan el grupo como referente, lo que altera esto es el consumo abusivo y neurótico de alcohol'.

Gonzalo Cabello, psicólogo en un centro escolar concertado, es tajante: 'El alcohol es una droga institucionalizada. El alcohol mueve millones de euros. Los mayores consumen y dan ejemplo; para los chavales, beber es como un rito iniciático. Me parece una aberración esa petición de días atrás de que los bares de copas rebajen sus precios; lo que hay que hacer es atacar esa conducta de riesgo que lleva a los comas etílicos que se repiten cada fin de semana por una manera compulsiva de beber.
Con esa forma de máximo consumo tan evasiva de la realidad pueden llegar a hacerse alcohólicos. Unos beben para desinhibirse y ligar más y otros por presión del grupo', precisa.

Emilia María Mejías, psicóloga y responsable del área de acogimiento de la Comunidad, reconoce que el botellón 'es un tema que se nos ha ido de las manos'. 'Tanto educar para la salud, contra las drogas, el tabaco... y somos muy permisivos con el consumo de alcohol, que cada vez empieza en edades más tempranas'. La permisividad social con el consumo de alcohol es tan grande, dice, que aunque los chavales lleguen muy borrachos a casa es algo que no crea alarma social.

Los expertos coinciden en que las relaciones entre adultos y adolescentes han cambiado. 'Se ha pasado de un modo de educación autoritario, por supuesto inaceptable, a una permisividad total, no se ponen ponen límites', señala María José Díaz-Aguado. Y recalca: 'No hay una enseñanza de la disciplina democrática. Nos hemos equivocado. A los chavales sólo se les habla de derechos. Es un discurso desequilibrado, hay que enseñarles que no hay derechos sin deberes'.

Fuente:

http://www.blogger.com/www.aidex.es/observatorio/temas/botellon/pistas.htm

Guía para conocer, comprender y superar el botellón
Enlaces
Pistas para entender el 'botellón'.
"Retrato robot" del joven extremeño que acude a los "botellones".
Estudio monográfico en Cáceres, realizado por un grupo de antropólogos de la Uex.

Aquí encontrarás legislación española sobre drogas, así como de otras comunidades y en nuestra región.

Para conocer las Reflexiones de los políticos.

Cada pueblo tiene su Casuística.

Consecuencias.

¿ Que Propuestas alternativas se ofrecen en Extremadura ?.

Indice: Propuestas en otras Comunidades Autónomas.

Futura 'ley seca' del Gobierno sobre consumo de alcohol en la calle y publicidad indirecta
Indice: Artículos de opinión y otras noticias.

Muchas Noticias regionales tratan de este fenómeno.
Enlaces de interés.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.