Valores y capacidades: los estereotipos sexistas
Objetivo
Reflexionar y tomar conciencia de los estereotipos sexistas que existen actualmente en nuestra sociedad.
Desarrollo
1. Individualmente
1.1. Lee y reflexiona sobre la relación de Valores y capacidades que aparecenen la encuesta
1.2. De estas capacidades y valores, ¿cuáles consideras que posee en mayor grado la mujer o el hombre?
1.3. Dentro de las capacidades que consideras más específicas de la mujer o del hombre, ¿cómo las valoras?, ¿positivas o negativas
1.4. ¿De qué capacidades y valores participan por igual hombres y mujeres?
2. Por grupos
2.1. Realizad una puesta en común con las contestaciones dadas al cuestionario.
2.2. Realizad tres subdivisiones de los valores y capacidades expuestos que recojan:
• Las que creéis que se tienen “per se”, de forma innata.
• Las que se han desarrollado por la sociedad y el medio que vivimos.
2.3. Las que hemos cultivado y desarrollado con nuestro esfuerzo personal.
3. Gran grupo
3.1. Se realizará una puesta en común de las conclusiones y resultados
obtenidos por cada grupo.
Objetivo
Reflexionar y tomar conciencia de los estereotipos sexistas que existen actualmente en nuestra sociedad.
Desarrollo
1. Individualmente
1.1. Lee y reflexiona sobre la relación de Valores y capacidades que aparecenen la encuesta
1.2. De estas capacidades y valores, ¿cuáles consideras que posee en mayor grado la mujer o el hombre?
1.3. Dentro de las capacidades que consideras más específicas de la mujer o del hombre, ¿cómo las valoras?, ¿positivas o negativas
1.4. ¿De qué capacidades y valores participan por igual hombres y mujeres?
2. Por grupos
2.1. Realizad una puesta en común con las contestaciones dadas al cuestionario.
2.2. Realizad tres subdivisiones de los valores y capacidades expuestos que recojan:
• Las que creéis que se tienen “per se”, de forma innata.
• Las que se han desarrollado por la sociedad y el medio que vivimos.
2.3. Las que hemos cultivado y desarrollado con nuestro esfuerzo personal.
3. Gran grupo
3.1. Se realizará una puesta en común de las conclusiones y resultados
obtenidos por cada grupo.
De las siguientes capacidades, pon una X donde consideres
CAPACIDADES
MUJER HOMBRE
POSITIVO NEGATIVO INDISTINTO// POSITIVO NEGATIVO INDISTINTO
Emotividad
Inteligencia
Ternura
Agresividad
Dinamismo
Debilidad
Volubilidad
Autoridad
Objetividad
Riesgo
Sumisión
Decisión
Sexual
Sensibilidad
Subjetividad
Observación
Intuición
Síntesis
Crítica
Autoestima
Iniciativa
De las siguientes valores, pon una X donde consideres
CAPACIDADES
MUJER HOMBRE
POSITIVO NEGATIVO INDISTINTO// POSITIVO NEGATIVO INDISTINTO
Emotividad
Inteligencia
Ternura
Agresividad
Dinamismo
Debilidad
Volubilidad
Autoridad
Objetividad
Riesgo
Sumisión
Decisión
Sexual
Sensibilidad
Subjetividad
Observación
Intuición
Síntesis
Crítica
Autoestima
Iniciativa
De las siguientes valores, pon una X donde consideres
CAPACIDAD DE
MUJER HOMBRE
POSITIVO NEGATIVO INDISTINTO// POSITIVO NEGATIVO INDISTINTO
MUJER HOMBRE
POSITIVO NEGATIVO INDISTINTO// POSITIVO NEGATIVO INDISTINTO
Creatividad
Miedo
Docilidad
Liderazgo
Impetuosidad
Dependencia
Competitividad
Respeto
Efi ciencia
Valentía
Incoherencia
Estabilidad
emocional
Independencia
Afi rmación del Yo
Franqueza
Frivolidad
Dimanismo
Pasividad
Racionalidad
Agresividad
Debilidad
Subjetividad
Autocontrol
Intuición
Irracionalidad
Objetividad Sensibilidad
MATERIALES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DESDE EL MARCO EDUCATIVO. USTEA
www.ustea.org/PAG_PROVINCIALES/GRANADA/2008/25N/UD_violencia.pdf
Miedo
Docilidad
Liderazgo
Impetuosidad
Dependencia
Competitividad
Respeto
Efi ciencia
Valentía
Incoherencia
Estabilidad
emocional
Independencia
Afi rmación del Yo
Franqueza
Frivolidad
Dimanismo
Pasividad
Racionalidad
Agresividad
Debilidad
Subjetividad
Autocontrol
Intuición
Irracionalidad
Objetividad Sensibilidad
MATERIALES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DESDE EL MARCO EDUCATIVO. USTEA
www.ustea.org/PAG_PROVINCIALES/GRANADA/2008/25N/UD_violencia.pdf
., .,
Comentarios