Ir al contenido principal

Valores y capacidades: los estereotipos sexistas


Valores y capacidades: los estereotipos sexistas

Objetivo

Reflexionar y tomar conciencia de los estereotipos sexistas que existen actualmente en nuestra sociedad.
Desarrollo
1. Individualmente
1.1. Lee y reflexiona sobre la relación de Valores y capacidades que aparecenen la encuesta

1.2. De estas capacidades y valores, ¿cuáles consideras que posee en
mayor grado la mujer o el hombre?

1.3. Dentro de las capacidades que consideras más específicas de la
mujer o del hombre, ¿cómo las valoras?, ¿positivas o negativas

1.4. ¿De qué capacidades y valores participan por igual hombres y mujeres?
2. Por grupos
2.1. Realizad una puesta en común con las contestaciones dadas al cuestionario.
2.2. Realizad tres subdivisiones de los valores y capacidades expuestos que recojan:

• Las que creéis que se tienen “per se”, de forma innata.
• Las que se han desarrollado por la sociedad y el medio que vivimos.
2.3. Las que hemos cultivado y desarrollado con nuestro esfuerzo personal.
3. Gran grupo
3.1. Se realizará una puesta en común de las conclusiones y resultados
obtenidos por cada grupo.


De las siguientes capacidades, pon una X donde consideres
CAPACIDADES
MUJER HOMBRE

POSITIVO NEGATIVO INDISTINTO// POSITIVO NEGATIVO INDISTINTO


Emotividad

Inteligencia
Ternura
Agresividad
Dinamismo
Debilidad
Volubilidad
Autoridad
Objetividad
Riesgo
Sumisión

Decisión
Sexual
Sensibilidad
Subjetividad
Observación
Intuición
Síntesis
Crítica
Autoestima
Iniciativa


De las siguientes valores, pon una X donde consideres
CAPACIDAD DE


MUJER HOMBRE
POSITIVO NEGATIVO INDISTINTO// POSITIVO NEGATIVO INDISTINTO


Creatividad
Miedo
Docilidad
Liderazgo
Impetuosidad

Dependencia
Competitividad
Respeto
Efi ciencia
Valentía
Incoherencia
Estabilidad
emocional
Independencia
Afi rmación del Yo
Franqueza
Frivolidad
Dimanismo
Pasividad
Racionalidad
Agresividad
Debilidad
Subjetividad
Autocontrol
Intuición
Irracionalidad
Objetividad Sensibilidad

MATERIALES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DESDE EL MARCO EDUCATIVO. USTEA
www.ustea.org/PAG_PROVINCIALES/GRANADA/2008/25N/UD_violencia.pdf

., .,

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.