Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2011

"Paradojas del Norte y el Sur". Alimentación y pobreza.

"Paradojas del Norte y  el Sur. Alimentación y pobreza. La paradoja del sistema de producción alimentaria actual reside en que millones de consumidores ricos en el primer mundo fallecen por enfermedades relacionadas con la riqueza (enfermedades coronarias, infartos, diabetes y cáncer), provocadas porque se atiborran de ternera y otras carnes ricas en grasa alimentadas a base de cereales, mientras que en el tercer mundo la gente muere de enfermedades provocadas por la pobreza al negársele el acceso a la tierra para cultivar cereales con los que alimentar a sus familias. Jeremy Rifkin."Ante una auténtica crisis alimentaria global" 

2.010, un año en Haití. Fotografías de José Luis Cuesta. Museo José María Moreno Galván. La Puebla de Cazalla. Sevilla.

2.010, un año en Haití. Fotografías de José Luis Cuesta. Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván.  La Puebla de Cazalla. Sevilla. 14 de Octubre-4 de Diciembre 2.011 El Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván, de La Puebla de Cazalla (Sevilla), inauguró el pasado viernes 14 de octubre,  la exposición “2010: un año en Haití”, del fotógrafo madrileño José Luis Cuesta. José Luis Cuesta trabaja como reportero gráfico para medios nacionales e internacionales como El País, El Mundo, La Razón o el Wall Street Journal, ha sido fotógrafo oficial de la “Ruta Quetzal” y actualmente lo es del proyecto “Madrid rumbo al Sur”, y colabora activamente con la ONG Save the children. En esta nueva exposición nos ofrece una retrospectiva reciente de los acontecimientos ocurridos en Haití desde que el 12 de enero de 2010 un fatal terremoto arrasara buena parte del país y dejara tras de sí más de300.000 muertos y 1 millón de desplazados. La

El Respeto a los Extranjeros.

El Respeto a los Extranjeros. “Negar a los extranjeros la entrada en nuestra ciudad, y a nuestros ciudadanos el permiso para viajar por los demás países, es una cosa que no se puede hacer en absoluto, pues se calificaría de bárbara e inhumana por los demás hombres; nos echarían en cara que teníamos la horrible costumbre de excluir de nuestro país a los extranjeros y que nuestras costumbres eran rudas y salvajes”. PLATÓN: Las leyes. Filósofo griego. S. V a.C Canción de Rafael Amor, cantada por Alberto Cortez y Facundo Cabral.

Réquiem por un sueño. Drogas, personas y Sociedad. Comentario de la Película

"Réquiem por un sueño". Drogas, personas y Sociedad. Comentario de la Película. GUIÓN PARA EL COMENTARIO DE LA PELICULA. "Requiem por un sueño es una película que no debéis solamente describir; debéis analizarla, valorar todos sus aspectos y las relaciones humanas que aparecen en ésta. Sentimientos, situaciones personales. Intentar profundizar en el papel que juegan Las Drogas en nuetra Sociedad. 1º.- Ficha Técnica a) Título b) Nacionalidad c) Fecha de realización d) Director y Actores principales e) Género al que pertenece. 2º.- Identificar el tema (una o dos líneas como máximo). Explicar la ideas básicas y el tema Central 3º.- Resumen o Sipnosis de la Película. Expresar y explicar la historia que intenta contarnos la Película 4º.- Redactar el comentario: Comentar las ideas básicas de la película.Destacar las ideas principales de la obra, más allá del tema principal de la misma, y proceder a su explicación. 5º Analiza el papel que realizan los s principales personaj

Coeducación. "Contra todas las Violencias de Género". Trabajos de alumnas

Coeducación. "Contra todas las Violencias de Género". Trabajos de alumnas Trabajos realizados el curso pasado por Encarni Parra y Mari Ángeles Lugo el primero y Gala Hidalgo el 2º en los jornadas de Coeducación y "Contra la Violencia de Género" en nuestro Colegio. Violencia de género Encarni y Mª Ángeles. View more presentations or Upload your own. Ética, Gala Hidalgo View more presentations or Upload your own.

El Amor. El diagnóstico y la terapeuta. Eduardo Galeano

El Amor. El diagnóstico y la terapeuta. Eduardo Galeano El amor es una enfermedad de las más jodidas y contagiosas. A los enfermos, cualquieranos reconoce. Hondas ojeras nos delatan que jamás dormimos, despabilados noche tras noche por los abrazos, o por la ausencia de los abrazos, y padecemos fiebres devastadoras y sentimos una irresistible necesidad de decir estupideces. El amor se puede provocar, dejando caer un puñadito de polvo de quereme, como al descuido, en el café o en la sopa o el trago. Se puede provocar, pero no se puede impedir. No lo impide el agua bendita, ni lo impide el polvo de hostia; tampoco el diente de ajo sirve para nada. El amor es sordo al Verbo divino y al conjuro de las brujas. No hay decreto de gobierno que pueda con él, ni pócima capaz de evitarlo, aunque las vivanderas pregonen, en los mercados, infalibles brebajes con garantía y todo. Eduardo Galeano

Si Yo cambio, todo cambia. Cambiar hacia la Utopía, cambiar hacia la Igualdad

Si Yo cambio, todo cambia . Cambiar hacia la Utopía, cambiar hacia la Igualdad Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia. Marcel Proust Todo cambia. Cancion de Mercedes Sosa "Al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Eduardo Galeano. "¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio." H.G. WELLS Cambiar hacia la Utopía, cambiar hacia la Igualdad

Caperucita Roja. Pedro Guerra. "Caperucita Roja"

Caperucita Roja. Pedro Guerra. Cuentos para pensar y soñar un mundo nuevo. LETRA DE CAPERUCITA ROJA. Pedro Guerra. Las cosas son porque suceden y ella las toma cuando llegan, si ese camino es el más corto ha de seguir esa vereda. No sabe nada de peligros tan natural como la yerba es la semilla de la vida lleva una luz en su cabeza. ¿Quién le robó el candor, la flor de la inocencia, la caperuza roja que alumbraba sus trenzas?. Las cosas son porque suceden y cada día es una fiesta, la vida es toda una sonrisa que agita al viento su bandera. Pero hay un lobo entre las flores agazapado en la maleza que busca tiernos corazones con que saciar su mente enferma. ¿Quién le robó el candor, la flor de la inocencia, la caperuza roja que alumbraba sus trenzas?. (bis) Caperucita Roja no ve la faz del lobo ni su intención feroz. Caperucita Roja ingenua y distraída le da su corazón. ¿Quién nos robó el candor, la flor de la inocencia, la caperuza roja que alumbraba sus trenzas?. (bis) Para

Campaña de Apadrinamiento y Solidaridad con El Cuerno de Africa. Colegio Antonio Gala.

Campaña de Apadrinamiento. Solidaridad con El Cuerno de Africa. Estimadas familias: Nos ponemos en marcha y empezamos desde hoy la campaña de recogida de dinero para mantener el APADRINAMIENTO de los 4 niños y las 4 niñas que desde hace varios cursos tenemos apadrinados. Recordamos la cantidad recaudada en diciembre pasado: 2381 EUROS Esta cantidad quedó distribuida así: - AYUDA EN ACCION: 8 apadrinamientos (igual que el curso anterior) 252 x 8 = 2016 euros / año . - MEDICOS SIN FROTERAS. Proyecto de ayuda urgente a Haití: 365 euros Nuestros niños y niñas apadrinados son: Alex (Boliviano) David Moisés (Peruano) Elver Yoel (Peruano) Sushil (Nepalí) Van Thi (Vietnamita) Linh Thi (Vietnamita) Chrisie (Malawita) y Beatriz Adriana (Mejicana). En ésta ocasión y debido a la magnitud de la crisis humanitaria, la segunda parte de lo recaudado la haremos llegar al cuerno de África, Somalia. La recaudación la empezamos hoy y la daremos

Sin Lecturas no hay Cultura. El Placer de leer

Sin Lecturas no hay Cultura. El Placer de leer Viñetas de El Roto, Chumy Chumez y Forges

Dilemas Éticos y Morales. Las tragas perras online y el Tabaco

Dilemas Éticos y Morales Las tragas perras online y el Tabaco Dilemas creados por la alumna Laura Ramos de 4º de la ESO y que hemos mandado como actividad para el Martes 15 de Noviembre. Las traga perras o casinos online. Un niño se hace aficionada a los juegos de internet en los que hay que pagar, posteriormente se hace adicto a los casinos online. Tras gastarse sus ahorros comienza a pedirle dinero a su madre con la excusa de que es para imprimir trabajos del colegio. Cuando ya su madre se harta de darle dinero el niño comienza a robar en las tiendas, a pedir dinero por las calles e incluso a robarle a su propia madre. Sus amigos son conscientes del comportamiento de este niño. - ¿Si tú fueses un amigo de este niño qué harías? - ¿Le contarías a su madre la verdad? - ¿Intentarías ayudarlo? - ¿O simplemente te alejarías de él porque es una mala influencia para ti? Razona tus respuestas El tabaco. Un niño tiene una pandilla de amigos, un día deciden salir todos juntos al cine,

ETICA Y DERECHOS. LOS DERECHOS HUMANOS. Los avances Históricos

ETICA Y DERECHOS. LOS DERECHOS HUMANOS. Los avances Históricos Las tres generaciones de derechos El reconocimiento legal de los derechos humanos ha tenido una larga historia. Algunos derechos han sido incluidos en las leyes mucho antes que otros, que sólo han sido aceptados después de largas luchas sociales. Por eso podemos clasificar los derechos en grupos, a los que se suele denominar las tres generaciones de los derechos humanos. GENERACIÓN DE DERECHOS ÉPOCA DE ACEPTACIÓN TIPO DE DERECHOS VALOR QUE DEFIENDEN FUNCIÓN PRINCIPAL EJEMPLOS Primera S. XVIII y XIX Civiles y políticos LIBERTAD Limitar la acción del poder. Garantizar la participación política de los ciudadanos. Derechos Civiles: Derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, a la propiedad… Derechos Políticos: Derecho al voto, a la asociación, a la huelga… Segunda S. XIX y XX Económicos, Sociales y Culturales IGUALDAD Garantizar unas condiciones de vi

En busca de la Ética y el civismo. Victoria Camps.

En busca de la Ética y el civismo. Victoria Camps Texto para pensar y debatir Enseñar civismo es enseñar ética, una materia que –como dijeron los griegos– no se enseña con los mismos métodos que se utilizan para enseñar las demás materias, como la geometría o las matemáticas. La mejor manera de enseñar ética o civismo es a partir del ejemplo. El civismo se transmite no con teorías o normas de conducta, sino siendo cívico, creando un entorno que favorezca las actitudes cívicas. El civismo significa “civilidad”, ser civilizado o contribuir a que la convivencia cotidiana sea pacífica y agradable. Una manera algo anacrónica de hablar de civismo es hacer referencia a la “buena educación” o a la “urbanidad”, una asignatura que hace tiempo que desapareció de las escuelas. Sea como fuere, se trata de enseñar a cultivar y estimar las formas de respeto hacia los demás, desde las más externas, como saludar con propiedad, a las más internas que se manifiestan al hacerse cargo del sufrimiento d

Redes Sociales y Adictos al Alcohol. Dilemas Éticos y Morales.

Redes Sociales y Adictos al Alcohol. Dilemas Éticos y Morales. Estos dos Dilemas lo han realizado dos alumnas de 4º de la ESO de nuestro Colegio. Laura Ramos el primero y Adriana Bermudo el 2º. Surge de una propuesta voluntaria, ellos y ellas podían presentar esta semana dilemas sobre las adicciones, creados por ellos mismos y los dilemas que escogieran la clase se convertiría en las actividades a realizar para las clases de la semana que viene. Estos son dos de los Dilemas, en sucesivas entradas pondremos otros dilemas realizados por los alumnos y alumnas. Redes sociales. Actualmente la mayoría de los adolescentes disponen de una red social, como Tuenti, Facebook, Twitter… Muchos de estos adolescentes pasan más de dos horas el día en estas redes sociales, por ello en algunos casos ha llegado a convertirse en una adicción. Debemos plantearnos si realmente lo hacemos por voluntad propia o por el contrario somos incapaces de desprendernos de las redes sociales. - ¿Piensas que eres un adi

Adicciones. Dilemas Morales y éticos.

Adicciones. Dilemas Morales y Éticos. Los usos del Móvil. Amor y Drogas El Móvil y su uso en Clase En una clase de 4º de la ESO los alumnos llevan el móvil a clase. Algunos alumnos y alumnas varias veces lo han utilizado para mandar mensajes a compañeros de otros Institutos así como otros usos prohihido en las normas del Instituto. El Tema ha sido tratado en clase, (los alumnos y alumnas sabe que no está permitido), los profesores lo han tratado además en Tutoría, y el consenso además es general sobre la necesidad de un buen uso del móvil. Se siguen dando incumplimientos más o menos contínuos de las Normas de Convivencia. ¿Qué debe hacer el profesor? ¿Se debe prohibir el móvil en el Centro?. ¿Requisar los móviles y hacerle entrega de éstos? a los padres?. ¿Qué soluciones se deberían de proponer por parte de los alumnos y alumnas? Amor y Drogas. (2º Dilema) Supónte que estás enamorado/a profundamente de una persona. Un día descubres que consume cocaína de forma habitual. Intentas hablar