Ir al contenido principal

Educar ciudadanos, de nuevo fuente de discordias ideológicas. Antonio Bolívar.

 Educar ciudadanos, de nuevo fuente de discordias ideológicas 

Antonio Bolívar, catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada.  

Seguramente, creerán Rajoy y su ministro de Educación, que entreteniéndonos en reformar la educación como lugar de lucha ideológica, llegaremos antes a alcanzar mayores puntuaciones en PISA, como dicen pretender con su nueva Reforma educativa. Pero el camino para la mejora de los aprendizajes escolares y de la labor docente, como dice uno de los mayores expertos mundiales (Michael Fullan), que los del partido gobernante nunca leen, comienza  por acabar con tantos cambios fragmentados, ad hoc, sin conexión ni sostenibilidad entre sí, que –como estrategia de visibilidad política– sólo contribuye a dar una “apariencia” de que se hacen cosas, pero – a la larga– agotan a los docentes y, sobre todo, más bien funcionan como “distractores” de los verdaderos problemas. ¿Habrá que recordar tanto tiempo malgastado en la polémica de Educación para Ciudadanía (EpC), cuando teníamos uno de los índices más alto de fracaso escolar y de abandono escolar? Quizá, de nuevo, pretendemos repetir la operación.

He escrito mucho sobre el potencial educativo de la EpC, en conexión con las tendencias internacionales y las teorías éticas más actuales, pero no he querido comentar casi nunca esta polémica absurda, fuera del tiempo y del lugar, incomprensible en Europa (como me comentaba un colega inglés), quizás como herencia de no haber tenido en su momento una revolución liberal e ilustrada, como en Francia (donde ya a fines del XIX se expulsó la religión de los espacios públicos como la escuela y se puso una “educación moral” laica). Paradójicamente, se quiere suprimir esta materia ahora que se reafirma su presencia curricular en los países europeos. El nuevo estudio e Informe de Eurydice (la red europea de información  sobre educación) sobre la “Citizenship” en los países europeos, aparecido en mayo pasado, da cuenta sobre las dimensiones curriculares de la materia y, particularmente, sobre cómo se ha extendido  en Europa, desde el informe anterior de 2005. Nosotros siempre a contratiempo y al margen de Europa.

El juego “trágico” de la Educación en España
La reforma última del temario es un primer paso para eliminar casi completamente la materia en el currículo escolar, según indican ese conjunto de párrafos sueltos a los que llaman “Anteproyecto” de Ley de Reforma. Se vuelve así a cambiar el currículo un mes antes de que empiece el curso escolar, como ¡garantía¡ (sic) de su efectiva implementación. No se preocupen, para cuando se hagan los nuevos libros de texto, ya se habrá acabado con la asignatura en la LOMCE. En el fondo forma parte de ese juego “trágico” de la Educación en España,  donde la educación y sus docentes se emplean instrumentalmente al servicio de cambios educativos externos, abocando a una creciente desprofesionalización. ¿Se acuerdan del “esperpento” de la Educación para la Ciudadanía” en inglés en el País Valenciano? ¿No era el profesorado (y la inspección educativa) un instrumento al servicio del político de turno (por fortuna ya desaparecido de la escena)? En este contexto, tiene gracia que, según la nota ministerial, se argumenten que los cambios se hacen “para suprimir las cuestiones controvertidas y susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico”. Los suyos  no serían cambios ideológicos, sino “purificadores” (de fuego abrasador), y los otros lo eran. Pero, como reconoce la propia nota ministerial, era una reivindicación de “un sector importante”, con una determinada ideología.
Pero, en fin, basta echar un vistazo a lo que dicen cambiar, concretar, introducir o suprimir para darse cuenta que se trata de “otra” ideología: aquella que se adecua a la actual doctrina de la Iglesia y otros grupos conservadores. Fuera conflictos sociales, desigualdad de género o lucha contra la homofobia. En su lugar, por ejemplo, ya en Primaria la “importancia de la iniciativa privada en la vida económica y social”, las normas jurídicas o las de circulación.  En Secundaria, entre los nuevos, “educación cívico-tributaria”, que es buena en época de crisis económica, sobre todo para aquellos que no pueden evadir sus capitales. Otros contenidos nuevos: “Libertad política y libertad económica”, “el  papel de la iniciativa económica privada en la generación de la riqueza”, “Derecho a la privacidad y respeto a la propiedad intelectual”.

En fin, el futuro próximo, fuera de la escuela esa palabra (maldita) de ciudadanía que, según Europa, es ciudadanía “activa”. Tiene “cara” que la nota ministerial afirma que “se profundiza en los principios relativos a la condición social del ser humano, que no se agota en la mera ciudadanía”. Desde luego, según los principios tomistas, la condición social del ser humano no tiene que ver con la ciudadanía (palabra no empleada entonces). Pero desde la ética actual (Habermas o Rawls) la condición ciudadana integra las dimensiones más relevantes de la convivencia. Al respecto, siempre me ha parecido incompresible, fuera de las corrientes mas actuales de la filosofía, la reivindicación del gremio de los filósofos de “quitarse” la ciudadanía de la Ética de 4º de la ESO y de la Filosofía de lº. La reforma futura les da la razón. Seguramente ahora tendrán que quitar de los temarios buena parte de la filosofía griega, que se fraguó en la discusión cívica de la polis. También suprimir parte de la filosofía actual.

 Valores democráticos y convivencia

Conviene recordar que la introducción de la “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” venía a cumplir la recomendación 2012 (2002) del Comité de Ministros del Consejo de Europa para que los Estados introdujesen en sus sistemas educativos la enseñanza de valores democráticos y convivencia. Una recomendación que apoyó Pilar del Castillo, como ministra del ramo. Posteriormente, 2005 año fue declarado “Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación”.  En ese contexto, en coherencia con las recomendaciones europeas se establecía en 2006 la EpC en la LOE, para dar cumplimiento a lo que pedían a los gobiernos de los Estados miembros: “Hagan de la educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de la política educativa y de sus reformas” y “Favorezcan y apoyen aquellas iniciativas que fomenten la educación para la ciudadanía democrática entre los Estados miembros”.

 El referido Informe de Eurydice, de mayo pasado, confirma que la Educación para la Ciudadanía está presente, como materia independiente o de modo transversal, en todos los sistemas educativos y en todos los niveles escolares. Ahora que, tras la dictadura, habíamos establecido ya con una cierta estabilidad una formación para una ciudadanía capacitada dentro de un marco de moral cívica compartida en una sociedad democrática, como sentenció el Tribunal Supremo, volvemos al juego ideológico, de tejer y destejer, donde  los contenidos del contrario son ideológicos, lo que no libra de que los que se proponen como alternativa no lo sean también. En este juego malsano, como señalaba Fernando Savater, la Educación para la Ciudadanía se extingue, revelada como fuente de discordias, perdiendo su propia identidad y necesidad.
Antonio Bolívar, catedrático de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Granada. Autor de ‘Educación para la Ciudadanía, Algo más que una asignatura’. Crítica y Fundamentos. Editorial Graó. www.grao.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.