Ir al contenido principal

Malala e IQBAL MASIH. Jóvenes que mejoran el mundo.

 

 
Malala e IQBAL MASIH. 
Jóvenes que mejoran el mundo. 
  

Malala Yousafzai (15años)
La lucha por el derecho de las niñas a ir al Colegio en algunas zonas de Pakistán 
(Yusufzai recibió el Premio Nacional por la Paz en 2011, que otorga Pakistán por su defensa de la educación de las niñas. El grupo pro derechos de los niños KidsRights Foundation incluyó a Yousafzai entre los nominados para el Premio Internacional de los Niños por la Paz, siendo la primera niña paquistaní nominada para el mismo.)
Malala Yousafzai (en pastún  ملاله یوسفزۍ, nacida en 1997  ) es una estudiante, activista  y bloguera  pakistaní .

Nacida en Mingora , Swat  , Jaiber Pastunjuá  , Paquistán  . Su padre es Ziauddin Yousafzai y tiene dos hermanos. Habla pastún  e inglés  , y es conocida por su activismo  a favor de los derechos civiles  , especialmente de los derechos de las mujeres   en el valle del río Swat  , donde el régimen talibán   ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas. A la edad de 13 años, Yousafzai alcanzó notoriedad al escribir un blog   para la BBC    bajo el pseudónimo  Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan  (TTP) y sus intentos de recuperar el control del valle tras que la ocupación militar les obligara a salir a las zonas rurales. Los talibanes obligaron el cierre de las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas entre 2003 y 2009.1   2 
En el 2009 el documental Pérdida de Clases, La muerte de la educación de la mujer (dirigido por Adam Ellick e Irfan Asharaf, del New York Times ), muestra a Malala, su padre Ziauddin Yousafzai y como la educación de las mujeres es difícil o imposible en esas áreas.3 
El 9 de octubre de 2012 en Mingora , fue agredida por un miliciano del TTP, el cual le disparó con un fusil impactándole en el cráneo, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente.
Fuente:
seguir leyendo... 
 


 

IQBAL MASIH. 
La Lucha contra la esclavitud infantil

Iqbal Masih, (1982  - 16 de abril   de 1995  ) fue un niño pakistaní, esclavizado en una fábrica de alfombras  . Asesinado en 1995, se convirtió en un símbolo   de la lucha contra la explotación infantil  .

Biografía

Iqbal fue cedido a un fabricante de alfombras por su padre, a cambio de un préstamo de 600 rupias (equivalente a unos 12 dólares   estadounidenses) que éste necesitaba para hacer frente a los gastos de la boda de su hijo mayor.[sin fuentes ] Iqbal fue obligado a realizar jornadas laborales de más de doce horas, durante las cuales fue encadenado al telar y golpeado en varias ocasiones. Con el tiempo, los intereses de la deuda de su padre se fueron incrementando, por lo que en la práctica, Iqbal permaneció varios años en la esclavitud. Las durísimas condiciones que debió soportar afectaron a su crecimiento, y a los doce años de edad tenía la estatura de un niño de seis.
En 1992 , cuando tenía diez años, consiguió escapar de la fábrica, y se dedicó a denunciar la situación de esclavitud en que vivían otros muchos niños de su país, con el apoyo del sindicato Bhatta Mazdoor Mahaz ("Frente de los trabajadores de ladrillos").
Iqbal ganó su primer premio en 1994, otorgado por la multinacional Reebok(empresa que, paradójicamente, fue en esos mismos años acusada también de emplear mano de obra infantil1 ).
Iqbal fue asesinado el 16 de abril de 1995, mientras montaba en bicicleta.

 En el año 2000 se otorgó el "Premio de los Niños del Mundo" por primera vez. A título póstumo, se concedió a Iqbal Masih.
Fuente:
Wikipedia. (Ir a la página)...
Otras páginas...

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.