Ir al contenido principal

¡No provoquen más!. Kechu Aramburu





¡No provoquen más!.

Kechu Aramburu
Publicado Correo de Andalucía 24 junio. 2017


Y menos a los refugiados, a las más de 25.000 personas contabilizadas, que se han quedado en las fosas comunes de nuestro Mediterráneo, en esos itinerarios mortales trazados para quienes huyen de las guerras, y las miserias condenatorias, en ese escandaloso récord de los conflictos, la violencia y las persecuciones que han dejado 65,6 millones de desplazados en todo el mundo a finales de 2016, según la ONU.
En estos instantes salvajes donde hay vidas que no valen nada, si no eres blanco o negro pero rico, y llegas a nuestro continente en avión, pero nunca en patera. Justo ahora, por razones inconfesables para la gente que ve las imágenes de alambradas, de muros, de cadáveres flotando...
Se concede el Premio Princesa de Asturias con el galardón de la Concordia 2017, a la «solidaridad» a la Unión Europea, en el marco de un incumplimiento más que indecente con las cuotas de refugiados, como política disuasoria de una Europa fortín, convertida en el dorado del turismo depredador.
Están convirtiéndonos en seres inmensamente descreídos. Saben que empezamos a pensar que como en otras esferas mundanas, los premios no es que estén amañados, es que señalan el dedo, en lugar de la Luna.
Este premio se crea para quienes desarrollen una labor que contribuya a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, en general, al progreso de la humanidad. Haciendo un esfuerzo de abstraernos de la postverdad ¿creen que en estos momentos la UE reúne alguno de los requisitos, se lo merece?
El galardón está dotado con una escultura de Miró, 50.000 euros y un diploma que serán entregados en un acto presidido por los Reyes, a esta UE. No seamos hipócritas, no digamos qué más da, claro que es simbólico, y representativo para cada uno de los que consumen información metálica, que verán y creerán que esta UE es solidaria con el demoledor drama de los refugiados, que mueren sin más socorro que el anonimato de la gélida notica.
¿Qué se premia de la UE, los centros de internamiento, las vallas made in Trump, los encarcelamientos por no tener documentación, la aceptación de refugiado por sorteo, o la de los repudiados por ser de color y ponerlos bajo sospecha de ser yihadista?
La UE exporta armas a países en guerra de los que están huyendo los refugiados, y donde se violan de forma sistemática los derechos humanos. No les importa... se firman acuerdos VIP con dictaduras, o países como el nuestro, que sube alarmantemente el gasto militar, a cambio de precarizar la libertad, y el derecho a la paz de quien no tiene más patria que la solidaridad. ~
FUENTE:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.