Ir al contenido principal

Introducción a la Ética. La Gran aventura de vivir.


TEMA O.- Introducción a la Ética.-

1º OBJETIVO: COMPRENDER, REFLEXIONAR Y DEBATIR EN CLASE QUE ES LA ÉTICA, LA MORAL Y SUS DIFERENCIAS.
2º.- LIBERTAD. REPONSABILIDAD SOCIAL E INDIVIDUAL. Acercarnos y profundizar en ambos conceptos de un modo Práctico.,
3º.- Analizar y buscar un proyecto Ético común para toda la Humanidad. Derechos Humanos. Ética Civil.
4º.- Reflexionar sobre la necesidad de un mundo sin diferencias entre los seres humanos, por razones de sexo, raza, religión etc…
5º.- Buscar ilusiones individuales y colectivas que amplíen nuestra forma de ver el mundo y la vida.
6º.- Iniciarnos en conocer informaciones y recursos de Ética que puedan estar en Internet.
TRABAJOS Y ACTIVIDADES (Se corresponden con los diferentes objetivos)
1º.- Buscar información en las entradas del blog “Ética y Ciudadanía” del Profesor, que tienen como título ¿Qué es la Ética). Buscar también en otras páginas de Internet.
2º.-¿Y tú que opinas? Responder a las actividades del Textos que os dará el Profesor (Libertad y Responsabilidad, Texto nº 1)
3º.- Trabajar en grupo de 4 personas 10 Valores fundamentales que ustedes crean que son básicos para cualquier civilización o Cultura. “Un Proyecto común para la Humanidad, otro mundo es posible”.
4º.- Lectura y comentario de texto “Un tazón de caldo” (Texto nº 2 a entregar por el profesor
5º Una metáfora de la Vida (Texto nº 3). Escritos de Bernardo Atxaga. J. Bergamín. Javier Lucini y el Poema ¨Ítaca” de Kostatin Kavafis. Realizar un trabajo dónde expliquemos cúales son los proyectos personales, sociales profesionales que me planteo para que mi vida se convierta en la “aventura de vivir”. Los Textos se encuentran en el Blog de ética y Ciudadanía del Profesor (Textos y Vídeos)
Temporalización
5 sesiones. Debates en cada clase y entrega de todas las actividades el Jueves día 1 (4ºB ) y el Vienes 2 (4º A)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo. ...

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.

Decálogos del buen trato.

Decálogos del buen trato. Ir al documento PDF...   http://www.fapmi.es/imagenes/subsecciones1/Dec%C3%A1logo_Buen_trato_CASTELLANO_18_04_09.pdf   Decálogos del buen trato. 1. Aceptar incondicionalmente a nuestros hijos e hijas, con sus virtudes y sus defectos porque no hay niños mejores que otros, sino diferentes entre sí. Demostrándoles diariamente que les queremos y estamos orgullosos de ellos. 2. Proporcionarles amor y afecto: ‘te quiero tal como eres’ es el mensaje que debemos transmitirles. Es importante que nuestras relaciones con ellos estén impregnadas de ternura, miradas, besos, abrazos, caricias, palabras cariñosas… 3. Establecer límites razonables, no podemos prohibir ni autorizar todo. Aceptamos y queremos a nuestros hijos incondicionalmente, pero hay que establecer con ellos unos límites coherentes y consistentes que tendremos que revisar a medida que van madurando. 4. Respetar el derecho al juego y a tener relaciones de amis...