domingo, 10 de enero de 2010

Dilemas Morales y Éticos. Adicciones y Drogas.



Dilemas Morales y Éticos. "Adicciones y Drogas."

Decimos que una persona es adicta al consumo de una sustancia cuando la conducta de ese sujeto es obsesiva con respecto a la disponibilidad de esa sustancia, ya que psicológica o físicamente, o incluso ambas cosas a la vez, no puede prescindir de su consumo. En el caso de que le falte éste, al sujeto se le presenta el llamado síndrome de abstinencia.
En muchas ocasiones, el adicto se resiste a ser considerado como tal, es decir, se niega a sí mismo que sufre dependencia con respecto a determinada sustancia.
Según el profesor norteamericano Doctor Washton, cuatro son los rasgos que caracterizan la adicción:

1. Obsesión: Toda o parte importante de la vida del sujeto gira alrededor de la droga, siendo incapaz de dejar de pensar en ella.

2. Consecuencias negativas: la adicción se vuelve contra uno mismo y, casi siempre, contra las personas que le rodean. Se alteran así las relaciones familiares, se va abandonando la atención en el trabajo, se provocan trastornos de salud psíquica y física, el sujeto se vuelve egoísta, ya que para él la adquisición de la droga es lo más importante, etc.

3. Falta de control: el autocontrol va desapareciendo paulatinamente y la voluntad del individuo resulta incapaz de controlar la propia conducta.

4. Negación: Se trata de un mecanismo de defensa que se pone en funcionamiento dentro del psiquismo de muchos adictos. Según Washton, esto se manifiesta cuando el adicto comienza a negar dos cuestiones: una, "que la droga o actividad en cuestión constituya un problema que no pueda controlar"; dos, "que los efectos negativos en su vida tengan alguna conexión con el uso de la droga o actividad". De ahí que muchos sujetos adictos expresen frases como las siguientes: "yo no tengo ningún problema con esa sustancia", "mi adicción no es tan grave" o "muchos hacen lo mismo que yo".
(Texto extraido de la web de Fisolosofía y Ética del IES MURGI)
http://www.iesmurgi.org/filosofia/etica/Problematica%20adolescente%20Conceptos.htm


Drogas ¿Legalización? (1er Dilema)

Uno de los debates sociales más frecuentes en nuestros días es el que se da entre los partidarios de legalizar las drogas y los partidarios de mantener su prohibición.
Lee los argumentos de ambas partes que se encuentran recogidos en la definición de ‘drogas’ (pinchar en el concepto Drogas que se encuentra en esta misma entrada en el 1er rasgo de las características de la adicción) y argumenta a favor de una posición:
¿legalizarías o no las drogas? ¿Por qué?¿ ¿Aumenaría o disminuiría su consumo?. ¿Qué pasaría a nivel de Salud?


Amor y Drogas. (2º Dilema)

Supónte que estás enamorado/a profundamente de una persona. Un día descubres que consume cocaína de forma habitual. Intentas hablar con ella y convencerla de que lo deje. Pero no te hace caso; es más, te dice que no lo dejará nunca y que tú debes respetar su decisión porque es un ser libre que sabe lo que hace. Tú le dices que no quieres convivir con un drogadicto, porque tarde o temprano la droga pasa factura, y tú no estás dispuesto/a a aguantar todo lo que vendrá después. Decides plantearle un ultimátum: o la cocaína o tú. Por supuesto, le ofreces tu ayuda para salir de su adicción y le concedes un plazo para tomar la decisión. Cumplido el tiempo, esa persona continúa tomando cocaína.
¿Qué harías tú? ¿Abandonarla definitivamente? ¿Ceder ante el amor y justificarte a ti mismo/a, diciéndote que son más importantes los sentimientos? ¿Continuar la relación pensado que con el tiempo y tu ayuda esa persona podrá ir eliminando su adicción?