lunes, 11 de enero de 2010

Dilemas Morales y Éticos. Conflictos y Conciencia.




Dilemas Morales y Éticos.
Acoso escolar y maltrato entre alumnos.
En la clase de 3º ESO de un instituto de Dos Hermanas (Sevilla), con un alumno, Jose, nadie quiere ponerse porque no les resulta atractivo física y personalmente. Le ponen motes y se ríen de él, algunos compañeros . El profesor lo ha colocado en diferentes grupos a la hora de realizar trabajos en equipo, pero los compañeros quieren darle siempre las tareas menos agradables.El profesor ha planteado la situación de Jose y pide soluciones a la clase. ¿Qué soluciones debería plantearse la clase? y ¿el profesor?.


Obediencia o Conciencia
En la mayoría de códigos militares de justicia existe una figura llamada ‘obediencia debida’ según la cual los mandos y los soldados deben obedecer escrupulosamente las órdenes emanadas de un mando superior. Dicha norma es muy importante en el ejército, porque a través de ella se garantiza la rígida disciplina que caracteriza a esta institución, disciplina necesaria para un funcionamiento efectivo de las misiones que tiene encomendadas el ejército.
Ahora bien, existen unos límites a la obediencia debida, uno de los cuales es el de negarse a cumplir órdenes que atenten contra la dignidad de las personas y contra sus derechos fundamentales. Sin embargo, y paradójicamente, el militar que se niegue a cumplir cualquier orden puede ser inmediatamente arrestado por su superior, aunque posteriormente tenga el derecho a defenderse.
Son numerosos los casos de violaciones de derechos humanos donde muchos de sus responsables se escudan en la ‘obediencia debida’ para evitar asumir las responsabilidades morales y legales de determinadas acciones. Así sucedió con mandos inferiores del ejército durante la dictadura militar en Argentina, responsable de miles de desaparecidos; en los ejércitos serbios, croatas y bosnios que intervinieron en la guerra de la antigua Yugoslavia, etc.
Según argumentan muchos mandos inferiores, los responsables morales son sus jefes ya que ellos se limitaron a cumplir con la obediencia debida, bajo amenaza de ser castigados duramente si se negaban a obedecer esas órdenes. También existieron caso similares en España cuando el levantamiento militar del general Franco que dio origen a la Guerra Civil. Entonces hubo militares fieles a la república que se negaron a aceptar las órdenes militares que les dictaban los mandos sublevados, lo que condujo a muchos de ellos ante el pelotón de fusilamiento.
Si tú tuvieras que juzgar moralmente sobre situaciones de obediencia debida, qué decidirías en los siguientes casos y por qué:
- ¿Son responsables morales y legales los soldados que obedecieron órdenes para torturar a ciudadanos en la dictadura argentina o en la guerra de Bosnia, Iraq...? ¿Son responsables los mandos intermedios, que tienen mayor capacidad de oposición que los soldados? ¿Acaso son sólo responsables morales los altos mandos?
- ¿Es responsable moral un piloto militar que, conociéndolo previamente, lanza bombas de enorme poder destructor sobre ciudades, sabiendo que matarán a personal civil además de a militares?
- Si te afectase a ti un caso de obediencia debida, ¿qué harías: obedecer porque crees que ése es el deber de un militar o negarte a cumplir la orden aunque puedan castigarte muy duramente? Si la alternativa fuese o cumplir la orden o el fusilamiento, ¿serías igual o menos responsable que en el caso de que el castigo impuesto no fuese tu muerte?