Ir al contenido principal

Dilemas Morales y Éticos. Inmigración y Racismo.

Dilemas Morales y Éticos." Inmigración y Racismo"
A la entrada de una discoteca ves un letrero que dice: "Reservado el derecho de admisión". El portero impide el acceso a una persona por ser de otra etnia. Tú sabes, tal vez porque te lo hayan explicado tus profesores o tus padres, que es ilegal utilizar el derecho de admisión si con él se están justificando actitudes racistas, xenófobas o que escondan cualquier tipo de discriminación por motivos ideológicos, religiosos, etc.
¿Tú qué harías? ¿Enfrentarte al portero o no intervenir en el tema por considerar que a ti no te afecta?
Supongamos que el grupo de amigos y amigas con el que vas decide entrar en la discoteca tras el incidente, a pesar de que se le ha impedido el paso a una persona de otra etnia. ¿Qué harías tú? ¿Entrar? ¿Irte solo a casa? ¿Ir a denunciar el hecho a la policía?.¿Entras sin problemas porque prefieres que no entren las personas de otras razas?
Tomado de VV. AA.: Ética. Mileto Ediciones



Muchas personas afirman en público y en privado que no se consideran racistas, aunque llevan a cabo actos que pueden y deben ser catalogados como racistas. Si hablas con ellas y les pones de manifiesto la contradicción, por regla general argumentarán que esos actos no provienen del racismo, sino del puro sentido común o de la defensa de sus intereses particulares.
Por ejemplo, personas que se niegan a alquilar casas a los inmigrantes o a los gitanos, que no están dispuestos a contratar en sus empresas a individuos de otras razas, o que en el caso las autoridades educativas deciden escolarizar a unos niños gitanos en el colegio donde estudian sus hijos, se oponen a la medida y convocan manifestaciones en contra, etc.
Muchas de esas personas argumentan más o menos de la siguiente manera: "todos los gitanos destrozan las casas donde viven, arrancan las tuberías para venderlas como chatarra, meten en ellas incluso animales..."; "para cierto tipos de trabajo, los negros son peores trabajadores que los españoles; si fuera para recoger hortalizas, no te diría yo que no los contratara..."; "los inmigrantes y los gitanos se dedican a vender droga...", etc. Y, a pesar de todo ello, siguen negando que sean racistas...

¿Qué piensas tú de esa contradicción? ¿Es real o no puede hablarse de contradicción?
En el caso de que tuvieras una vivienda por alquilar, ¿se la alquilarías a personas de otra raza que encuentran dificultades para hallar vivienda porque otras personas no quieren alquilársela? ¿Lo harías en las mismas condiciones que se la alquilarías a unos españoles con trabajo reconocido, o se la alquilarías más cara por si acaso te la destrozan o no te pagan? En este último caso, ¿sería eso una actitud racista o simplemente una actitud práctica?
De igual modo, ¿matricularías a tus hijos en un colegio cercano a tu domicilio donde estudiaran numerosos inmigrantes o preferirías llevarlos a otro centro educativo mucho más lejano donde no hubiera alumnos de ese grupo social?
¿Por qué?
Tomado del "ies.murgi"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.