Ir al contenido principal

La larga lucha por la conquista de los Derechos Humanos.

LA LUCHA POR LA CONQUISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

(UNIDAD Nº 3 DEL LIBRO DE TEXTO)

OBJETIVOS- Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

- Reconocer para Defender activamente la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas y rechazar las situaciones de injusticia y discriminación.

-Analizar e investigar la lucha histórica contra las discriminaciones. ( La Lucha por la abolición de la esclavitud y el trabajo Infantil, la lucha por la Democracia y la Igualdad entre Hombres y Mujeres.)

-Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, así como la relación entre los conflictos armados y el subdesarrollo, valorar las acciones encaminadas a la consecución de la paz y la seguridad y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo.

-Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio y habilidades para defender sus posiciones en debates, a través de la argumentación documentada y razonada, así como valorar las razones y argumentos de los demás.

TEMPORALIZACIÓN.15 de Diciembre 2010 a 25 de Enero 2011(5 sesiones). Entrega de actividades y trabajos. (25 Enero)
ACIVIDADES Y TRABAJOS.

- Realización de actividades del libro.
- Responder a Dilemas "Éticos y Morales" propuestos por el profesor y realización por parte de los alumnos de otros dilemas a partir de sus experiencias, conocimiento o investigación
- Debate ¿ A que hora llego a casa el fin de semana, a qué dedico éste mi tiempo de Ocio ?- Investigar y conocer ONGs. Realización de un Mural en pequeño grupo (dos personas ). Presentación en clase de éstas. (Buscarlas en Internet, Enciclopedia o el Blog del Profesor. Hay una etiqueta dedicada a "Conocer las ONGs"
RECURSOS- Libro de Texto (página 46-63
- Blog del Profesor. Entradas que realizará el profesor.
- Informaciones buscadas por los alumnos en libros e Internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo. ...

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática...