Ir al contenido principal

HOME. Película de Yanhus Arthus-Bertrand-. Ecología.



La película Home nos muestra a vista de pájaro la belleza de nuestro planeta y el impacto medioambiental que la cultura humana deja en él. Le debemos estas imágenes al fotógrafo Yann-Arthus Bertrand, especializado en tomas aéreas y colaborador habitual de National Geographic.

Se extrenó el 5 de junio DE 2.OO9, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, que el año 2009 se dedicó al cambio climático. Las imágenes inéditas de HOME recorrieron más de 50 países, incluída España.

Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.
Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para sensibilizar al mayor número de personas que realizé la película HOME.

El Viernes 11 de Febrero vamos a ver en Clase la Película. Tenéis que realizar un Comentario basado en las ideas y que se expresan en el siguiente comentario que tenéis debajo de estas líneas...
El Comentario del Cine Documental.
• Complementa y profundiza temas a estudiar en las asignaturas. Anima a la discusión y ayuda a la comprensión de los contenidos. El profesor debe jugar un papel de orientador, moderador y mediador.

• Permite comprender aspectos relacionados y que forman parte de un todo.

• Ayuda a entender la sociedad, las relaciones de poder, las mentalidades y cuestiones de la vida cotidiana. Pierre Sorlin afirma que las películas nos hablan más de cómo es la sociedad que las ha realizado, del contexto, que del hecho histórico o anécdota que pretenden contar

• Enseña a ver las películas como algo más que un mero producto de ocio y consumo. Es decir, genera hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación. Posibilita la crítica, la contestación y el compromiso democrático.

• Contribuye a la formación general mediante la obtención de conocimientos, habilidades, actitudes (con relación a deberes y derechos) y valores. O sea, que ayuda a la socialización de los ciudadanos en el sistema democrático. Lo cual es tanto como decir que ideológicamente las ciencias sociales tienen un compromiso con la democracia.

• Ayuda a observar los asuntos desde diferentes perspectivas y niveles de lectura.

• Descubre la riqueza de las culturas diferentes a la propia, evitando el etnocentrismo estrecho y empobrecedor.

• Incita a adquirir la afición al cine (cinefilia) en particular y al conocimiento de la cultura popular y de masas en general.

Basado en la Web econoaula.com


Sobre la película:

Web oficial
Ficha didáctica, técnica y artística (Wikipedia)

Home en Youtube (Proyecto HOME, vídeos y fotos)
Película completa (Youtube)

Información y campañas medioambientales:

Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Copenhague, 7-18 de Diciembre)
The Climate Project (Proyecto de Al Gore)
Las energías renovables (Wikipedia)
Coalición Clima (por un acuerdo internacional sobre el clima)
¡Sabemos quién se está cargando el planeta! (Campaña Intermon Oxfam)

Dale la vuelta al mundo (Intermon Oxfam)
Movimiento Clima (ONG)

Actividades y juegos:

CeroCO2 (web con actividades)
Explorando el cambio climático (actividades interactivas)
La Tierra a vista de satélite
Crímenes de Lucindo (juego)
Alerta CO2 (juego)
Mapamundi según emisiones de CO2
Ciclo del carbono (animación)
Energías renovables (animación)
Gases de efecto invernadero (animación)
Cómo reducir el cambio climático (animación)
El clima cambia, ¿y tú? (animación)

Otros documentales:

Una verdad oportuna (documental): parte 1, parte 2

De la Web Cine en las Aulas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.