Ir al contenido principal

Cuatro miradas al mundo en el que nos ha tocado vivir. Edupolis.


Cuatro miradas al mundo


en el que nos ha tocado vivir

Con diferentes miradas podemos apreciar o evaluar el mundo en el que nos ha tocado vivir. Seleccionamos cuatro miradas: una mirada social, que incida en consideraciones económicas; una mirada natural, que atienda aspectos ecológicos del entorno; una mirada cultural, centrada en la acceso a los recursos educativos, y una mirada ética, que atienda los ideales que más predominan o se manifiestan.

Así, con una mirada social y partiendo de fuentes estadísticas reconocidas constatamos que la injusticia y la desigualdad son signos distintivos de nuestro mundo, y que cotas de bienestar conseguidas en algunos países tienden a debilitarse en éstos, en lugar de generalizarse en otros países. Las nuevas tecnologías y con ellas la globalizaciónhan impulsado importantes cambios y, a pesar del incremento de productos y de riqueza no se han reducido las desigualdades sociales y económicas, más bien al contrario. La globalización ha abierto las puertas a los ricos, llegando a ser más ricos, y ha cerrado las puertas a los pobres, llegando a ser más pobres; y las nuevas tecnologías, que podrían favorecer a todo el mundo, han protegido los globalizadores, no los globalizados.

El incremento de producción y el correspondiente estímulo al consumo ha transformado nuestro mundo social en un enorme mercado, y al mismo tiempo ha transformado nuestro mundo natural, nuestro planeta en un cuerpo explotado y contaminado. Una mirada natural o ecológica nos lleva a considerar que nuestro planeta, como no había pasado nunca, ahora es vulnerable; el afán desmesurado de beneficio económico no ha considerado la necesidad de respetar el medio ambiente, creyendo que el planeta podía asumir cualquier exceso. Constatamos un enorme desprecio por las otras formas de vida del planeta y por el mismo planeta.

¿Y que nos deja entrever una mirada cultural? Por un lado, un primer mundo con grandes posibilidades culturales pero inundado de información a menudo irrelevante, en el que la educación y el conocimiento sólo aparentemente ocupan un lugar prioritario; por otro lado, otro mundo carece de acceso a los más básicos recursos educativos, todavía con una parte de la población analfabeta. La tercera revolución industrial, la fundamentada en la informática y las telecomunicaciones, han agrandado el abismo entre el mundo que tiene acceso a todo tipo de información y conocimiento y el mundo que no.
Y si contemplamos el mundo con una mirada ética, una mirada que engloba las otras miradas, se despierta el deseo de un mundo mucho mejor. Si los mercados o los intereses particulares tienen la última palabra, si no hay ideales superiores que guienlas acciones humanas, no nos tiene que extrañar que la conquista de la igualdad y de la justicia sean objetivos difíciles y lejanos.


Estas miradas críticas no han de ser paralizadoras sino estimuladoras e inspiradoras de actuaciones. A menudo se olvida lo mucho que se ha conseguido, cosa que nos hace pensar en lo mucho que todavía es posible conquistar. Se ha conseguido que la democracia haya ido ganando terreno, haciéndose sentir la voz de muchos pueblos; se ha conseguido la afirmación de la libertad personal, permitiendo a los individuos trazar más sus vidas; se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, mucho tiempo anhelados; la esperanza de vida se ha incrementado en los países en vía de desarrollo; la mortalidad infantil, en medio siglo, se ha reducido a la mitad en los países en vía de desarrollo.
Todos estos éxitos han de mantenerse y generalizarse, pero tienen a su lado fracasos que hace falta superar si queremos conseguir el gran reto de la paz en el mundo.
De Edupolis. Lloren Vallmajó Riera

http://www.xtec.cat/~lvallmaj/index2.htm
http://www.xtec.cat/~lvallmaj/edupolis/8millor2.htm



Comentarios

Juliana Luisa ha dicho que…
Si repasamos la Historia de la Humanidad, se podrá observar que, muy lentamente, el hombre se ido humanizando. Es ciero que ese proceso, en ciertos momentos, ha experimentado un retroceso; ahora, por ejemplo, estamos en uno de esos momentos, hemos cogido un camino equivocado en el que los ricos son cada vez más ricos y los pobres... que se mueran. Pienso que todos estamos obligados a cambiar de ruta. Dijo el nieto a su abuelo: "Abuelo, ¿para qué vivimos?". Contestó el abuelo: "Para que alguna vez nazca un mundo mejor".

Entradas populares de este blog

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo. ...

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática...