jueves, 11 de octubre de 2012

COEDUCACIÓN. Características de una relación sana

COEDUCACIÓN
Características de una relación sana
• Nos sentimos a gusto haciendo cosas juntos. No permitimos que la otra persona imponga siempre sus deseos, Acordamos
las cosas que queremos hacer, no hacemos siempre lo que quiera la otra persona.

• También realizamos actividades por separado. Mantenemos nuestro espacio, con nuestras aficiones, amistades y familia.

• No necesitamos comportarnos de manera diferente a como somos para agradar a la otra persona.
 
• Nos gusta la otra persona tal como es y no tratamos de cambiarla. Apreciamos sus cualidades y aceptamos sus defectos.


• Las opiniones de los dos son igual de importantes, aunque sean diferentes.

• Cuando discutimos o tenemos problemas intentamos buscar soluciones satisfactorias para ambos, a través del diálogo y la negociación, sin usar la imposición, la amenaza o el chantaje afectivo (“si me quisieras de verdad…”).

• La confianza mutua y la honestidad son ingredientes básico de la relación.  Podemos hablar de cualquier tema y expresar nuestros sentimientos con confianza y sin miedo a la
reacción de la otra persona.

• Utilizamos la comunicación, expresándonos con respeto. Controlamos y evitamos las expresiones violentas de agresividad
o coraje.

• Respetamos los límites de la otra persona, aunque no estemos de acuerdo con ellos.

• Tenemos relaciones sexuales por deseo y mutuo acuerdo de ambas partes. Aceptamos un NO sin problemas.
 
• Si uno de los dos decide terminar la relación puede plantearlo sin miedo, sabiendo que la otra persona va a respetar esa decisión, aunque no le guste o le duela.
 
• No esperamos que la otra persona nos haga siempre feliz o nos resuelva todos nuestros problemas. Cada uno asume la responsabilidad de su vida.

• Respetamos que somos personas diferentes. Tenemos encuenta las opiniones e ideas de la otra persona 
Apoyamos sus proyectos y decisiones

• Reconocemos el derecho de la otra persona a la libertad y a cuidarse por si mismo.

• Reconocemos la igualdad de género en las relaciones, con un ejercicio democrático del poder, sin que puedan existir personas
dominantes ni dominadas.
Actividades:
* Comentar las características que se dan más entre los jóvenes y las que menos.
* Realizar el mismo comentario a las características tal cómo lo observamos en los adultos.
¿Cúales son las diferencias y sus posibles causas?