martes, 2 de octubre de 2012

Las relaciones hombre- mujer en la Historia. La violencia machista en la literatura clásica española Rinconete y Cortadillo. 1613 (Miguel de Cervantes). Novela picaresca.




Las relaciones hombre, mujer en la Historia
Rinconete y Cortadillo. 1613 (Miguel de Cervantes) Novela picaresca.


 Porque quiero, dijo, que sepas, hermana Cariharta, si no lo sabes, que a lo que se le quiere bien se castiga; y cuando estos bellacones nos dan, y azotan y acocean, entonces nos adoran; si no, confiésame una verdad, por tu vida: después que te hubo Repolido castigado y brumado, ¿no te hizo alguna caricia?

¿Cómo una?, respondió la llorosa. Cien mil me hizo, y diera él un dedo de la mano porque me fuera con él a su posada; y aun me parece que casi se le saltaron las lágrimas de los ojos después de haberme molido.

No hay dudar en eso, replicó la Gananciosa. Y lloraría de pena de ver cuál te había puesto; que estos tales hombres, y en tales casos, no han cometido la culpa cuando les viene el arrepentimiento; y tú verás, hermana, si no viene a buscarte antes que de aquí nos vamos, y a pedirte perdón de todo lo pasado, rindiéndosete como un cordero.

 
En verdad, respondió Monipodio, que no ha de entrar por estas puertas el cobarde envesado, si primero no hace una manifiesta penitencia del cometido delito. (......)

¡Ay!, dijo a esta sazón la Juliana. No diga vuesa merced, señor Monipodio, mal de aquel maldito, que con cuan malo es, le quiero más que a las telas de mi corazón, y hanme vuelto el alma al cuerpo las razones que en su abono me ha dicho mi amiga la Gananciosa, y en verdad que estoy por ir a buscarle.


 1º.-Este escrito es de 1.613, ¿puede tener alguna validez hoy?
Razona la respuesta.
2º.- Cúando lees este u otro textos, te llevan a pensar que la violencia hacia la mujer ha existido siempre y por lo tanto debes ser normal?
¿Por qué si o no?. Razónalo.
3º.- ¿Existe en nuestra sociedad de hoy el problema de la discriminación de la mujer?
¿Y en el mundo?
¿Cuáles crees que son sus principales causas?

4º.-Investiga momentos importantes que han existido en la lucha contra las desigualdades mujeres/hombres 
¿Qué podemos hacer para corregir la desigualdad?