Ir al contenido principal

El Móvil y sus usos en los Adolencentes y y Jóvenes.

Como usan los adolescentes los móviles


- En España, sólo el 3,8% de los chicos entre 15 y 24 años no ha usado jamás un móvil. Por lo que muestran los datos, su primer móvil es de prepago (60%). El cambio se produce precisamente sobre los 15 años, cuando los móviles de contrato pasan a ser el 51%.
“El 99% de los adolescentes tiene móvil. Como norma, son de prepago. Esto es porque no se pueden permitir pagos mensuales ni comprometerse a un contrato de 18 meses.”
Cuando se les pregunta a los adolescentes españoles que no tienen móvil el por qué, las respuestas más repetidas son: porque no lo necesita, es caro y que ya tiene bastante con el fijo. El problema de estar siempre localizable no parece inquietar demasiado a los jóvenes.
  • “Normalmente los adolescentes usan los móviles para enviar mensajes y llamar. Los MMS o las videollamadas no se usan, básicamente porque son caras. Es muy caro conseguir Internet en el móvil.”
Las personas en una franja de edad entre 15 y 24 años son los que más reciben y envían llamadas. También son los que mandan más SMS.
Aunque la mayoría de los adolescentes no envía MMS (53%), a medida que aumenta la edad ese porcentaje se amplía. Y también acierta Robson con lo de Internet en el móvil: el 62% de los jóvenes españoles no lo usa.
  • “Como la mayoría de los móviles tienen bluetooth y es gratis, los adolescentes usan mucho esta característica.”
¡Bingo! En España, el 77% de los jóvenes usa el bluetooth de su móvil.
  • “Los adolescentes nunca compran tonos para el móvil (…) ya que pueden conseguirlos desde un ordenador y transferirlos a su móvil sin coste.”
Pues en España tampoco: el 91% de los adolescentes jamás se ha descargado una melodía desde el móvil o sólo lo hace esporádicamente.
  • “[Los adolescentes] son muy reticentes a pagar por la música (casi nunca han comprado un CD) y una gran mayoría la descargan de forma ilegal. La forma en que los adolescentes escuchan música depende de la riqueza. Los de familias con mayores ingresos usan iPods y los que menos, sus teléfonos móviles.”
Un 74% de los jóvenes españoles escucha música con su móvil y un 62%, la radio. A partir de los 25 años, sólo un 40% continúa dándole este uso a su teléfono móvil. En cuanto a las descargas, un 72% afirma que sí emplea internet para bajarse música, películas o software.
  • “Todos los adolescentes tienen acceso a internet, ya sea en casa o el colegio.”
Sólo un 9% de los jóvenes españoles entre 15 y 24 años no ha accedido jamás a internet. El 61% se conecta a diario: son la franja de edad más activa. Acceden a internet desde su casa (82%), desde el colegio (33%) y desde casa de algún amigo (33%).
  • “Ningún adolescente que yo conozca lee periódicos. Casi ninguno tiene tiempo y no se puede tomar la molestia de leer páginas y páginas de texto, cuando podrían ver las noticias resumidas en internet o la TV”.
En España, los adolescentes son los que menos leen noticias en internet. Sólo el 36% lo hace, comparado con la mitad de los internautas entre 25 y 34 que sí usan la red para informarse.
  • “A parte de las redes sociales, internet se usa como fuente de información para una gran variedad de temas. Algunos adolescentes compran por internet (en sitios como eBay), pero sólo en una pequeña proporción porque muchos no tienen tarjeta de crédito.”
El 77% de los jóvenes españoles jamás ha comprado nada por internet. El acceso a la red lo emplean para buscar cosas (83%), mandar mails (81%) o comunicarse por mensajería instantánea (81%), descargar cosas (72%), leer noticias (66%) y participar en chats (56%) y foros (55%).

Fuente:


  Adicción a los Móviles: Características

Hay que diferenciar entre la adicción y el uso excesivo. Al igual que cuando hablamos de Internet, la adicción se caracteriza por una serie de comportamientos del menor:

  • Uso excesivo del móvil.
  • Necesidad de estar a la última en los terminales.
  • Mentiras en el seno familiar acerca del uso del móvil.
  • Disminución del rendimiento escolar.
  • Uso del móvil en todo momento, sin importar si está en clase, en la comida, o haciendo deporte.
  • Disminución de la comunicación con el resto de la familia.
  • Gasto excesivo en la factura del móvil a causa de descargas de juegos, canciones,etc.   
  • ¿Te pasa a tí?

Comentarios

Jesús Hernández ha dicho que…
Por eso se hace necesario educar en su uso, que sepan que son unidades tecnológicas de última generación a la que les pueden sacar mucho partido con bajo o ninún coste (aparte de su compra que ya la han hecho). Se hace necesario, más que nunca, eneñarles buenos usos y aprovechamientos, enseñarles un uso racional.
Un saludo
Pepe Oliver ha dicho que…
En eso estamos, Jesús. Es dífícil y complejo. Pero lo intentamos. Gracias.Un saludo

Entradas populares de este blog

Frases sobre la Democracia.

Frases  sobre la Democracia.  Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas   Noam Chomsky     La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende   Rigoberta Menchú   En democracia el ciudadano debe elegir, que yo sepa las multinacionales no se presentan a las elecciones y tienen el poder efectivo, real. Es una comedia de engaños ¿Cuántas veces aún será necesario decir que el Fondo Monetario Internacional no es democrático? ¿Que sus dirigentes no son elegidos democráticamente? Y si una institución financiera de la que depende la vida de más de la mitad de la humanidad, sino de toda ella, no es democrática, ¿Cómo no concluir que la democra

Los pájaros prohibidos. Eduardo Galeano. Cuentos sobre la Libertad.

  Los pájaros prohibidos  Eduardo Galeano 1976, Cárcel de Libertad: Pájaros prohibidos. Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreír, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros. Didaskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de cinco años.  La hija le trae un dibujo de pájaros. Los censores se lo rompen a la entrada de la cárcel. Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no están prohibidos, y el dibujo pasa. Didaskó le elogia la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre las ramas: -"¿Son naranjas? ¿Qué frutas son?" La niña lo hace callar: -"Ssshhhh".Y en secreto le explica: -"Bobo.

El perro y su sombra. Fábula de Esopo.

El perro y su sombra. Fábulas de Esopo Un día un perro se dirigía hacia su casa sujetando fuertemente con los dientes un gran trozo de carne. Como que tenía que atravesar un arroyo que fluía rápidamente, pasó por encima de un tronco de árbol que hacía de puente. Cuando era a mitad del tronco, miró el agua y vio otro perro que llevaba otro trozo de carne —Mmmm, me gustaría comerme también este trozo -dijo el perro en voz baja. Sin pensárselo ni un momento, abrió la boca y atacó su rival. Pero la codicia del pobre perro no se vio recompensada: lo que había visto era él mismo reflejado al agua, y la corriente del arroyo había arrastrado la carne que él había dejado caer.. —Hace tan solo unos minutos tenía carne suficiente para más de un día, y ahora no tengo nada -se dijo el perro, y se fue en busca de comida, de nuevo.